Inicio » Derecho laboral. » (16 / 01 / 2011 )

Riesgos profesionales en la contratación de pensionados

Nos consultan nuestros usuarios si al contratar un pensionado, se deben o no pagar los aportes al sistema de riesgos profesionales (ARP).

Cuando se contrata a un pensionado es preciso afiliarlo al sistema de riesgos profesionales, puesto que este sistema tiene como objetivo cubrir los riesgos a que se expone una persona al realizar alguna actividad laboral, riesgos que no dejan de existir por  el hecho de estar pensionado ya que estos están vinculados al desarrollo de una actividad determinada, y en consecuencia, aún estando pensionado, se debe cubrir dicho riesgo.

Cuando se vincula un pensionado mediante  un contrato laboral, que en opinión del  ministerio de la protección social no se puede hacer, pero aún así muchas empresas lo hacen, la afiliación corre por cuenta del empleador, quien deberá afiliarlo y pagar las respectivas cotizaciones.

Si la vinculación se realiza mediante el contrato de servicios, los aportes al sistema de riesgos profesionales corren por cuenta del contratista, al igual que los aportes a salud que tendrá que hacer por el contrato de servicios.

Lo único que el contratista no tendrá que pagar, son los aportes a pensión, puesto que al encontrarse pensionado, no hay lugar a seguir realizando aportes, lo cual también aplica para el pensionado que ha sido vinculado mediante contrato de trabajo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

20 Opiniones en “Riesgos profesionales en la contratación de pensionados”
  1. Juan Jose dice:

    Un Caso similar al de muchos pero es en Chile: SE PODRIA TOMAR COMO EJEMPLO EN VENEZUELA DONDE HAY CONTRADICCION EN LA LEY DEL IVSS CONTRA LA CRBV, LOTTT Y CONAPDIS

    ORD. Nº 1658/82
    Resulta procedente el reinte¬gro al trabajo en la empresa Instacob S.A. de la dependien-te Marlen Ximena Miranda Co¬fré, una vez obtenida pensión de invalidez total en el Nuevo Sistema de Pensiones, en labo¬res adecuadas a su actual ca¬pa¬cidad de trabajo.
    ORD. Nº 1658/82
    MAT.: Terminación Contrato Individual. Pensión de Invalidez 1er. Dictamen. Procedencia

