Inicio » Derecho laboral. » (31 / 05 / 2012 )

Salario base y valor a pagar por incapacidad

Cuando un trabajador sufre una enfermedad o un accidente y como resultado de ellos es incapacitado, el trabajador debe recibir un subsidio por incapacidad por el tiempo que dure imposibilitado para reasumir sus labores en el trabajo.

Existen dos tipos de incapacidades. Incapacidad por enfermedad profesional e incapacidad enfermedad general.

Cada incapacidad tiene tratamiento ligeramente diferente.

Incapacidad por enfermedad profesional

La incapacidad por enfermedad profesional está a cargo de las Administradoras de Riesgos Profesionales.

La incapacidad por enfermedad profesional está regulada por la ley 776 del 2002:

Artículo 2o. Iincapacidad temporal. Se entiende por incapacidad temporal, aquella que según el cuadro agudo de la enfermedad o lesión que presente el afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales, le impida desempeñar su capacidad laboral por un tiempo determinado.

Artículo 3o. Monto de las prestaciones económicas por incapacidad temporal. Todo afiliado a quien se le defina una incapacidad temporal, recibirá un subsidio equivalente al cien (100%) de su salario base de cotización, calculado desde el día siguiente el que ocurrió el accidente de trabajo y hasta el momento de su rehabilitación, readaptación o curación, o de la declaración de su incapacidad permanente parcial, invalidez o su muerte. El pago se efectuará en los períodos en que el trabajador reciba regularmente su salario.

Para la enfermedad profesional será el mismo subsidio calculado desde el día siguiente de iniciada la incapacidad correspondiente a una enfermedad diagnosticada como profesional.

El período durante el cual se reconoce la prestación de que trata el presente artículo será hasta por ciento ochenta (180) días, que podrán ser prorrogados hasta por períodos que no superen otros ciento ochenta (180) días continuos adicionales, cuando esta prórroga se determine como necesaria para el tratamiento del afiliado, o para culminar su rehabilitación.

Cumplido el período previsto en el inciso anterior y no se hubiese logrado la curación o rehabilitación del afiliado, se debe iniciar el procedimiento para determinar el estado de incapacidad permanente parcial o de invalidez. Hasta tanto no se establezca el grado de incapacidad o invalidez la ARP continuará cancelando el subsidio por incapacidad temporal.

Parágrafo 1o. Para los efectos de este sistema, las prestaciones se otorgan por días calendario.

Parágrafo 2o. Las entidades administradoras de riesgos profesionales deberán asumir el pago de la cotización para los Sistemas Generales de Pensiones y de Seguridad Social en Salud, correspondiente a los empleadores, durante los períodos de incapacidad temporal y hasta por un ingreso base de la cotización, equivalente al valor de la incapacidad. La proporción será la misma establecida para estos sistemas en la Ley 100 de 1993.

Parágrafo 3o. La Administradora de Riesgos Profesionales podrá pagar el monto de la incapacidad directamente o a través del empleador. Cuando el pago se realice en forma directa la Administradora deducirá del valor del subsidio por incapacidad temporal el porcentaje que debe cotizar el trabajador a los otros subsistemas de Seguridad Social, valor que deberá trasladar con el aporte correspondiente del empleador señalado en el parágrafo anterior, a la EPS o Administradora de Pensiones a la cual se encuentre afiliado el trabajador en los plazos previstos en la ley.

Artículo 5o. Incapacidad permanente parcial. Se considera como incapacitado permanente parcial, al afiliado que, como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, presenta una disminución definitiva, igual o superior al cinco por ciento 5%, pero inferior al cincuenta por ciento 50% de su capacidad laboral, para lo cual ha sido contratado o capacitado.

La incapacidad permanente parcial se presenta cuando el afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales, como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, sufre una disminución parcial, pero definitiva en alguna o algunas de sus facultades para realizar su trabajo habitual, en los porcentajes establecidos en el inciso anterior.

Artículo 7o. Monto de la incapacidad permanente parcial. Todo afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales a quien se le defina una incapacidad permanente parcial, tendrá derecho a que se le reconozca una indemnización en proporción al daño sufrido, a cargo de la entidad administradora de riesgos profesionales, en una suma no inferior a dos (2) salarios base de liquidación, ni superior a veinticuatro (24) veces su salario base de liquidación.

