Revisoría fiscal en la sociedad por acciones simplificada (SAS)

La sociedad por acciones simplificada está en la obligación  de tener revisor fiscal en el evento en que cumplan con los topes de ingresos y patrimonio a los que se refiere el artículo 13 de la ley 43 de 1990, y en casos particulares en que una ley especial las obligue.

En ese sentido se refiere el artículo 1 del decreto 2020 de 2009, que reglamenta el artículo 28 de la ley 1258 de 2008, creadora de la figura de la SAS:

De acuerdo con lo establecido por el artículo 28 de la Ley 1258 de 2008, la Sociedad por Acciones Simplificada únicamente estará obligada a tener Revisor Fiscal cuando (i) reúna los presupuestos de activos o de ingresos señalados para el efecto en el parágrafo 2° del artículo 13 de la Ley 43 de 1990, o (ii) cuando otra ley especial así lo exija.”

Es claro entonces que a las SAS no les aplica el artículo 203 del código de comercio, especialmente el numeral 1, por cuanto si bien se trata de una sociedad por acciones, existe una regulación legal particular que regla la obligación de tener un revisor fiscal.

Respecto a la interpretación que se debe dar a le expresión  “cuando otra ley especial así lo exija”, se debe entender que la ley se refiere a los casos particulares en que una SAS, por su actividad u objeto social, se ve obligada a tener revisor fiscal debido a que existe una ley que de forma expresa considera la obligación de tener un revisor fiscal, como podría ser, por ejemplo,  el caso de una SAS que su objeto social implica desarrollar alguna actividad relacionada con los servicios financieros, o servicios de salud, etc., en donde su obligación de tener revisor fiscal no deriva por ser una SAS, sino por desarrollar una actividad u objeto social en donde es obligatorio tener revisor fiscal.

Otro evento en que  una  SAS debe tener revisor fiscal, es cuando estatutariamente así se haya dispuesto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.