    RDIC.: Resulta procedente el reinte¬gro al trabajo en la empresa Instacob S.A. de la dependien¬te Marlen Ximena Miranda Co¬fré, una vez obtenida pensión de invalidez total en el Nuevo Sistema de Pensiones, en labo¬res adecuadas a su actual ca¬pa¬cidad de trabajo.
    ANT.: 1) Pase N° 945, de 16.04.2001, de Directora del Trabajo.
    2) Presentación de 09.04.2001, de Marlen Ximena Miranda Co¬fré.
    FUENTES:
    Código del Trabajo, arts. 159, 160 y 161. D.L. 3.500, de 1980, art. 69, incisos 1º y 2º.
    CONCORDANCIAS:
    Dictámenes Ords. 4927/112, de 08.07.88, y 4931, de 01.07.87.
    SANTIAGO, 08 DE MAYO DEL 2001
    DE : DIRECTORA DEL TRABAJO
    A : SEÑORA MARLEN XIMENA MIRANDA COFRE
    TOKIO Nº 5615
    POBLACION JUANITA AGUIRRE
    C O N C H A L I/
    Mediante presentación del Ant. 2) solicita un pronunciamiento de esta Dirección acerca de si procede el reintegro al trabajo en la empresa Instacob S.A., después de habérsele declarado invalidez total transitoria del primer dictamen por la Comisión Médica Nº 2 de la Región Metropolitana, de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones.
    Agrega, que por dictamen Nº 213.1858¬200¬0, de 26.12.2000, de la Comisión Médica de la Región Metropoli¬tana Nº 2, de la Superintendencia mencionada, actualmente ejecuto¬riado, se le declaró invalidez total transitoria a contar del 29.09.2000, por paraparesia espástica, con un menoscabo de la capacidad de trabajo superior a los dos tercios, no obstante lo cual sólo se encuentra limitada su capacidad de caminar normalmen¬te y no así sus demás facultades físicas y mentales, por lo que perfectamente podría laborar sentada.
    Sobre el particular, cúmpleme informar a Ud. lo siguiente:
    Las causales legales de término del contrato individual de trabajo se encuentran estableci¬das en los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo, y ninguna de estas disposiciones contempla la jubilación del trabajador como causal de conclusión de la relación laboral.
    Aún más, si el trabajador afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones A.F.P. obtiene pensión por invalidez en conformidad a las normas del D.L.3.500, de 1980, sobre Nuevo Sistema de Pensiones, como es el caso en consulta, el goce de este beneficio es compatible con el mantenimiento de su condición de trabajador dependiente, según se desprende de las disposiciones del mismo cuerpo legal.
    En efecto, el artículo 69, incisos 1º y 2º del referido decreto ley 3.500, dispone:
    "El afiliado mayor de sesenta y cinco años de edad si es hombre, o mayor de sesenta, si es mujer, o aquel que estuviere acogido en este Sistema a pensión de vejez o invalidez total originada por un segundo dictamen, y continuare trabajando como trabajador dependiente, deberá efectuar la cotización para salud que establece el artículo 84 y estará exento de la obligación de cotizar establecida en el artículo 17 .
    "El afiliado acogido a pensión de invalidez parcial, el afiliado acogido a pensión de invalidez total originada por un primer dictamen y el afiliado declarado inválido que se encontrare dentro del plazo de seis meses a que se refiere el inciso cuarto del artículo 4º, que continuare trabajando como dependiente deberá efectuar la cotización de salud que establece el artículo 84 y la cotización a que se refiere el artículo 17".
    De la norma antes citada se infiere que un pensionado por invalidez del Nuevo Sistema de Pensiones, como es el caso en análisis, se encuentra expresamente habilitado por la ley para continuar trabajando, aún cuando se trate de invalidez total, quedando afecto obligatoriamente a la cotización para salud, y a la cotización al fondo de pensiones si es invalidez parcial, o total del primer dictamen, de lo cual se deduce, además, que existe completa compatibilidad entre la condición de pensionado del Sistema y de trabajador activo dependiente, motivos por los cuales aparece claro que el espíritu del legislador ha sido que el goce de la pensión no produzca el término de la relación laboral y el trabajador pueda continuar laborando si le es posible.
    Lo antes señalado guarda armonía con la reiterada doctrina de esta Dirección , manifestada, entre otros, en dictámenes Ords. Nº 4927/112, de 08.07.88, y 4931, de 01.07.87.
    Cabe agregar, que lo anteriormente expresado es válido cualquiera sea el grado de invalidez parcial o total que afecte al trabajador, y sea que se trate de declara¬ción transitoria o definitiva de invalidez, es de decir, tanto del primer como del segundo dictamen de las Comisiones Médicas Regionales, si la norma en comento no establece impedimento alguno en ningún caso al respecto, al contrario, si se refiere a la obligatoriedad de las cotizaciones por mantención de la actividad en todos ellos, bastando, para que el pensionado pueda seguir laborando, que pueda utilizar convenientemente su capacidad residual de trabajo, en una función adecuada a su condición.
    De esta manera, en la especie, si se encuentra ejecuto¬riado primer dictamen de la Comisión Médica Regional del D.L 3.500, de 1980, que declara la invalidez total transitoria de la dependiente Marlen Ximena Miranda Cofré, ello no causa la terminación de su contrato, y podría legalmente continuar laborando, para lo cual ocuparía su capacidad residual de trabajo, quedando obligada a efectuar la cotización legal para salud, y las cotizaciones para el fondo de pensiones, mientras no se dicte el segundo dictamen, que de confirmar la invalidez total, hará que quede liberada de la cotización para el fondo de pensiones pero no así para salud.
    En consecuencia, de conformidad a lo expuesto y disposición legal citada, cúmpleme informar a Ud. que resulta procedente el reintegro al trabajo en la empresa Instacob S.A. de la dependiente Marlen Ximena Miranda Cofré, una vez obtenida pensión de invalidez total en el Nuevo Sistema de Pensiones, en labores adecuadas a su actual capacidad de trabajo.
    Saluda a Ud.,
    MARIA ESTER FERES NAZARALA
    ABOGADA
    DIRECTORA DEL TRABAJO

  2. Juan C dice:

    Por cuales sistemas se debe cotizar por un pensionado que se vuelve a vincular como trabajador dependiente?, sé que a salud y riesgos si, que a pensiones no, que pasa con los parafiscales?

