Salario base para liquidar las cesantías

Inicio » Derecho laboral. » (22 / 04 / 2014 )

En ocasiones se presenta cierta confusión a la hora de liquidar las cesantías, pues no se tiene claro cuál es el salario que se debe tomar como base.

Al respecto dice el artículo 253 del código sustantivo del trabajo:

Salario base para la liquidación de la cesantía. 1. Para liquidar el auxilio de cesantía se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los tres (3) últimos meses. En el caso contrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicio o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año.

2. Para el tiempo de servicios anterior al treinta y uno (31) de diciembre de mil novecientos sesenta y dos (1962) se aplicarán las normas vigentes hasta esa fecha.

Según la norma transcrita, se pueden presentar tres situaciones diferentes:

  • Salario fijo sin variación o modificación.
  • Salario fijo con variación o modificación en los últimos tres meses
  • Salario variable

Si el salario es fijo y no ha variado en los últimos tres meses, la base para la liquidación de las cesantías será el salario del último mes laborado.

Si el salario es fijo y ha variado en los últimos tres meses, como cuando se incrementa el salario por promoción a un nuevo cargo, se debe promediar el salario devengado durante el último año o el tiempo laborado si este es inferior a un año.

Cuando el salario es variable, al igual que cuando el salario ha variado en los últimos tres meses, se debe promediar el salario del último año o lo que el trabajador lleve laborando si el tiempo laborado es inferior a un año.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

199 Opiniones
  1. Marite dice:

    Buenas noches liquidacion prestaciones sociales

    Fecha i ngreso SEPTIEMBRE 6 2014 RETIRO AGOSTO 15 2015 Me pagaban 900.000.00 pero se convino encaso de retiro me pagaban sobre el minimo. de primas sep a dic 2014 me dieron 400.000.00 y ene-jun 2015 $ 500.000.00
    Dañe un parquedadero el brazo vale 1.700.00 se convino mitas patrona y mitad yo. le debo 900.000.00

    Me puede descontar esa cantidad de la liquidacion
    SALARIO 644.350.00 me daban para diario 12.000.00 conductora camioneta me la llevaba a casa y no me pagaban subsidio de transporte

    Por favor que liquidacion me corresponde mil gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.