Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Riesgos profesionales en contratación por servicios

La afiliación de  riesgos profesionales hace parte de la seguridad social que se le debe garantizar a todo trabajador, incluso a los que están vinculados mediante el contrato de servicios.

Cuando un trabajador está vinculado mediante contrato de trabajo, la cotización a riesgos profesionales debe hacerla en su totalidad la empresa.

En el caso de los trabajadores vinculados mediante la figura del contrato de servicios, la empresa no tiene ninguna responsabilidad en cuanto a la seguridad social de la empresa, y es el trabajador quien debe la totalidad de su seguridad social [salud, pensión y riesgos profesionales].

Para que un trabajador vinculado por contrato de servicios se pueda afiliar al sistema de riesgos profesionales, necesita precisamente del contrato de servicios, puesto que si el trabajador no presenta una copia del contrato, la ARP no lo afiliará.

Esta es la razón por la cual los trabajadores independientes que no tienen ningún tipo de vinculación con empresa alguna, les resulta imposible afiliarse a riesgos profesionales, puesto que estas administradoras exigen como requisito la existencia de un contrato de servicios.

La afiliación se hará por medio del contratante, es decir que el trabajador se afiliará en la administradora de riesgos profesionales que haya elegido la empresa.

Recordemos que aunque es el trabajador vinculado mediante la figura del contrato de servicios quien debe asumir la totalidad de su seguridad social, es deber de la empresa exigir al trabajador que pague los respectivos aportes antes de proceder a pagarle por sus servicios.

Bibliografía: Decreto 2800/2003

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

31 Opiniones en “Riesgos profesionales en contratación por servicios”
  1. gerardo garcia dice:

    muchos de los taxistas de Colombia son pensionados que cotizan salud pero algunos riesgos otros no, sera que con este tipo de personas no es valido la cotización que están haciendo o sera que se puede cotizar riesgos por aparte
    gracias

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      ese fue el gol del presidente santos a los taxistas, los ilusiono con salud, pensión y riesgos pero no dijo que era a costillas de los conductores y los dueños de los taxis que? las empresas que? que responsabilidad tienen frente a estos que son quienes generan las utilidades???

  2. lina dice:

    Buen dia!!!

    Mi mamá tiene un negocio familiar registrado en camara y comercio hace 3 años, actualmente trabajamos 3 personas pero no tenemos ningun contrato firmado solo nos pagan el dia laborado; cada uno cotiza por salud como trabajador independiente, quisiera saber si es posible que a traves del negocio establecido aportar a salud como empleados.

    Gracias y espero su asesoria.