Inicio » Derecho laboral. » (22 / 04 / 2014 )

Salario base para liquidar las cesantías

En ocasiones se presenta cierta confusión a la hora de liquidar las cesantías, pues no se tiene claro cuál es el salario que se debe tomar como base.

Al respecto dice el artículo 253 del código sustantivo del trabajo:

Salario base para la liquidación de la cesantía. 1. Para liquidar el auxilio de cesantía se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los tres (3) últimos meses. En el caso contrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicio o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año.

2. Para el tiempo de servicios anterior al treinta y uno (31) de diciembre de mil novecientos sesenta y dos (1962) se aplicarán las normas vigentes hasta esa fecha.

Según la norma transcrita, se pueden presentar tres situaciones diferentes:

  • Salario fijo sin variación o modificación.
  • Salario fijo con variación o modificación en los últimos tres meses
  • Salario variable

Si el salario es fijo y no ha variado en los últimos tres meses, la base para la liquidación de las cesantías será el salario del último mes laborado.

Si el salario es fijo y ha variado en los últimos tres meses, como cuando se incrementa el salario por promoción a un nuevo cargo, se debe promediar el salario devengado durante el último año o el tiempo laborado si este es inferior a un año.

Cuando el salario es variable, al igual que cuando el salario ha variado en los últimos tres meses, se debe promediar el salario del último año o lo que el trabajador lleve laborando si el tiempo laborado es inferior a un año.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

176 Opiniones en “Salario base para liquidar las cesantías”
  1. Pablo Sanchez dice:

    El sueldo pactado en mi contrato de trabajo era $1.800.000, pero mi sueldo promedio era de $3.000.000, se incrementaba por concepto de horas extras y bonificaciones extralegales. A la hora de realizar la liquidación, que sueldo se debe tomar como base para realizar todos los cálculos ??

  2. wilmar dice:

    yo ganaba 910.000 mensuales me llegaron 230.000 de lequidacion por 3 meses laborados,es justo? y quisiera saber cuanto tengo de cesantias

    • bicacepeda dice:

      Las cesantías que un trabajador va acumulando mensualmente son el 8.33% de su salario mensual ; si ganabas $910.000 cada mes acumulabas $75.803. Esto multiplicado por 3 = $227.400 Es decir los $230.000 que te liquidaron es legal y justo.

      • bicacepeda dice:

        Este calculo de $227.400 solo incluye cesantías; habría que revisar si al momento de tu retiro había algo pendiente de pago por concepto de primas, vacaciones etc.

  3. cristian dice:

    buenos días, quisiera saber como añadir las horas extras ordinarias y dominicales al salario base, si se deben promediar semanalmente o de que forma se suman al salario base para liquidar prestaciones sociales, muchas gracias a quien pueda responder.

  4. gilberto giraldo dice:

    El auxilio de transporte se incluye como parte del salario para liquidar las cesantias de las empleadas domesticas?

  5. marta elizabeth dice:

    si se ha faltado a laborar un dia y ese dia no ha sido justificado, afectaría la liquidacíon de las cesantias???

  6. adrian dice:

    buenas noches

    la pregunta es la siguiente si me pueden colaborar les agradesco
    tengo un salario base de $648.500 y me pagan horas extras estas hacen parte para la liquidacion de los intereses de las cesantias o es solo el sueldo basico ??????

    • Edgar Fernando Escobar M. dice:

      Para Adrian, las horas extras laboradas, así como el auxilio de transporte forman parte del salario base para liquidar las cesantías, una vez liquidadas las cesantías sobre esta base se liquidan los intereses que se deben pagar.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.