Revelaciones en el estado de flujos de efectivo (NIC)

NIC 7 párrafos 45 en adelante tratan los temas relacionados con las revelaciones que deben presentarse junto con el estado de flujos de efectivo y de las partidas correspondientes al efectivo y equivalentes al efectivo.

De acuerdo a lo anterior las revelaciones se encuentran relacionadas con:

  • Resumen de la política contable relacionada con partidas de efectivo y equivalentes al efectivo.

Abengoa[1] en sus estados financieros del periodo 2012, presentó el siguiente resumen de su política contable: “El efectivo y equivalentes al efectivo incluyen la caja, los depósitos a la vista en entidades de crédito y otras inversiones a corto plazo de gran liquidez con un vencimiento original de tres meses o menos que se mantengan con el propósito de cubrir compromisos de pago a corto plazo.

En el Estado de Situación Financiera Consolidado, los descubiertos bancarios se clasifican como recursos ajenos en el pasivo corriente”.

  • Componentes del efectivo y equivalentes al efectivo (NIC 7.45)

Campos Chilenos[2] en sus estados financieros del periodo 2012, presentó los componentes del efectivo y equivalentes, de la siguiente manera:

“Los saldos presentados en el Estado de Situación Financiera del efectivo y equivalente al efectivo son los mismos que se presentan en el Estado Consolidado de Flujo de Efectivo. La composición del rubro es la siguiente:

También es necesario revelar dentro de los componentes del efectivo y sus equivalentes por cada tipo de moneda, como lo presenta Falabella en sus estados financieros a diciembre 31 de 2012, de la siguiente manera:

  • Conciliación de los importes de su estado de flujos de efectivo con las partidas informadas en el estado de situación financiera (NIC 7.45); por ejemplo cuando los sobregiros (descubiertos) bancarios se presentan en el estado de situación financiera[3] como un pasivo, y en el estado de flujos de efectivo se presentan como un componente del efectivo y equivalentes al efectivo. 
  • Revelación de partidas de efectivo y equivalentes al efectivo que no estén disponibles para ser utilizado por la entidad o por el grupo al cual pertenece (países donde existen controles de cambios u otra restricciones legales). 
  • Revelación de importes de préstamos disponibles pero no usados.

[1] Entidad española dedicada a actividades de ingeniería, listada en bolsa.

[2] Empresa listada en la bolsa de valores de Santiago de Chile

[3] También puede denominarse balance general

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.