Salario base para liquidar las cesantías

En ocasiones se presenta cierta confusión a la hora de liquidar las cesantías, pues no se tiene claro cuál es el salario que se debe tomar como base.

Al respecto dice el artículo 253 del código sustantivo del trabajo:

Salario base para la liquidación de la cesantía. 1. Para liquidar el auxilio de cesantía se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los tres (3) últimos meses. En el caso contrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicio o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año.

2. Para el tiempo de servicios anterior al treinta y uno (31) de diciembre de mil novecientos sesenta y dos (1962) se aplicarán las normas vigentes hasta esa fecha.

Según la norma transcrita, se pueden presentar tres situaciones diferentes:

  • Salario fijo sin variación o modificación.
  • Salario fijo con variación o modificación en los últimos tres meses
  • Salario variable

Si el salario es fijo y no ha variado en los últimos tres meses, la base para la liquidación de las cesantías será el salario del último mes laborado.

Si el salario es fijo y ha variado en los últimos tres meses, como cuando se incrementa el salario por promoción a un nuevo cargo, se debe promediar el salario devengado durante el último año o el tiempo laborado si este es inferior a un año.

Cuando el salario es variable, al igual que cuando el salario ha variado en los últimos tres meses, se debe promediar el salario del último año o lo que el trabajador lleve laborando si el tiempo laborado es inferior a un año.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

17 Opiniones
  1. Adriana dice:

    Buenas tardes, tengo una consulta, labore con un señor durante 4 años renuncie el 28 de febrero de 2016 por que me estaba debiendo la liquidación del 2015 y nominas por valor de $4.416.000 y pagos de seguridad social desde mayo del 2015 y hasta el momento no me ha cancelado nada . mi pregunta es que puedo hacer en este caso para que el señor me cancele dicho dinero . o si ya no es posible. gracias

  2. Paula Andrea Casas dice:

    Buenos días ,

    para el pago de cesantías se debe promediar los recargos y horas extras o solo se tiene en cuenta el salario devengado por el empleado?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Paula Andrea: Efectivamente para el pago y/o consignación de las cesantías se deben promediar los recargos, horas extras, así como también comisiones, bonificaciones o cualquier otro concepto considerado como salario. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  3. Lucia dice:

    Yo tengo el caso q el empleador falleció y la persona q prestaba servicios domésticos no volvió a trabajar, ahora está cobrando la liquidación y además una indemnización....es eso posible.? Ahora esa persona trata de incriminarme ante el ministerio como si yo fuera la empleadora, cosa q no es cierta, debo pagar lo q pide? O como debe ser el manejo q debo dar a esa situación. El empleador fallecido siempre realizó liquidación al finalizar el año. Por favor, q debo hacer?
    Gracias por tu ayuda.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Lucia: Legalmente el efecto jurídico que ocurre cuando el empleador fallece es que el contrato laboral se suspende pero hay casos en los que se termina como cuando el empleador es persona natural como ocurre en éste caso. Pero como la empleada doméstica renunció, entonces la liquidación de prestaciones sociales que haya quedado pendiente deberán pagarla los herederos del causante o sea del fallecido. Si usted no tiene ningún parentesco con el empleador, no tiene por qué asumir esa carga. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  4. Juan pablo dice:

    buenos dias a todos, tengo una consulta, una persona con salario variable, labora, enero = 1.100.000, febrero 1.800.000, marzo 1.500.000, abril incapacitado, mayo incapacitado junio incapacitado,
    ¿ cual es el valor promedio que debo tener para sacar el valor a pagar para prima, cesan-tías ?
    ej: 1
    1.100.000+1.800.000+1.500.000 / = 4.400.000 / 180 * 30= 733.333 base para liquidar.
    ej: 2
    ene 1.100.000+ feb 1800.000 + marz 1.500.000 + abril 0 + mayo 0 + junio 0 = 4.400.000/ 180 * 30 =

    o a cada mes que estuvo incapacitado le doy 733.333 y luego si sacar el promedio ??

