Riesgos potenciales en las empresas

Inicio » Administración. » (10 / 02 / 2012 )

Toda organización o empresa,  independientemente del tipo de negocio que desarrolle  está expuesto a muchos tipos de riesgos los cuales pueden ser inciertos. En algunos casos los riesgos están presentes en todo momento o circunstancia y  son  amenazas externas e internas que no precisamente son originadas por una inadecuada estructura organizacional sino que son inertes a cualquier tipo de  organización.

Existen  muchas clases de riesgos  los cuales son originados desde el ámbito externo de las  compañías los cuales en su momento se debe estar en capacidad de enfrentar  y dar la mejor solución para que las empresas  no se lleguen a ver tan afectadas por dichas amenazas.

Entre algunos riesgos estratégicos e inherentes del negocio tenemos:

Riesgos competitivos normales  a diario  como lo son el precio, el servicio, la calidad, productos sustitutos etc., los  cuales deben ser una razón para fortalecer los procesos, productos y servicios  que se están ofreciendo; no dejando de ser un riesgo permanente.

Riesgo de iliquidez: se pueden llegar a tener activos improductivos, exceso de financiaciones, inversiones inoficiosas, inventarios exagerados en bodega etc., los cuales en un momento dado pueden afectar de manera muy significativa  la liquidez de la empresa.

Riesgo de crédito: En los cuales se puede  encontrar tasas altas de interés, desconfianza en el mercado, corrupción en general.

Respecto a  los riesgos internos o de la organización los cuales suceden por carencia de buenas  administraciones, ausencia de planificación de los procesos, mal clima laboral entre otros.

Riesgo de Auditoria: inherente, detección y control; un equipo de auditor deben ser constructivo, útil, firme, transparente y razonable en las discusiones de los hallazgos de la auditoria, debe ser muy profesional en la ejecución de su labor.

Riesgo de Recurso Humano: Riesgos en la contratación del personal sin investigación suficiente, en la capacitación, promoción y comunicación, fraude.

Riesgos de procedimientos: Manuales de instrucciones desactualizados, incompletos, demasiados engorrosos, obsoletos  con los cuales no se permite  una buena ejecución de las labores.

Riesgo de Información: Tecnológico,  disponibilidad de la información, actualización

A estos y muchos más riesgos están expuestas las empresas a diario por lo que se recomienda  tenerlos  presente para evitar que se vean gravemente afectadas por las diferentes circunstancias. En ocasiones son debilidades que pueden no estar cuantificadas pero que a la larga  traen consecuencias económicas negativas.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


3 Opiniones
  1. José uribe dice:

    establecer las políticas, procedimientos, funciones y estructura de trabajo

  2. german aristizabal dice:

    alguien podría decirme por favor cuales son las funciones de un contador publico en una empresa nueva, que apenas se esta abriendo y después de registrarla que debe hacer el contador?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.