“Rumbo a la prosperidad”

Por Hernán Enrique Muñoz Restrepo. 30-06-2011

“Pedir prestado no es mucho mejor que mendigar, así como el prestar con usura no es gran cosa menos que robar” Sabiduría popular.

 

Leyendo el periódico el LA REPUBLICA en su edición del 29 de Junio de 2011, me encuentro con esta perla: “Tasa de usura superaría 28% para el tercer trimestre del año”

Ellos mismos se llaman usureros, ¿que simpático no? El comportamiento de la tasa de usura durante el 2011, ha subido de 21,32% efectivo anual, al 28% EA; un incremento de 6,68% sobre la base de lo que cobraban los bancos en Enero del 2011, nos da un incremento efectivo de un 31,34% (6,68%/21,32%=31,34%). Díganme ¿en qué economía viven estos señores por favor; que persona en Colombia tiene incrementos en sus ingresos del 31,34% en 6 meses de lo que lleva este año 2011? ¿Saben cuál ha sido el comportamiento de la tasa Prime Rate durante el 2011? Se ha mantenido en el 3,25% durante todo el año, y nosotros soportando esos embates. Definitivamente somos un País muy rico que aguanta todo.

Como no van a ir rumbo a la prosperidad con esta desfachatez; el crédito de consumo de las tarjetas de crédito lo pagan en Colombia, somos las personas de clase media que para medio vivir tenemos que estar haciendo gimnasia financiera; ¿como es posible que esto suceda sin que nadie diga nada? Lo más grave es que si continuamos con la lectura de la noticia, encontramos que muy olímpicamente dice: “el superintendente Financiero Gerardo Hernández, explicó que el primer cambio se hizo en septiembre del año pasado para la tasa de microcrédito, gracias a un decreto expedido por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que le dio vía libre a la nueva fórmula”. Si Señores, un decreto aprobado por el gobierno del presidente Santos; como es de fácil firmar un decreto  de un plumazo.

Que bueno sería una desobediencia, y paráramos de consumir con nuestras tarjetas de crédito, un día, solo un día; eso individualmente no nos afecta en nada, pero a nuestros distinguidos banqueros se le haría un infierno.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.