Riesgo divisa

El riesgo de divisas, también conocido como riesgo de cambio, es un acontecimiento de carácter económico y financiero. Dicho acontecimiento implica la relación de valor entre dos o más instrumentos financieros, tales como las monedas de uso habitual en los distintos territorios.

Puesto que la economía actual se encuentra altamente globalizada y que las marcas y empresas de todo el mundo se relacionan entre ellas, el concepto de riesgo de divisas es de importante consideración en el entorno de compra y venta de todo tipo de bienes y servicios. Así pues, cualquier persona física o jurídica que realiza operaciones en un entorno económico que utiliza una moneda distinta a la de su territorio de origen, está sujeta a los factores de aumento y depreciación del valor de ambas monedas y a la relación de cambio de divisas entre las mismas.

Acciones tales como las exportaciones e importaciones, los préstamos e inversiones en el extranjero o los empréstitos están sujetas a un cierto riesgo de divisas, derivado de las fluctuaciones naturales en el valor de cada moneda. Con todo, el concepto de riesgo tiende a utilizarse de manera errónea. La inversión de divisas en una moneda extranjera puede suponer tanto una ventaja como un obstáculo, por lo que lo necesario es conocer cuáles son las tendencias habituales que experimentan las relaciones entre dos monedas concretas. Así pues, monedas tales como el dólar, el euro o el yuan son consideradas en los mercados internacionales como divisas fuertes, expuestas a un aumento exponencial de su valor y con altas expectativas de éxito. Las monedas minoritarias, en cambio, tienden a ser mucho más inestables y a presentar un riesgo de divisas mucho más elevado.

Finalmente, cabe decir que las variaciones en la relación de valor entre distintas monedas es solo hasta cierto punto arbitraria, puesto que depende enormemente de los cambios en la oferta y la demanda de cada una de las monedas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.