Ruta segura hacia NIC/NIIF (IFRS) II. Destino IFRS. ¿Listo para el viaje?

Las International Financial Reporting Standards (IFRS) establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que afectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros.

En la actualidad los mercados mundiales de capital no tienen fronteras y quienes desean participar en ellos no pueden tener barreras para acceder a la información financiera, la cual necesita ser de alta calidad, transparente y comparable para tomar decisiones económicas bien fundamentadas.

Desde 1973, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha trabajado para desarrollar, en pro del interés público, un conjunto único de normas de alta calidad, de fácil comprensión e implantación, que puedan ser de utilidad a los inversionistas, a las entidades de crédito y a otros posibles usuarios de la información financiera.

La introducción de IFRS al mercado nacional y su obligatoriedad a partir de 2014 para empresas de interés público no es sólo el mayor cambio que se ha conocido en el ámbito contable, sino una oportunidad y un desafío que afecta a todas las áreas y procesos de las empresas. 

¿Qué beneficios tiene viajar hacia IFRS?

- Mejor acceso a mercados de capital y deuda

- Simplificar el trabajo al preparar estados financieros bajo IFRS

- Reducir costos en la presentación de informes financieros

- Tener información financiera consistente, comparable y transparente

- Fusiones y adquisiciones bajo el mismo lenguaje contable 

Antes de partir…

Las compañías que emprendan el viaje hacia IFRS pueden encontrar que la conversión es un proceso complejo el cual requiere diferentes niveles de cambio.

La adopción de IFRS no sólo afectará los aspectos centrales de la empresa, como los contables y de impuestos, sino que también se verán impactadas áreas como el capital humano, tecnología y otros procesos dentro de la empresa.

Este cambio, para ser administrado y controlado efectivamente, requiere de una evaluación holística para determinar los impactos de adopción.

Debemos ayudar a evaluar la situación de la empresa y sus retos, a desarrollar procesos para lograr la conversión y mantener vigentes los cambios a realizar en la organización.

Todo ello con el fin de brindar un servicio con un enfoque multifuncional, que abarcará todos los aspectos necesarios para que la empresa realice una conversión óptima hacia IFRS.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.