Inicio » Derecho comercial. » (05 / 02 / 2011 )

Revisor fiscal suplente puede ser gerente o administrador

Según la Superintendencia de sociedades, un revisor fiscal suplente que  nunca ejerció como principal, puede ser nombrado gerente o administrador de la sociedad de la cual fue revisor fiscal suplente.

Considera la Superintendencia de sociedades, que mientras no haya ejercido como revisor fiscal en propiedad, mientras no haya auditado o fiscalizado a su cliente, y siempre que renuncie previamente al cargo y sea retirada la inscripción ante la respectiva cámara de comercio, quien figuró como revisor fiscal suplente, puede ser contratado por la sociedad como administrador o gerente.

(…) Respecto a la posibilidad de que la persona designada como revisor fiscal suplente que nunca ha ejercido dicho cargo, pueda ser elegido como administrador, esta es viable siempre y cuando haya renunciado previamente al primer cargo  y sea retirada su inscripción ante la Cámara de Comercio,  no quedando así incurso en la prohibición señalada en el inciso tercero del articulo 205 del Código de Comercio, que establece que el revisor fiscal no podrá ejercer al mismo tiempo, ningún otro cargo en la misma compañía o sus subordinadas o controladas.

En lo referente a su inquietud del numeral 2, el artículo 48 de la Ley 43 de 1990, determina que el Contador Público, que en carácter de Revisor Fiscal haya auditado o controlado a una determinada persona natural o jurídica, no puede prestar a ellas mismas servicios profesionales durante el año siguiente a la fecha de su retiro del cargo,  tratándose del Revisor Fiscal Suplente dicha inhabilidad no se aplicaría siempre y cuando nunca  hubiere actuado  en tal carácter [Oficio 115-155339 del 23 de diciembre de 2010-12-23].

En resumen, el revisor fiscal suplente puede ser administrador si:

  1. Nunca ejerció la revisoría fiscal en propiedad.
  2. No realizó trabajos de auditoría y similares en la empresa.
  3. Haya renunciado y retirado del registro mercantil su inscripción como revisor fiscal suplente.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.