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      al pensionado se le paga todo lo de ley, y no se le cotiza a salud ni pensión, solo se le afilia a riesgos profesionales.
      pero en mi opinión personal lo mejor es que no contrate personas de la 3ra edad, dele la oportunidad a otra persona, en ocasiones contratar gente mayor y pensionadas puede traerle problemas ya que están mas propensos a enfermedades y accidentes.
      Es mi opinión personal, no lo estoy diciendo que no lo haga, solo le digo que no es recomendable hacerlo

  3. saida dice:

    Soy incapacitadapor ivss. Pero necesito urgentemente trabajar como puedo hacer es posible que me den empleo sin. Riesgos para mi ni la empresa

  4. Kazulu gacia dice:

    mi inquietud es la siguiente con pension anticipada se puede seguir trabajando y si existe un accidente laboral tiene igual derecho que los no pensionados.
    ademas si se pensiono hay que hacer alguna notificacion formal o sea comunicarlo al patrono si igual continuo laborando...

  5. juan jose dice:

    soy pensionado por Discapacidad y pienso que hay una contradiccion en las Leyes. la Ley de personas con Discapacidad dice que debemos ser insertados al sistema laboral siempre y cuando sean labores consonas con nuestras habilidades. para el momento que me dieron la pension por discapacidad esta ley no existia, ahora existe y de paso esta la LOTT donde dice en su Art 289,290 que sea cual sea la discapacidad y la persona es productiva se puede insertar al sistema laboral, porque es un derecho. ahora viene la Ley del IVSS en su Art.13 y liquita, anula, mutila a la persona por discapacidad que todavia puede ser productivo(a) en labores de oficina. de paso no, nos llama persona discapacitadas al contrario nos dice incapacitados, que falta de respeto de parte de la direccion de salud del trabajo del ivss. yo comence a trabajar hace un mes, amparandome en la inclusion al sistema laboral segun conapdis y LOTT, y cumplido un mes RRHH se comunico con un amigo de ellos de la direccion de salud del ivss, y este mando un comunicado diciendo que yo no podia seguir trabajando en ese organismo porque yo era incapacitado segun art.13 ley ivss. Nosotros no pedimos tener una Discapacidad, al contrario luchamos contra una Discapacidad, contra una sociedad, y aun asi nos excluyen por el simple hecho de percibir una pension que solo alcanza para cubrir algunas necesidades, ya que cuando se tiene carga familiar los gastos son mayores. por tal motivo salimos a buscar una fuente de ingreso para poder cubrir la cesta basica, entre otros gastos. pero la ley del IVSS nos mutila. deberian de ser mas especificos en las leyes, ya que el presidente Chavez en ninguna ley excluyo a las personas con discapacidad total, al contrario incluyo a todas las personas discapacitadas pero aqui los directivos de las instituciones hacen lo que les da la gana esa es la realidad. y ninguna de las empresas esta verdaderamente informada en como atender estos casos de personas con discapacidad solo lo hacen por cumplir un requisito de la ley.

  6. Gerardo Ramirez dice:

    Deseo realizar la siguiente consulta.
    Actualmente estoy pensionado y como tal me descuentan los aportes a Salud. Adicionalmente tengo contrato de servicio con algunas empresas por prestación de servicios profesionales. Como tal estoy haciendo aportes a salud y el pago lo hago al Fosyga.
    Ahora bien, se me exigió también afiriarme al sistema de riesgos profesionales, hice la aplicacion a Sura. Al ir a pagar por el sistema electronico se me pide que debo pagar lo referente a Salud una cantidad adicional a lo que ya estoy pagando al FOSYGA. Según tengo entendido que los aportes a salud de los pensionados se deben hacen únicamente al FOSIGA. Estoy en lo correcto?.
    Agradezco de antemano una respuesta a este interrogante

  7. damian dice:

    Soy pensionado me llego un citorio de imss voy yme dicen que estoy dado de alta en el seguro y me piden la baja o carta de patron porque no me a dado de baja pero no me hacen caso en donde trabajaba que hago dicen en seguro que van a quitar la pension

    • juan jose dice:

      primero se debe conocer si tu pension es por sobrevivencia, discapacidad o vejez. investiga en las leyes para ver cual de ellas te ampara, ya que muchas leyes parecen tener contradicciones y otras personas no la saben interpretar. por eso buscar de hacer sentir su poder, suspendiendo o aniquilando a los pensionados.

