Retiro parcial de cesantías en exceso

Un usuario nos ha planteado una situación muy particular de retiro parcial de cesantías, retiro que excede el costo del servicio para el que fueron retiradas las cesantías, servicio que por supuesto está permitido por la ley:

Un empleado solicita las cesantías al fondo donde las tiene depositadas  para pagar el semestre en la universidad; el cheque es girado por el fondo al nombre de la universidad por valor de $2.500.000.00, pero en realidad el valor del semestre es de $ 2.000.000.00, por consiguiente el estudiante solicita  a la universidad el reintegro de los $ 500.000.00, pero la universidad se niega , aduciendo que estaría cometiendo una falta , y le sugiere que los deje como abono al próximo semestre , o la otra opción es regresar los $ 500.000.0 al fondo de cesantías, pero que de ninguna manera serán entregados al estudiante

La inquietud básicamente radica en si la universidad debe o no entregar ese dinero al estudiante, o por el contrario debe reintegrarlo al fondo de cesantías, o en su defecto, conservarlo como un anticipo para el próximo semestre.

Veamos que dice la ley sobre el retiro parcial de las cesantías.  El artículo 102 de la ley 50 de 1990 dice al respecto:

El trabajador afiliado a un Fondo de Cesantía sólo podrá retirar las sumas abonadas en su cuenta en los siguientes casos:

1. Cuando termine el contrato de trabajo. En este evento la Sociedad Administradora entregará al trabajador las sumas a su favor dentro de los cinco (5) días siguientes a la presentación de la solicitud.

2. En los eventos en que la legislación vigente autoriza la liquidación y pago de cesantía durante la vigencia del contrato de trabajo. El valor de la liquidación respectiva se descontará del saldo del trabajador desde la fecha de la entrega efectiva.

3. Para financiar los pagos por concepto de matrículas del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos, en entidades de educación superior reconocidas por el Estado. En tal caso el Fondo girará directamente a la entidad educativa y descontará el anticipo del saldo del trabajador, desde la fecha de la entrega efectiva.

El numeral 3 de la norma transcrita, establece que el retiro de la cesantía se puede hacer para fines educativos, que es la opción planteada en la inquietud, con la particularidad de que el cheque girado supera el costo de la educación que es el concepto que la ley autoriza para retirar cesantías.

Al fondo de cesantías le está prohibido entregar las cesantías al trabajador si el concepto de ese retiro no está contemplado por la ley, por tanto, si parte del cheque girado por el fondo de cesantías es entregado al trabajador y este le da un uso distinto al permitido por la ley, naturalmente que se está cometiendo una irregularidad.

Desde ese punto de vista la universidad tiene la razón, ya que la ley sólo permite entregarle las cesantías en efectivo al trabajador a la terminación del contrato de trabajo, situación que no sucede en este caso, así que el dinero girado en exceso debe ser reintegrado al fondo, puesto que la ley no faculta ni al fondo ni a la universidad para que entregue las cesantías al trabajador hasta tanto no se termine el contrato de trabajo, caso en el cual quien debe entregar el dinero al trabajador es el fondo de cesantías y no la universidad, puesto que  la universidad es simplemente  la prestadora de un servicio, y que si se le paga en exceso ese servicio, tiene la obligación de devolver ese exceso a quien le realizó el pago, es decir, al fondo.

La ley es tan clara en evitar que el trabajador administre sus cesantías antes de la terminación del contrato de trabajo, que exige al fondo pagar directamente a la universidad, de suerte que la finalidad de la ley es impedir a toda costa que el empleado pueda acceder a esos recursos antes de terminar el contrato de trabajo, pues se desnaturalizaría el objetivo de las cesantías que se supone es respaldar financieramente al trabajador al terminar el contrato de trabajo quedando cesante, desempleado.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. Jesus Sanchez dice:

    Si yo adquirí un crédito para el pago de mi educación en una entidad financiera. Puedo solicitar el adelanto de las cesantias que aun no se han consignado para pago de este crédito??

    para mayor Claridad, comence a trabajar en Febrero de este año, podria pedir un adelanto de las cesantias liquidadas hasta la fecha para el pago de este credito??

  2. DIANA dice:

    Buenas Tardes, La empresa esta en la obligación de hacer seguimiento al uso del retiro de cesantías, es suficiente cuando las cesantías fueron retiradas bajo el concepto de mejoras de vivienda con una declaración juramentada del trabajador donde indique que el uso fue destinado para lo cual las pidió o la Empresa debe hacer un seguimiento más especifico al respecto?
    De tener que hacer un seguimiento mas detallado, si el trabajador no trae los soportes del mismo, que debe realizar la empresa la respecto?
    Agradezco su retroalimentación.

  3. JOSE WILLIAM TORRES dice:

    CORDIAL SALUDO
    MI PREGUNTA ES EN CUANTO A LAS CESANTIAS PARCIALES
    QUE PASA SI MI DEUDA CERTIFICADA EN LA UNIVERSISDAD ES DE 3400000 Y LAS CESANTIAS EN ESTE MOMENTO ESTAN POR MAS DE 5 MILLONES?
    ME CONSIGNAN SOLO LO QUE DICE EL RECIBO? QUE PASA CON EL RESTO DEL DINERO?
    YO PAGUE LA INSCRIPCION Y LA PRIMERA CUOTA DE 500000 ES POSIBLE QUE ME DEVUELVAN ESE MONTO?

  4. carolina dice:

    Después de entregado el pago parcial de cesantias para adquisición de lote (con los soportes de promesa de compraventa notariada del bieninmueble)y se verifica que no fue adquirido el inmueble, que sanción se da al empleado y como la empresa puede descontar de nomina este dinero para el reintegro al fondo. No encuentro soporte legal. Todo el tiempo habla que se debe entrega el dinero min en 5 dias y que de debemos como empresa validar el uso del dinero, pero no hablan de como proceder en caso que en la validacion el hallazgo sea otro tipo de inversion no contemplada en la ley.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.