En aquellas patologías que sean de carácter progresivo, se podrá volver a calificar y modificar el porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral. En estos casos, la Administradora sólo estará obligada a reconocer el mayor valor resultante de restarle al monto de la nueva indemnización el valor previamente reconocido actualizado por IPC, desde el momento del pago hasta la fecha en la que se efectúe el nuevo pago.

El Gobierno Nacional determinará, periódicamente, los criterios de ponderación y la tabla de evaluación de incapacidades, para determinar la disminución en la capacidad laboral. Hasta tanto se utilizará el Manual Único de Calificación de Invalidez vigente a la fecha de la calificación.

Artículo 9o. Estado de invalidez. Para los efectos del Sistema General de Riesgos Profesionales, se considera inválida la persona que por causa de origen profesional, no provocada intencionalmente, hubiese perdido el cincuenta por ciento (50%) o más de su capacidad laboral de acuerdo con el Manual Único de Calificación de Invalidez vigente a la fecha de la calificación.

En primera instancia, la calificación de los porcentajes de pérdida de la capacidad laboral se hará por el equipo interdisciplinario establecido en el artículo 6o. de la presente ley, dentro del mes siguiente a la fecha en que hubiere concluido el proceso de rehabilitación integral, de existir discrepancias se acudirá a las Juntas de Calificación de Invalidez, quedando a cargo de la entidad de Seguridad Social correspondiente el pago de honorarios y demás gastos que se ocasionen.

El costo del dictamen será a cargo de la Administradora de Riesgos Profesionales, pero el empleador o el trabajador podrán acudir directamente ante dichas juntas.

Artículo 10. Monto de la pensión de invalidez. Todo afiliado al que se le defina una invalidez tendrá derecho, desde ese mismo día, a las siguientes prestaciones económicas, según sea el caso:

a) Cuando la invalidez es superior al cincuenta por ciento (50%) e inferior al sesenta y seis por ciento (66%), tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente al sesenta por ciento (60%) del ingreso base de liquidación;

b) Cuando la invalidez sea superior al sesenta y seis por ciento (66%), tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del ingreso base de liquidación;

c) Cuando el pensionado por invalidez requiere el auxilio de otra u otras personas para realizar las funciones elementales de su vida, el monto de la pensión de que trata el literal anterior se incrementa en un quince por ciento (15%).

Parágrafo 1o. Los pensionados por invalidez de origen profesional, deberán continuar cotizando al Sistema General de Seguridad en Salud, con sujeción a las disposiciones legales pertinentes. Parágrafo 2o. No hay lugar al cobro simultáneo de las prestaciones por incapacidad temporal y pensión de invalidez. Como tampoco lo habrá para pensiones otorgadas por los regímenes común y profesional originados en el mismo evento.

El trabajador o quien infrinja lo aquí previsto será investigado y sancionado de acuerdo con lo dispuesto en las leyes vigentes, sin perjuicio de las restituciones a que haya lugar por lo cobrado y obtenido indebidamente.

Artículo 11. Muerte del afiliado o del pensionado por riesgos profesionales. Si como consecuencia del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional sobreviene la muerte del afiliado, o muere un pensionado por riesgos profesionales, tendrán derecho a la pensión de sobrevivientes las personas descritas en el artículo 47 de la Ley 100 de 1993, y su reglamentario.

Artículo 12. Monto de la pensión de sobrevivientes en el sistema general de riesgos profesionales. El monto mensual de la pensión de sobrevivientes será, según sea el caso:

a) Por muerte del afiliado el setenta y cinco por ciento (75%) del salario base de liquidación;

b) Por muerte del pensionado por invalidez el ciento por ciento (100%) de lo que aquel estaba recibiendo como pensión.

Cuando el pensionado disfrutaba de la pensión reconocida con fundamento en el literal c) del artículo 10 de la presente ley la pensión se liquidará y pagará descontando el quince por ciento (15%) que se le reconocía al causante.

Artículo 13. Monto de las pensiones. Ninguna pensión de las contempladas en esta ley podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente, ni superior a veinte (20) veces este mismo salario.

Incapacidad por enfermedad general

La incapacidad por enfermedad general o no profesional, está a cargo de las EPS a la que esté afiliado el empleado.

La incapacidad por enfermedad no profesional está regulada por el Código sustantivo del trabajo:

Art. 227. Valor del auxilio. En caso de incapacidad comprobada para desempeñar sus labores, ocasionada por enfermedad no profesional, el trabajador tiene derecho a que el patrono le pague un auxilio monetario hasta por ciento ochenta (180) días, así: las dos terceras (2/3) partes del salario durante los primeros noventa (90) días, y la mitad del salario por el tiempo restante.

