Revocada doctrina respecto de la sanción por improcedencia de las devoluciones y compensaciones

El hecho de que la DIAN devuelva o compense sumas de dinero a favor de los contribuyentes no significa que los mismos sean reconocidos de forma definitiva. Es así, como la administración tributaria está facultada para que mediante liquidación desconozca las sumas devueltas o compensadas y liquide en ese mismo sentido una sanción del 50%, que en el caso de documentos falsos o fraude será del 500%.

Ahora bien, el artículo 670 del Estatuto Tributario en su parágrafo 1 establece:

PAR 1. Cuando la solicitud de devolución se haya presentado con garantía, el recurso contra la resolución que impone la sanción, se debe resolver en el término de un año contado a partir de la fecha de interposición del recurso. En caso de no resolverse en este lapso, operará el silencio administrativo positivo. Esta sanción deberá imponerse dentro del término de dos años contados a partir de la fecha en que se notifique la liquidación oficial de revisión.

No obstante, a pesar de que el artículo 670 ibídem es claro, la Administración Tributaria mediante oficio 029418 de 2005 precisó un periodo distinto facultativo para imponer la sanción al disponer:

El artículo 670 del Estatuto Tributario establece que la sanción por improcedencia de las devoluciones y compensaciones, requiere que previamente se haya adelantado un proceso de determinación que culmine con Liquidación Oficial de Revisión en la que se rechace o modifique el saldo a favor que ya fue devuelto o compensado. La sanción debe imponerse observando el debido proceso prescrito para la imposición de sanciones independientes en el ordenamiento jurídico tributario, dentro de los dos años siguientes a la ejecutoria de la liquidación de revisión, sanción que consiste en ordenar el reintegro de los valores indebida o improcedentemente compensados o devueltos, más los intereses de mora que a la luz del artículo 634 del ordenamiento tributario se hayan causado, los cuales deben ser incrementados en el 50%.

Como se observa, la norma es clara en señalar la notificación de la liquidación de revisión y no la ejecutoría de la misma. Lo que deja entrever la brecha entre la doctrina y la norma que impedía tener claridad al respecto.

Por lo tanto, la  DIAN en el desarrollo de un “Proceso Disciplinario” adelanta la consulta a la dirección jurídica de la entidad y revoca la doctrina en el sentido de dejar claro que los dos años se cuentan desde la notificación de la liquidación de revisión. Mediante oficio 28462 de 2014 señaló:

“Para desatar la inquietud, basta con decir que el artículo 670 del Estatuto Tributario es contundente en señalar que la sanción por improcedencia de las devoluciones o compensaciones, deberá imponerse dentro del término de dos años contados a partir de la fecha en que se notifique la liquidación oficial de revisión. En otras palabras, se empieza a contar el término de los dos (2) años, a partir de la fecha de la notificación en debida forma de la liquidación oficial de revisión.

…Con tales precisiones, se absuelve su inquietud y se revoca el Oficio No. 029418 de 2005, en la parte que señala lo siguiente:

"Dentro de los dos años siguientes a la ejecutoria de la liquidación de revisión”. (Se resalta y subraya).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.