  8. MANUEL GALVIS dice:

    HOLA BUENAS NOCHES MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE.
    ESTOY PENSIONADO POR INVALIDES CON EL MINIMO Y ECONOMICAMENTE ESTOY MUY MAL QUIERO TRABAJAR EN ALGO SI PUEDO PAGAR ARP Y A DONDE PUEDO PAGAR YA QUE EL SEGURO ME DISCUENTA SALUD SI PUEDO PAGAR AI MISMO MUCHAS GRACIAS POR LO QUE ME PUEDAN AYUDAR UN SALUDO MUY CORDIALMENTE

  9. MANUEL GALVIS dice:

    HOLA BUENAS NOCHES MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE.
    ESTOY PENSIONADO POR INVALIDES CON EL MINIMO Y ECONOMICAMENTE ESTOY MUY MAL QUIERO TRABAJAR EN ALGO SI PUEDO PAGAR ARP Y A DONDE PUEDO PAGAR YA QUE EL SEGURO ME DISCUENTA SALUD SI PUEDO PAGAR AI MISMO

  10. Claudia Cortés Medina dice:

    Buenos días,

    Mi pregunta es que debo hacer en el caso de un funcionario que tiene una incapacidad de 604 días acumulados por Accidente de Trabajo, aunque quien responde es la ARP, es para la empresa un desgaste administrativo.

    Gracias

  11. alberto dice:

    Hola, mi consulta es: si un empleado se jubila con la edad q corresponde por ley pero sigue trabajando en la misma empresa 10 años mas,luego hay un (conflito)Como es el tema para q no trabaje mas . Se le tiene q pagar por todo el tiempo en la empresa ? o los 10 años desde q se jubilo.

  12. hernan alonso posso dice:

    buenas si no que un amigo es pensinado porque su papa se la dejo el esta trabajando si a el lo encuentran trabajando le pueden quitar la pension y el tiene problemas motrices gracias

  13. hernan alonso posso dice:

    yo estoy pensionado por discapacidad lo que pasa es que me salio un trabajo el cual estoy supervisado a mi me pueden meter en una ARP y no podria estar en riesgo mi pension o es mejor que no me metan a una ARP pues puedo perder mi pension gracias

  14. gerarado figueroa dice:

    una persona que Ya cumplio los requisitos para acceder a la pension de vejez y ya presento los documentos correspondientes; y asi mismo lleva los ultimos 180 dias con incapacidad permanente lo cual le generaria la pension por invalidez, CUAL PENSION TIENE PRIORIDAD PARA SU PAGO. (actualmente tiene contrato vigente con la empresa en la cual lleva 37 anos laborando)

    La persona presento los documentos para pension de vejez hace 2 meses y trabaja con una entidad del estado.

  15. Katya Avila dice:

    Un joven que recibe pensión por la muerte de su padre y se encuentra estudiando en el SENA, puede ser patrocinado por una empresa? de ser afirmativo existe alguna modalidad especial para hacer los aportes a salud para esta persona?

    Gracias por la atención.

  16. carlos dice:

    un trabajador que se jubila en una empresa,y quiere seguir trabajando en la misma,si despues de contratado nuevamente surge un conflicto laboral? tiene la antiguedad del nuevo contrato o se suman los años anteriores?

  17. Enrique Bello dice:

    El pensionado tampoco tiene que pagar lo referente a salud (EPS) dado que los fondos de pensiones deducen el 12 % de la pension a pagar.

  18. paul salamanca garzon dice:

    FELICITACIONES ´POR TODOS TEMAS CON RELACION A PENSIONES ,PERMITAME HACER LA SIGUIENTE CONSULTA ,DE ACUERDO AL REGIMEN DE TRANSICION UNA PERSONA QUE HAYA TRABAJADO COMO EMPLEADO PUBLICO POR 16 AÑOS Y LUEGO HAYA COMPLETADO SUS 20 AÑOS EN EL SECTOR PRIVADO SE LE PUEDE CONTABILIZAR ESE TIEMPO PARA RECIBIR SY PENSION GRACIAS CORDIAL SALUDO.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.