Art. 228.- Salario variable. En caso de que el trabajador no devengue salario fijo, para pagar el auxilio por enfermedad a que se refiere este capítulo, se tiene como base el promedio de lo devengado en el año de servicios anterior a la fecha en la cual empezó la incapacidad o en todo el tiempo de servicios si no alcanzare a un (1) año.

“La base para calcular el valor del auxilio por incapacidad en enfermedad general es el 66.67% del salario sobre el cual se cotizó en el último mes, para los primeros noventa (90) días de duración de la cesación de labores y del 50% para los siguientes noventa (90) días, excepto, cuando al aplicar las citadas proporciones, el resultado sea inferior al mínimo vigente, caso en el cual la compensación tiene que ser igual al 100% del salario mínimo”*.

Los primeros tres días de incapacidad del trabajador deben ser asumidos por la empresa.

Nota: La corte constitucional en Sentencia C-543 de 2007, condicionó la exequibilidad del artículo 227 del código sustantivo del trabajo en el sentido que el auxilio monetario por enfermedad general no podrá ser inferior al salario mínimo.

*. Aclaración incluida por sugerencia de uno de nuestros usuarios

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

910 Opiniones en “Salario base y valor a pagar por incapacidad”
  1. lourdes bello branca dice:

    tube un accidente en mi trabajo el cual nos hacia descongelar las heladeras en la tarde para ahorrar energia y me resbale y me hize hernia de disco el cual fui operada y sigo igual me pertenese algun subsidio de pension

  2. Natalia dice:

    Cordial Saludo. Por enfermedad común, la eps me incapacitó 10 días. La empresa para la que trabajo, me descontó 320.000 pesos de mi salario, en el año 2010. Esto es legal?

  3. Nicolás Escorcia dice:

    Buenas tardes, trabajé con una temporal la cual dio por terminado mi contrato el 1 de julio de 2011, estuve desempleado por un tiempo hasta que ingresé a laboral nuevamente en otra empresa el 13 de octubre de 2011; el 25 de diciembre accidentalmente me he fracturado la mano derecha (aclaro No accidente laboral) la EPS ha corrido con los gastos médicos hasta el momento, inicialmente el periodo de incapacidad ha sido de 6 semanas y ya se realizó la prórroga por 4 semanas mas, es decir la totalidad de la incapacidad sería de 10 semanas, ya van corridas casi 8 tiempo durante el cual no he recibido sueldo alguno por que la EPS argumenta que no hay como mínimo 4 pagos oportunos de los últimos 6 periodos, pero es el tiempo en que estuve desempleado, porque con mi nuevo empleador llevaba apenas algo mas de 2 meses cuando me ocurrió el accidente, entonces la EPS y mi actual empresa se delegan la responsabilidad del pago de mi salario el uno al otro y no me dan solución alguna; en medio de mis averiguaciones acerca de que puedo hacer he encontrado algo llamado el mínimo vital y según he entendido es un derecho que tengo y que está siendo vulnerado no cuento con ingresos adicionales, tengo cuentas personales vencidas y lo peor es que aún no puedo desempeñarme laboralmente por que con seguridad encontraría otro empleo, pero soy pintor y requiero de mi mano al 100%, no sé la verdad que hacer y ya me encuentro muy desesperado por mi situación, si alguien sabe como puedo proceder agradezco la pronta ayuda con la información que me puedan brindar. Gracias!

  4. Yolanda Oliva dice:

    por una enfermedad de la infancia me tuvieron que operar un pie y he estado incapacitada mas de 180 dias ya radique os papeles en el fondo de pensiones peo la empresa me dice que ya no esta obligada a pagarme mas salario. Es eso cietrto'

  5. talentoss99 dice:

    Buenas tardes, por un accidente de transito (es decir me arroyo un carro de la policia), la junta regional de calificacion me dio un porcentaje del 10.96 de invalidez, me han operado dos veces y he tenido en total 100 dias de incapacidad, no todos han sido seguidos si no a lo largo del año del accidente. mi salario es de 2.000.000 segun estos datos cuando debe ser el reconocimiento por este porcentaje de invalidez, entendiendo que solo tengo 38 años. gracias.

