Reuniones extraordinarias de la asamblea general de accionistas en la sociedad anónima

Cuando se convoca a la asamblea general de accionistas a una reunión extraordinaria, cuando haya circunstancias imprevistas o urgentes que ameriten dicha convocación; en virtud de lo señalado por el artículo 423 del código de comercio podrán convocar a reuniones extraordinarias a la  asamblea general de accionistas las siguientes personas:

 

Cuando se trate de convocatoria a reunión extraordinaria efectuada por la superintendencia de sociedades, este podrá ordenarla cuando la sociedad no se hubiere reunido en las ocasiones establecidas ya sea en la ley o en los estatutos, cuando se haya incurrido en irregularidades graves en la administración de la sociedad y estas deban ser conocidas y corregidas por dicha asamblea y por ultimo cuando un numero plural de accionistas determinado en los estatutos así lo solicite a la superintendencia.

Cuando se celebren reuniones extraordinarias independientemente de quien las convoque solo se podrá decidir sobre los temas incluidos en el orden del día, sin embargo por decisión de los accionistas la asamblea se podrá ocupar de temas diferentes, pero siempre y cuando se haya acabado el tema del día.

En las reuniones extraordinarias los accionistas podrán además de cumplir con el orden de día, dedicarse  a otros temas una vez agotado el este,  y remover a los administradores y a cualquier funcionario cuya designación sea de su competencia. Esta regla se encuentra contenida en el artículo 425 del código de comercio el cual señala:

“La asamblea extraordinaria no podrá tomar decisiones sobre temas no incluidos en el orden del día publicado. Pero por decisión del setenta por ciento de las acciones representadas podrá ocuparse de otros temas, una vez agotado el orden del día, y en todo caso podrá remover a los administradores y demás funcionarios cuya designación le corresponda”.

Este artículo establece una mayoría para que la asamblea general de accionistas una vez terminado el orden del día pueda ocuparse de otros temas, hay que establecer que  para la mayoría requerida hay que tener en cuenta lo establecido por la ley 222 de 1995 artículo 68.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. mirlady dice:

    Buenos días

    se va a hacer una acta de asamblea de accionistas, en una SAS con un solo accionista se debe hacer convocatoria o no.

    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.