ROI (return on investment), retorno de la inversión

ROI: BAIT/Activo Neto ó  (BAIT/Ventas) x (Ventas/Activo).  El BAIT dividido por las ventas representa lo que gana la empresa por cada peso que vende y las ventas divididas por el activo, representan el número de veces que  la empresa recupera la inversión en un año a través de las ventas, por lo tanto es importante calcular la rentabilidad como explicarla, para eso se multiplica el margen x la rotación, y eso se realiza con la finalidad de mejorar el valor para el accionista, en donde se tienen tres posibilidades: aumentar el margen, aumentar la rotación y aumentar el margen como la rotación (las dos al tiempo), ésta es la esencia de la estrategia (política financiera) de una empresa.

El ROI es el indicador de rentabilidad económica, la rentabilidad de todo el activo, es donde empieza la creación de valor para el accionista.

¿Con qué debemos comparar el ROI?:

Con el WACC, que es el mismo costo de la financiación, es el promedio entre lo que cuesta la deuda y la rentabilidad exigida por el accionista, se compara porque cuando el ROI es mayor que el costo de la financiación, la empresa genera valor para el accionista, es decir que la empresa le está dando una rentabilidad mayor al accionista de la que podía estar esperando en el mercado con un riesgo similar.

Con kd, que es la tasa de costo de la deuda para observar el apalancamiento financiero, cuando el ROI es mayor que la tasa de costo se produce el apalancamiento financiero.

Con el ROI del sector, realizar la operación de dividir el ROI de la empresa por el ROI del sector es fundamental dentro de la estrategia económica y financiera de una empresa.  Lo ideal es conseguir que el ROI empresa sea mayor que el del sector.

ROE ( Return on equity) Retorno sobre el capital

Beneficio Neto/Fondos Propios.  Se calcula comparando el beneficio neto con los fondos propios que es el mismo capital invertido por los accionistas y aquellos dineros que se han dejado en reservas.  Este indicador contiene todas las deducciones para soportar los compromisos de la empresa sobre el beneficio neto luego de impuestos, mide el rendimiento de la utilización de los activos; y en conclusión el ROE es lo que el accionista espera de retorno luego de la inversión.

También puede ser: [ROI + e (ROI – kd)x(1 – t)].  Donde e es el indicador de endeudamiento; si no existiera deuda el indicador de endeudamiento es cero, el producto de esa parte de la fórmula sería cero; por tanto ROI y ROE coincidirían.

Pero si hay deuda se produce lo que se llama apalancamiento financiero, el ROE estaría por encima del ROI, ¿en cuánto?, en el producto de e(ROI – kd), donde (ROI – kd) es el margen financiero, es la misma rentabilidad que se traspasa del banco que cobra kd=tasa de costo de la deuda, al accionista porque a ese dinero la empresa le genera como retorno el ROI; (ROI – kd) es el factor que mide cuanto aumenta el ROE por encima del ROI en función de la deuda, pero ese factor de apalancamiento depende de dos factores el indicador de endeudamiento (e) y el margen financiero (ROI – kd) .  De todo eso hay que restar el t, que es la carga impositiva.

¿Con qué debemos comparar el ROE?:

Con la rentabilidad exigida por el accionista, aquí observamos si la empresa da al mismo una rentabilidad mayor a la que él espera en función del mercado y riesgo de la empresa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.