Inicio » . » (26 / 07 / 2011 )

Retiro parcial de las cesantías

Las cesantías de los trabajadores deben ser consignadas al fondo de cesantías antes del 15 de febrero del año siguiente al que se causen.

En todo caso, las cesantías deben ser consignadas por la empresa en el fondo de cesantías; en ningún momento puede pagárselas directamente al trabajador.

El único caso en que las cesantías se pueden pagar directamente al trabajador, es cuando se termina el contrato de trabajo, caso en el cual, también el fondo de cesantías tiene la obligación de pagar al trabajador las cesantías acumuladas junto con los rendimientos generados por estas, en el evento en que el trabajador lo solicite.

Sin embargo, existe la figura de retiro parcial de cesantías antes de la terminación del contrato, cuando el trabajador requiera adquirir vivienda o pagar servicios de educación.

Si el trabajador decide acogerse a esta figura, debe hacer los respectivos trámites ante el fondo de cesantías, para que este le haga el desembolso respectivo. En ningún momento le corresponde la empresa hacer el pago de  ese retiro parcial.

Al respecto, el ministerio de la protección social, mediante concepto 78559 de 2008, ha considerado lo siguiente:

La Ley 50 de 1990 permite efectuar el pago parcial de cesantía para fines educativos, según lo señala el artículo 102 así:
"El trabajador afiliado a un Fondo de Cesantía sólo podrá retirar las sumas abonadas en su cuenta en los siguientes casos:
(…)
3. Para financiar los pagos por concepto de matrículas del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos, en entidades de educación superior reconocidas por el Estado. En tal caso el Fondo girará directamente a la entidad educativa y descontará el anticipo del saldo del trabajador, desde la fecha de la entrega efectiva."
En cuanto al procedimiento, el artículo 166 del Decreto Ley 663 de 1993, señala sobre el "Retiro de las sumas abonadas" a los fondos de cesantía lo siguiente:
"1. Procedencia ordinaria del retiro. El trabajador afiliado a un fondo de cesantía sólo podrá retirar las sumas abonadas en su cuenta en los siguientes casos:
“1. Cuando termine el contrato de trabajo. En este evento la sociedad administradora entregará al trabajador las sumas a su favor dentro de los cinco (5) días siguientes a la presentación de la solicitud.
“2. En los eventos en que la legislación vigente autoriza la liquidación y pago de cesantía durante la vigencia del contrato de trabajo. El valor de la liquidación respectiva se descontará del saldo del trabajador desde la fecha de la entrega efectiva.
"3. Para financiar los pagos por concepto de matrículas del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos, en entidades de educación superior reconocidas por el Estado. En tal caso el fondo girará directamente a la entidad educativa y descontará el anticipo del saldo del trabajador, desde la fecha de la entrega efectiva"(el subrayado es nuestro).
Por otra parte el artículo 6º del Decreto Reglamentario 2791 de 1991 dispone:
"El trabajador que solicite el pago parcial del auxilio de cesantía, para los fines previstos en el literal c) del artículo 2.1.3.2.21 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, es decir para financiar los pagos por concepto de matriculas del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos, en entidades de educación superior reconocidas por el Estado, deberá acreditar ante la respectiva sociedad administradora los siguientes requisitos:
1. Nombre y NIT de la entidad de educación superior.
2. Copia de la resolución o del acto administrativo mediante el cual el Ministerio de Educación autorizó su funcionamiento
3. Certificación de la institución educativa en la que conste la admisión del beneficiario, el área específica de estudio, el tiempo de duración, el valor de la matrícula y la forma de pago.
4. La calidad de beneficiario, esto es, la condición de cónyuge, compañera o compañero permanente o de hijo del trabajador, mediante la presentación de los registros civiles correspondientes o partidas eclesiásticas, según el caso, así como con declaraciones extrajuicio en el evento en que el beneficiario sea compañero o compañera permanente.
5. Valor de la matricula"
En éste orden de ideas, en criterio de esta Oficina el trámite para el pago parcial de cesantías para financiar educación superior se deberá realizar ante el Fondo de Cesantías donde el trabajador se encuentre afiliado; por ende, no es permitido tal liquidación y pago directamente por parte del empleador.

En este orden de ideas, es claro que el retiro parcial de las cesantías debe ser tramitado ante los fondos de cesantías, no ante la empresa, puesto que esta no está autorizada para realizar ese retiro, puesto que los recursos de las cesantías no son administrados por la empresa.

Si la empresa pagara esos dineros, no estaríamos frente a un retiro sino ante un anticipo de cesantías, que en todo caso, no está autorizada la empresa para realizar, puesto que por expresa disposición legal, la empresa debe consignar las cesantías en el fondo, y le corresponde a este administrar esos recursos, no a la empresa, y por consiguiente no se le puede pedir a la empresa un retiro parcial, pues no tiene facultad legal para ello ni maneja recursos de este tipo.

La obligación de la empresa es consignar cada año las cesantías a los fondos, nada más. Cualquier trámite relacionado con las cesantías, debe ser realizado por el empleado ante el fondo de cesantías, quien es el que le administra sus cesantías.

Como ya se anotó, la única posibilidad de que el pago lo hiciera la empresa, es que la empresa decidiera realizar un anticipo o pago anticipado al trabajador de sus cesantías, pero ya sabemos que la empresa no puede pagar las cesantías al trabajador, sino que por ley debe consignarlas en el fondo, de suerte que legalmente es imposible que el trabajador solicite ante la empresa el pago o retiro parcial de las cesantías.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


243 Opiniones
  1. César augusto saballeth martínez dice:

    Soy pensionado del magisterio y cuando se me liquidó
    las cesasntías solo me pagaron las depositadas en el fondo prestacional del magisterio.quedando mis primeras cesantias depositadas en el FONDO NACIONAL DE AHORRO debido a que en aquel entonces dependiamos de la caja de previsión nacional.Mi pregunta es? que debo hacer para recuperar ese dinero que me pertenece? siendo que la caja de previsión nacional está en liquidación.Quién debe autorizar
    este reintegro?

