Revisor fiscal ¿Desde y hasta cuándo va su periodo?

En ocasiones, se presentan diferencias entre colegas, no por efecto de su criterio profesional, sino por desacuerdo en las fechas en que culmina el periodo de uno, e inicia el del otro, en el ejercicio de la revisoría fiscal. Esta situación se agrava más, cuando la asamblea que hace el nombramiento se lleva en una fecha intermedia del mes.

El revisor fiscal saliente manifiesta que ejercerá su cargo hasta el final del mes en curso y, en ocasiones, el revisor que lo sucederá, expresa su desacuerdo y dice que él asume funciones desde el inicio de este mismo mes, con lo cual se genera una tensa relación, que repercute en la presentación de los informes de dicho mes, en la firma de documentos y declaraciones, así como en el cobro de honorarios; se esgrimen argumentos como la formalización de la posesión y la actualización del RUT, entre otros. En ocasiones, el consejo o la administración “determinan” que esta fecha corresponde a del día en que se realizó la asamblea y, por consiguiente, hacen el pago proporcionalmente, pero sigue en discusión la firma y las demás responsabilidades. ¿Quién tiene la razón?

Ante todo, debo expresar que resulta realmente lamentable que en nuestra profesión de contador público se presente esta situación entre colegas, cuando deberían primar, como establece el Código de Ética, Ley 43/1990, relaciones de difusión, colaboración y respeto. Con su debida aplicación, se deja en alto el mutuo prestigio, de modo que este tipo de discusiones ni siquiera debería tener lugar, llegando fácilmente al entendimiento y acuerdo.

En una copropiedad en la cual decidí no aplicar nuevamente para el cargo, me ocurrió dicha situación y, pese a tener informes pendientes, por no haber recibido aún la información financiera para el efecto, mi sucesor, de manera inexplicable, inconsulta y arbitraria, sin ningún contacto previo para tratar el tema, “asumió” como propio el último mes sobre el cual yo debía responder y extrañamente tuvo acceso a la información, afanándose en presentar un informe y su correspondiente cuenta de cobro, pese a que la asamblea se realizó el día 30 y que, dentro de mi gestión había revisado y firmado la declaración de retención en la fuente y que la información financiera de ese mes y otros anteriores no me fue suministrada, a pesar de ser solicitada por escrito, sin recibir respuesta. Lo molesto no es el cobro de los honorarios “usurpados” por un colega, sino la forma de hacerlo, puesto que de haberme expresado su criterio, seguramente lo habríamos acordado, pero al hacerlo “por la derecha”, es una manera de reconocer una acción indebida (el pecado acobarda), pues de lo contrario, habría acudido al mínimo diálogo para ilustrarlo sobre la situación del conjunto, aun cuando no implicara propiamente un empalme o entrega del cargo.

La Ley 43 de 1990 indica:

TITULO CUARTO Relaciones del Contador Público con sus colegas. Artículo 54. EL Contador Público debe tener siempre presente que el comportamiento con sus  colegas no sólo debe regirse por la estricta ética, sino que debe estar animado por un espíritu de fraternidad y colaboración profesional y tener presente que la sinceridad, la buena fe y la lealtad son condiciones básicas para el libre y honesto ejercicio de la profesión.

Dentro de las funciones de la asamblea general de propietarios, el artículo 37 de la Ley 675 de 2001, numeral 5, establece: “Elegir y remover los miembros del consejo de administración y, cuando exista, al Revisor Fiscal y su suplente, para los periodos establecidos en el reglamento de propiedad horizontal, que en su defecto, será de un año”.

Con el objeto de evitar estas incómodas situaciones, es necesario que la asamblea que nombra al nuevo revisor fiscal determine y deje expreso en el acta, la fecha desde la cual iniciará el ejercicio de su cargo, así como que éste exprese su aceptación, asimilándose el acta al contrato, puesto que en ella también constan los honorarios fijados; las funciones las determina la ley.

Es pertinente señalar que la responsabilidad profesional del revisor fiscal y la firma de los estados financieros corresponde a meses completos y no a fracciones, de modo que no se debe establecer su cargo por días, pues tampoco opera la figura de remuneración por salario o jornales. Aun cuando se indique hasta cuándo irá en el cargo, debemos tener claro que la misma asamblea, cuando lo estime pertinente, puede remover al revisor fiscal, de modo que no tiene importancia que se defina la fecha de culminación (salvo excepciones cuando el nombramiento se hace, según estatutos, por más de un año), como sí debe hacerse con la fecha de inicio, que se complementará con la decisión de la siguiente asamblea y así, sucesivamente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. ligia dice:

    cuanto tiempo puede una coopropiedad estar sin revisor fiscal ( obligada a tener revisor fiscal)

    • NELSON CHÁVEZ R. dice:

      Ligia, al ser obligatorio, no hay ningún tiempo válido para estar sin él. La excusa es que como no hay un ente regulador de las copropiedades (Superintendencia o similar), no será aplicable ninguna sanción. Sin embargo, podrían incurrir en la anulación de todas las actuaciones durante este periodo, con sus consecuencias relacionadas, dado que cualquier tercero que lo estime pertinente puede presentar una demanda. Saludo.

  2. Julio Cesar Rodriguez G. dice:

    La culpa es del revisor fiscal saliente y lo demuestro por esto.
    En la reunión de citación a la Asamblea, según el caso sea por el Consejo de Administración o Junta Directiva donde se redacta o se lleva el orden del dia de la asamblea, como revisor fiscal exijo o en revisor posterior, respecto al nombramiento de la junta directiva o Consejo de Administración al igual Revisor Fiscal que se determine con precisión el periodo. ejemplo:

    1o.) . . . .. ......
    2o.) ........
    3o.) Elección de la Junta Directiva periodo 1o. de Abril 2016 a Marzo 31 de 2018
    4o.) Elección del Revisor Fiscal y suplente Periodo 1o. de Abril de 2016 a Marzo 31 de 2018 y fijación de honorarios.
    asi queda dilucidado este impase entre coelgas

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.