  6. Jairo Ernesto Lara dice:

    Buenas tardes. Soy trabajador independiente afiliado aportante a la EPS sanitas y en pensiones a Porvenir. La semana pasada tuve un problema de un cálculo en un riñon, que ocasionó infección y taponamiento parcial, razón por la cual me colocaron una sonda al riñon izquierdo, lo que me limita el movimiento, no me permite conducir, ni hacer fuerza y en general no me puedo movilizar solo. Cuando me dieron la salida, la doctora me dijo que me correspondía incapacidad, pero al indicarle que soy trabajador independiente me dijo que no tenía derecho a ella. ¿Es cierto que por ser independiente no tengo derecho a pago por incapacidad,aún siendo aportante? Si tengo derecho ¿Qué debo hacer para reclamar?. LLevo aproximadamente ocho dias sin trabajar y por lo que los médicos me han dicho podría durar al menos un mes más. Gracias por su pronta respuesta.

    • FLAVIO GARCIA ESPINOSA dice:

      señor
      JAIRO ERNESTO LARA

      Usted tiene derecho al pago de la incapacidad como la tiene el trabajador dependiente, el medico que le atiende debe expedirla y usted la debe radicar en la oficina que tenga asignada la EPS sanitas.

      Yo soy trabajador independiente en eps sura, y nunca me han negado ni dejado de pagar las incapacidades que he tenido por cancer de tiroides

      atte

      flavio garcia espinosa
      Medellin

  7. Leydy dice:

    Había leido alguna vez, que la incapacidad no podia ser inferior al valor del mínimo legal diario, pero solo en los primeros 90 días, que después del dia 91, ya no importaba que el valor a cancelar por cada dia fuera inferior al mínimo, esto es cierto o siempre el valor a pagar debe ser igual o superior al mínimo diario??

    Espero pronta respuesta

    • Sandra Castillo dice:

      Buena tarde Leydy.
      Nunca el subsidio por incapacidad podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente, aunque haya sobrepasado los 90 dias continuos.

      • LUIS EUGENIO IBARBO RIVERA dice:

        ¿En que país? por que la legislación colombiana es diferente.

        • Sandra Castillo dice:

          En Colombia, porque la aplicación de porcentajes es siempre y cuando el salario no se reduzca a menos del mínimo. Es decir, si al aplicar el 50%, es inferior al salario mínimo, se debe ajustar´.

  8. maria vargas dice:

    yo tengo trabajando 12 anos en un restauran ,tengo que operalme de un quite en un rinon pero tengo 51 ano de edad que debo de hacer y cuales son mi beneficio del trabajo.

    • Sandra Castillo dice:

      Buen dia,
      no entiendo la relación que se hace entre el tiempo laborado,la edad y la enfermedad. Es que su empleador no le paga seguridad social? En ese caso si sabría como enfocar mi respuesta. Por favor sea un poco más explicita.

  9. José Puello dice:

    Los suscritos XXXXXXXXX,en su condición de ARRENDADOR y MMMMMMMMM en su condición de ARRENDATARIA de la oficina 2222222 , mediante el presente escrito aceptamos y comprometemos para todos los efectos legales, las siguientes cláusulas:Primera. La Arrendataria reconoce deber al arrendatario las siguientes sumas de dinero: A. Dos millones cien mil pesos por concepto de los cánones correspondiente a los meses de mayo, junio y julio de 2011. B.La suma de $790.000 por recolección de basuras. En total $2.890.000. SEGUNDA: El Arrendador rebajará de este total la suma de $2.000.000, solo si la Arrendataria hace entrega formal al Arrendador la oficina citada, antes del día 30 de julio de 2011 y si para esa fecha ha cancelado el saldo de la deuda, o sea la suma de $890.000 y entregare el paz y salvo por concepto de consumo de energía eléctrica. TERCERA. Los intereses moratorios sobre las sumas en mora, le serán condonadas a la Arrendataria por parte del ARRENDADOR, solo si se cumplen las condiciones contenidas en la clausula Primera. CUARTA. El presente documento presta merito ejecutivo en caso de no cumplirse. Para constancia se firma por las parte, ante dos testigos, hoy 15 de julio de 2011. Las firmas fueron autenticadas.
    La ARRENDATARIA no entregó la oficina en la fecha convenida, sino cuatro días después, como tampoco pagó lo convenido y hasta la fecha no lo ha hecho.
    Me dice un abogado que este documento no presta merito ejecutivo por no haberse hecho en un centro de conciliación. Por favor les ruego su opinión y consejo. Creo en ustedes. La suma no es mucha, pero hoy estoy desempleado y para mi es importante. Además el comportamiento de la Arrendataria no merece pasarlo por alto. La oficina la pedí porque la iba a vender y tenía promesa de compra- venta. Finalmente hice la venta. Perdonen lo extenso Dios los bendiga. Agradezco no publicar mi nombre.

