Revocatoria directa de los actos administrativos cuando estos han sido demandados ante la jurisdicción contenciosa

La oportunidad por regla general para revocar de manera directa un acto administrativo se tiene aunque el acto haya sido demandado ante la jurisdicción contenciosa administrativa, siempre y cuando en dicho proceso no se haya notificado el auto admisorio de la demanda; por su parte el código contencioso administrativo (decreto 01 de 1984) derogado, señalaba como fin de la oportunidad para revocar de manera directa los actos administrativos el hecho de que se hubiera dictado el auto admisorio de la demanda,  independientemente de que este se haya notificado o no.

Pese a la regla general para la revocatoria de los actos administrativos señalada en el artículo 95 de la ley 1437 de 2011 código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo; aunque se haya notificado el auto admisorio de la demanda, el acto podrá ser revocado por la administración, siempre y cuando  concurran los siguientes requisitos:

  • Debe efectuarse antes de que se dicte sentencia de segunda instancia.
  • Esta podrá surtirse por petición de parte, de oficio o solicitud del ministerio público.
  • La entidad podrá formular la solicitud de revocatoria con la previa aprobación del comité de conciliación.
  • La oferta debe contener la forma de restablecer el derecho y de reparar los perjuicios generados con los actos demandados.
  • La solicitud de revocatoria dentro del proceso debe ser aceptada por el demandante.

El juez en caso de solicitud de revocatoria dentro del proceso es el encargado de velar porque la propuesta se ajuste al ordenamiento jurídico, cuando determine tal circunstancia  el paso a seguir es poner la solicitud en conocimiento del demandante, el cual debe manifestar su aceptación al respecto, dentro del término que se le conceda para ello.

Si el demandante acepta la propuesta de revocatoria, esto pondrá fin al proceso; el juez debe dictar un auto, dicho auto debe contener las obligaciones que deberá cumplir la autoridad administrativa a partir de la ejecutoria del mismo; el auto que pone fin al proceso por revocatoria del acto administrativo demandado presta merito ejecutivo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.