  2. viviana campo dice:

    hola buenos días, mi pregunta es la siguiente quiero retirar ces antias para pagar un curso para presentar un preparatorio, el fondo no me las aprobó es valido.

  3. luz aydee carrion m dice:

    Buen Día, quisiera saber si perteneciendo al régimen tradicional de Cesantias ( régimen anterior ) puedo hacer retiro parcial de mis cesantias para el pago de educación superior mio o de mis hijos
    Mil gracias.

  4. Ligia Gomez dice:

    Buenas noches, el retiro parcial que quiero hacer es para el pago del
    semestre para mi hija, se puede pasando solamente el recibo de pago
    que da la universidad, pues alli aparecen los datos que solicitan.
    para la consignacion directa.
    y cuanto se demora el desembolso.muchas gracias atenta.

  5. Paulina Rincon dice:

    Buenas tardes,

    Mi inquietud es la siguiente, para el caso de pago de matricula para el conyuge es obligatorio presentar el registro civil de matrimonio original, o se podría una copia?

    Quedo atenta y mil gracias !!!!

  6. hector guillermo sanchez dice:

    fui nombrado el 1 de enero del año 1996, por el municipio de puerto rico(meta).Quisiera saber que debo hacer para recibir mis intereses de cesantias causados desde esa fecha. Con excepcion del primer año el cual cobre, los demás no los he retirado debido al caracter que me esta dando la secretaria de educacion del meta como docente "nacional"; Cuando tengo entendido que soy "nacionalizado". Y por esta razon no he cobrado dichos interes ya que puedo afectar dicha figura de nombramiento.

  7. Nelson Saul Anacona dice:

    tengo casa quiero hacer arreglos que debo hacer para retirar de mis cesantias #2000000 de pesos ala espera de sus comentarios gracias

  8. Lucia Amaya dice:

    Buenas tardes, no tengo vivienda propia pero vivo con mi madre quien es la dueña según los papeles, pero yo mantengo la casa. Necesito hacer unos arreglos urgentes puedo retirar mis cesantías y cual es el procedimiento gracias.

    • Bernardo Gomez dice:

      Como es posible que que las cesantias de nosotros los trabajadores no nos generen intereses o genera lo que los fondos quieran dar. Encambio si uno hace algun retiro parcial le cobran el 4xmil, interesesy ademas disque bonificacion. Por un Millon de pesos que uno retire le estan cobrando entre doce a quincemil pesos,y si bamos aver ese millon de pesos en los fondos no pro duse ni cinco mil pesos en un año. Por Dios gobierno.'Que esta haciendo.Combirtiendo al pobre mas POBRE y al rico mas RICO.

  9. HUGO HUMBERTO GUARIN dice:

    es increible que el gobierno saque una ley , donde le prohiban al empleador darle sus cesantias al trabajador, sabiendo ellos que el minimo no alcanza para vivienda, salud ,estudio y alimentacion;uno se ayudaba haciendo prestamos sobre la liquidacion y ahora eso es imposible ,esa ley sirve para los que ganan 2 salarios minimos , para los de 1 minimo no sirve, esto causa que uno pida prestado a interes o empeñes lo que tengas para poder pagar los gastos, ojala entendieran el daño que essta ley causa alos de 1 salario minimo.

  10. Martha dice:

    Quisiera saber si puedo reclamar cesantias para pago de educación de un colegio para grado de transicion o se primaria

  11. Ricardo dice:

    Los fondos que tiene las cesantías deben dar un interés mínimo por año , exigido por el gobierno? Ya qué sólo dan pérdidas...

  12. sandra sofia mora ordoñez dice:

    hola quisiera preguntar si puedo retirar mis cesantias parciales para la compra de un lote de interes social para lo cual ya poseo una carta venta esto es posible. gracias.

  13. sandra sofia mora ordoñez dice:

    quisiera retirar mis cesantias parciales para la compra de un lote en un proyecto de interes social de la cual poseo una carta venta este tramite lo puedo realizar. gracias

  14. Stella dice:

    Necesito retirar mis cesantias parciales para compra de un lote con vivienda, cuanto puede demorar maximo este tramitedespues de solicitadas? Soy docente de cundinamarca.

  15. Diego dice:

    buen dia.
    si deseo retirar las cesantias para estudio y aun la empresa no las ha consignado al fondo me tocaria esperar hasta que las consignen y luego tramitar para poder pagar la matricula???. esto quiere decir que si llevo seis mese en la empresa me tocaria esperar 6 o 7 meses mas para poder solicitar las cesantias para estudio (ya que la empresa no tiene la facultad para realizar dicho anticipo)

  16. yohana garcia dice:

    Buenas tardes,

    Deseo retirar mis cesantias para arreglos locativos de una casa en arriendo, es posible realizarlo o en que casos los puedo retirar.

  17. ceciliaMoreno dice:

    buenas tardes ,quiero preguntar cuanto debo tener acumulado en mis ces antias si fui nombrada en el año 1996 y aun estoy ejerciendo mi labor como docente

  18. Gustavo Ospina dice:

    Hola, pero quiero preguntar, si en el momento no tengo cesantias en el fondo porque inicié labores este año, cómo puedo disponer del valor de las cesantías que he acumulado, antes de que las consignen en Febrero al fondo? Es urgente porque ello lo requiero para pagar el semestre universitario.
    Muchas gracias!!

  19. sandra dice:

    Cuanto tiempo tiene el fondo de cesantias para dese.bolsar el dinero

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.