  5. leidy ortiz dice:

    Buenas tarde

    Si la persona tiene un salario fijo, pero en el ultimo mes tuvo una licencia no remunerada, es decir su base salarial cambio, esta liquidación se haría con el promedio de los últimos 3 meses o se haría con la base salarial normal??

  6. javier dice:

    Buenos Dias,mi pregunta si durante el año laborado Dic 2014 del 1ro al 31/ y del 1ro de Enero15 al 31 Dic/ 2015 me pagan Básico, Auxilio de transporte más comisiones ($844.000 promedio mensual) y hasta la fecha 20 Abril/16, no me las han consignado, hay alguna sanción o algo, porque inclusive los intereses a las cesantías tampoco me han sido pagados.

  7. A. Alpizar dice:

    Estimados Buenos Días:
    Tengo una consulta con respecto al salario a usar para calcular la cesantía, en mi caso en los últimos meses se nos ha entregado un bono por desempeño el cual paga CCSS, Renta, etc.

    Este debe ser tomado como parte del salario? En mi caso se pagó una bonificación a finales de agosto del 2015 (hace más de tres meses), y otra el 27 de Febrero del 2016; pero ya el 18 de Febrero me habían comunicado mi salida para el siguiente 18 de Marzo. Por cierto este mes no se tomará como pre aviso.

    gracias,
    A. Alpizar

  8. Pablo dice:

    Buenas tardes,

    Carlos, para determinar la liquidación se tiene en cuenta lo devengado.

  9. yordy dice:

    Buenos días, una inquietud mi empleado termino contrato el 31 de enero del 2016
    pero laboro desde el 01 oct del 2015, la liquidación debo calcularla por año. o por el ultimo salario devengado?, Gracias.

    • Pablo dice:

      Buenas tardes,

      La liquidación debe efectuarse de acuerdo a los meses trabajados en este caso solo debe liquidar al trabajador por tres meses.
      si el contrato laboral fue pactado con una remuneración fija se tiene en cuenta el ultimo salario de lo contrario, se debe sumar los diferentes salarios pagados y realizar el promedio base la cual se tiene en cuenta para iniciar la liquidación.

  10. jorge luque dice:

    hola buenas tardes mi prigunta es que yo termine mi contrato en el cual dure
    un ano y mi salario era de 644000 mas el auxilio de trasporte como se liquidaran mis cesantias por favor espero que me ayuden gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Jorge, es muy sencillo. Si su salario era el mínimo del 2015 o sea $ 644.350 y sumamos el auxilio que en el 2015 era de 74.000 pesos, el valor a pagar por concepto de cesantías es de $ 718.350 pesos ya que las cesantías comprenden un salario al año.
      Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no formo parte ni tengo participación alguna con el equipo de trabajo de gerencie.com. Las respuestas que doy frente a dudas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías, liquidación de prestaciones sociales, solicitudes de modelos de contratos, acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  11. jorge dice:

    buen dia tengo una pregunta sobre como liquidan las empresas mi salario mensual es de 900000 con auxilio de transporte en base a eso me hacen la liquidacion sobre el minimo legal vigente esta bien hecha la liquidacion o me guio por mi suledo devengado mensualmente
    gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Jorge, la liquidación debe hacerse sobre el salario total que esté devengando al momento de la liquidación. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no formo parte ni tengo participación alguna con el equipo de trabajo de gerencie.com. Las respuestas que doy frente a dudas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías, liquidación de prestaciones sociales, solicitudes de modelos de contratos, acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  12. CARLOS dice:

    Saludos,
    Renuncie de manera voluntaria a la empresa donde estoy, me presentaron la liquidación pero veo que el salario base es mi nómina regular, no incluyeron las comisiones que me han sido pagadas a lo largo del año.
    Es esto normal?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.