¿Sabe la Dian qué son las NIIF?

La contabilidad ha sido siempre por naturaleza la fuente más fiable para determinar las cargas fiscales de los contribuyentes. Así fue como en 2009 fue promulgada la denominada ley de convergencia, aquello fue un primer paso  hacia la aplicación de estándares internacionales respecto de la contabilidad. Un poco tarde teniendo en cuenta que en el país algunos eruditos en el tema lo visionaron desde la década de los 90´s.

Sin embargo, los estudios del impacto que generaría la aplicación de NIIF en el sistema tributario son escasos. Tan solo existen un par de estudios serios, el más fundamentado es el realizado por el Profesor Vásquez Tristancho denominado Efectos Hacendísticos por aplicación NIIF en el caso de Colombia. Esperaría cualquier ciudadano del común que el mismo gobierno fuera quien emprendiera  los estudios desde sus instituciones  para tener algún grado de certeza sobre lo que ocurriría.

Contrario a esto, la Dian no sabe como modificaría la aplicación de dichas normas su labor de recaudación. Lo digo primero, porque dentro de la pocas publicaciones realizadas por la entidad en los últimos tres años no tocan el tema, y segundo porque  el centro interamericano de administraciones tributarias CIAT, en un estudio publicado en diciembre de 2012, deja una conclusión desgarradora, la Dian se encuentra dentro del 45% de las administraciones tributarias  asociadas a dicha entidad, que no dieron respuesta a lo consultado. Lo que demuestra su nulo interés por el tema y su desconocimiento sobre el tema.

Para colmo de males el artículo 165 de la reforma tributaria recientemente aprobada, es un  estimulo a la mediocridad, pues concede un lapso de 4 años  una vez  aplicadas la Niif en Colombia para “medir” el impacto de las mismas. Así las cosas el rezago sobre el tema está legalizado, primero se aplican y luego sabremos  las consecuencias en la hacienda pública.

En términos deportivos, es como si Colombia quisiera llegar al mundial de Brasil, sin pasar por la eliminatoria. Solo cuando comience el mundial sabríamos si nuestro futbol es de talla internacional.  Entonces cuando ya estemos aplicando  NIIF en las empresas la Dian  se enterará de que estas pueden tener efectos impositivos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.