Sala laboral de la corte suprema de justicia recuerda que la casación no es una tercera instancia

Ante los repetitivos errores técnicos en que incurren quienes recurren al recurso extraordinario de casación laboral, la sala laboral de la corte suprema de justicia recuerda que la casación no es una tercera instancia,  sino un recurso extraordinario que busca debatir los soportes fácticos o jurídicos tenidos en cuenta por el tribunal para decidir.

En un editorial anterior expresamos que en casación poco importan los derechos de las partes, pues en casación no se evalúa el derecho como tal que alega la parte recurrente, sino que evalúa si la sentencia proferida por el tribunal incurre en los errores o yerros de los que le acusa el recurrente.

La sala laboral de la corte suprema de justicia en sentencia del 9 de agosto de 2011 expediente 42305  ha dicho:

Ante las deficiencias técnicas que presenta la formulación del cargo, debe una vez más recordar la Sala que la casación no es una tercera instancia, en donde se debatan las diferentes posiciones de las partes, sino un medio extraordinario para rebatir los soportes fácticos o jurídicos de la sentencia de un Tribunal, o excepcionalmente de un juez, con miras a rectificar los errores jurídicos que puedan conllevar, para preservar la unificación de la jurisprudencia y mantener el imperio de la ley.

Esa finalidad propia del recurso extraordinario, exige un planteamiento adecuado, que permita a la Corte acometer el examen de la sentencia frente a la ley, con miras a verificar si son válidas o no las presunciones de legalidad y acierto de que está revestida toda decisión que en forma definitiva produzca el juez unitario o colegiado.

(…)

En casación no se alega x o y derecho. Se alega que el tribunal incurrió en x o y error, ya sea jurídico o factico, error que por supuesto llevaron al desconocimiento de un derecho. Como se observa, el derecho se restablece luego de probados los yerros en que incurrió el tribunal. El reconocimiento del derecho es la consecuencia de la demostración de errores de hecho o jurídicos.

No se puede alegar que el trabajador fue despedido injustamente, por ejemplo. Eso debió alegare en la primea instancia. Lo que se alega, es que debido a un error del tribunal, ya sea porque no tuvo en cuenta algunas pruebas, o las evaluó indebidamente,  o porque no aplicó la ley o  la aplicó indebidamente se desconoció un derecho obvio del trabajador; es decir que si el tribunal no hubiera incurrido en los yerros que se le endilgan, el resultado hubiere sido el deseado.

Confundir la finalidad del recurso extraordinario de casación es una de las razones principales por las que se pierde en casación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. francia marquez dice:

    agradeceria ala honorable corte suprema sala laboral que x favor me digan cuanto tiempo mas tendra mi hermana por esperar un fallo que esta en su sala desde el 10 de noviembre del 2009 y que lleva esperando desde su enfermedad en el 2004 x su pencion de imbalides y que debido a esta enfermedad atenido muchas complicaciones y cada dia esta mas desmejorada x favor requerimos de su colaboracion su numero interno es 43062 estaremos eternamente agradecidos ya que para nosotros es muy complejo esta cituacion mil gracias x favor alguna respuesta al correo quinteroluz60@hotmail.com

  2. Magnolia Vega dice:

    Buenas noches, quisiera pedir ayuda no se a quien acudir, el caso es el siguiente mi padre en este momento tiene 68 años , desde que el tenia 59 años se paso a la empresa Indupalma solicitud tramite de pensión la cual por la convención ya tenia derecho le dijeron que efectivamente tenia derecho pero que debía iniciar tramite al tener 60 años , se inicio tramite pero todo fue pesadilla para èl , resulta que antes del ISS existía la empresa tomaba los aportes el inicio a trabajar desde 1977 y el ISS apareció en el año 1991 y mi papa solo aparece con semanas cotizadas de 1991 al año 1993 , nunca la empresa realizo el traslado de las semanas, se solicito ante ISS calculo actuarial y entre Indupalma y e ISS se tiran la pelota y nadie responde y debido a esto se inicio proceso con abogado y hasta el momento nada paso al Tribunal Superior y la ultima actuación fue el 19 de Febrero de 2015 concedieron el recurso ordinario de casación , por eso agradezco a quien me pueda ayudar cual es el paso a seguir le agradeceria, es triste ver la situación de mi papá en espera de toda una vida de trabajo de la cual él pensó recibir para su vejez el ahorro a tantos años de trabajo para vivir una vejez digna con sus ahorros y que ahora ve algo imposible de poder disfrutar. mil gracias de antemano por la asesoría

  3. dariosky dice:

    Señores Gerencie .com, no se con certeza, si ustedes son quienes pueden o tienen forma de averiguar o investigar hasta cuanto tiempo una demanda laboral debe esperar para un fallo definitivo de la corte suprema de justicia ( sala laboral) salga. D e ser así, les ruego por favor que intercedan por un caso ,que como el de la mayoría que están esperando un fallo, nos tiene desesperados, pues mi esposa tiene una demanda en ese tribunal desde el 2011 ya que el iss (hoy col pensiones) apelo a esa ultima instancia luego que el tribunal superior en Medellin fallara a favor de ella,
    les informa que ella tiene 65 años de edad y sufre de artrosis y mantiene mucho dolor en todas las articulaciones, no obstante tiene que salir a trabajar para que podamos subsistir ya que con lo que gano no alcanza para cubrir nuestras necesidades,.
    Si ustedes nos pueden ayudar les informo que el Nro de la cédula es 32476180 de Medellin y les estaríamos por siempre muy agradecidos de su valiosa colaboración.

    {

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.