Revisores fiscales frente al proceso de implementación de las NIIF

El 26 de diciembre de 2013 la Superintendencia Financiera de Colombia expidió la Circular Externa 038 para los representantes legales y revisores fiscales de las entidades supervisadas del Grupo 1, con el fin de instruirlos en el proceso de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF.

En el numeral 9 de la citada circular externa, denominado responsabilidad de los revisores fiscales se establece:

“(...)

El Revisor Fiscal en su labor de auditoría deberá hacer una labor de seguimiento permanente, evaluando el cumplimiento de los requisitos legales a lo largo del periodo de preparación y de transición, así como a partir de la fecha de aplicación del nuevo marco técnico normativo contenido en el anexo del Decreto 2784 de 2012 y demás normas o instrucciones que resulten aplicables. Para el cumplimiento de lo anterior, deberá como mínimo evaluar las políticas, los criterios técnicos, estimaciones y procedimientos utilizados por los preparadores de la información financiera que hacen parte del Grupo 1 para dar aplicación al marco técnico en referencia, respecto de la entidad y de los recursos de terceros que ésta administre, tales como los fondos públicos, recursos del sistema general de seguridad social, negocios fiduciarios, y universalidades, entre otros. 

Lo anterior sin perjuicio de dar cumplimiento de lo previsto en el inciso 2 del numeral 6 de la presente instrucción. (Subrayado fuera de texto) "

Se puede advertir que la superintendencia como ente supervisor señala diversas obligaciones para los revisores fiscales de las entidades supervisadas:

Obligación principal

Obligaciones secundarias

Obligaciones mínimas

Hacer una labor de seguimiento permanente

Evaluar el cumplimiento de los requisitos legales a lo largo de los periodos de preparación, transición y aplicación del nuevo marco técnico normativo y demás normas o instrucciones que resulten aplicables.

Evaluar las políticas, los criterios técnicos, estimaciones y procedimientos utilizados por los preparadores de la información financiera.

Adicionalmente recuerda del cumplimiento de lo previsto en el inciso 2 del numeral 6 de la misma circular externa:

“(...)

En virtud de lo establecido en el numeral 3 del artículo 207 del Código de Comercio, se requiere que el Revisor Fiscal evalúe que el proceso de convergencia cumpla con los requisitos previstos en el Decreto 2784 de 2012 y su anexo, y las normas que lo deroguen, sustituyan o modifiquen, así como con las demás instrucciones que sobre esta materia expida esta Superintendencia. De conformidad con lo anterior, los Revisores Fiscales de los preparadores de información financiera vigilados por esta Superintendencia que hacen parte del Grupo 1 deberán presentar un informe en el cual señalen expresamente sí las políticas contables se ajustan al marco técnico normativo anexo al Decreto antes citado, si los criterios técnicos de medición utilizados y las estimaciones contables aplicadas son razonables para la preparación y presentación del Estado de Situación Financiera de Apertura. (Subrayado fuera de texto)"

En ese sentido los dos apartes de la circular externa se relacionan porque la verificación del cumplimiento de las obligaciones mínimas, se exterioriza mediante la obligación de presentar un informe con el siguiente contenido:

Informe de

revisores fiscales

Políticas contables

Se ajustan al marco técnico normativo

Criterios técnicos de medición utilizados y las estimaciones contables

Son razonables para la preparación y presentación del Estado de Situación Financiera de Apertura

Aunque esta circular externa de la Superintendencia Financiera de Colombia aplica exclusivamente para los revisores fiscales de sus entidades supervisadas del Grupo 1, muy seguramente en virtud del mismo numeral 3 del artículo 207 del Código de Comercio también aplique para los revisores de las entidades de los grupos 2 y 3; así como también podría hacerse extensiva a las entidades supervisadas por otras superintendencias.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.