    • LUIS EUGENIO IBARBO RIVERA dice:

      No es verdad que solo preste mérito ejecutivo solo si se realiza en un centro de conciliaçión. Para que un documento preste mérito ejecutivo, (y esa tarea la verifica usted del documento anexo) se requiere que contenga una obligación clara, es decir, sin lugar a dudas; que sea EXPRESA es decir que se defina como tal y finalmente, que sea exigible, es decir que tenga una fecha y un lugar de pago.

  10. Roberto Jaime dice:

    En febrero cumplo 61 años.Tengo hipertensiòn arterial esencial crònica(diagnosticada y medicado) a raiz de una intervenciòn renal por defecto congènito ( estenosis de ureter )con disminuciòn de su funcionalidad . Desde hace aproximadamente 5 años padezco de depresiòn ,trastorno de ansiedad , trastorno de personalidad y en una RMN reciente se me diagnosticò LEUCAIRIOSIS PERIVENTRICULAR con multiples infartos cerebrales producto de la hipertensiòn arterial(esta enfermedad y la diabetes la producen)lo que me esta produciendo deficit cognitivo y estoy con licencia sicòlogica y siquiàtrica desde hace 5 meses.Soy casado con hijos mayores casados , Trabajo bajo relaciòn de dependencia.Quisiera saber que posibililida d tengo de jubilarme por invalidez por enfermedad no inculpable.Desde ya agradezco su respuesta . Saluda ATTE Roberto Jaime

    • LUIS EUGENIO IBARBO RIVERA dice:

      ¿Está usted en Colombia?

    • luis domingo rios dice:

      Don Roberto, usted tiene derecho a una pensiòn por invalidez. Solicitele al medico de su EPS que lo està tratando que lo envìe a medicina laboral de la misma entidad, donde le calificaràn su estado de invalidez. Si la calificaciòn no supera el 50%, debe objetarla para que la junta regional lo recalifique, y si no le satisface su calificaciòn en esa instancia acude ante la Junta Nacional. O le queda la opcion de una demanda ordinaria laboral. Soy abogado laboralista y mi email es ludor2008@hotmail.com. ATTE: LUIS DOMINGO RIOS

  11. CAROLINA MORENO dice:

    Buenos Dias mi empleada domestica tuvo un accidente por fuera del lugar de trabajo y fuera de su horario de trabajo por lo cual la incapacitaron 60 dias cuanto me corresponde pagarle mensualmente mientras esta incapacitada?
    GRacias por su respuesta

    • LUIS EUGENIO IBARBO RIVERA dice:

      Como toda empleada debe estar afiliada a la seguridad social integral, por lo tanto la incapacidad por enfermedad común está a cargo de la EPS en un 66.67% del salario reportado como base de liquidación de aportes. Si no la tiene afiliada a ninguna EPS, usted debe cubrirla.
      Si no la tiene afiliada a la seguridad social...¿Que haría usted si su empleada en vez de una incapacidad de 60 días le hubieran diagnosticado un estado de invalidez permanente?

  12. nelon tellez dice:

    si la incapacidad por enfermedad no profesional,se pasa de los 180 dias ,la empresa puede cancelarme el contrato(hecharme),y que sucede con mi enfermedad?

    • LUIS EUGENIO IBARBO R dice:

      No. Usted cuenta con una protección reforzada por su estado de debilidad manifiesta. Su incapacidad podría llegar hasta los 540 días si el médico tratante considera que existen posibilidades de recuperación, de lo contrario deberá evaluado en su pérdida de capacidad laboral

  13. José Puello dice:

    doctor Luis Ibarbo.
    Gracias por su contestación.
    El caso es el siguiente. Un odontólogo con enfermedad profesional reconocida y considerada como incapacidad permanente parcial, se le califica con un 32%. Dado que sus manos es la herramienta esencial para su trabajo y padece de síndrome del túnel del carpo bilateral y en la otra,además, epicondilitis y tendosinovitis de Quervein, es justa esa calificación dado que en tal estado, prácticamente no puede ejercer, la calificación debiera ser la máxima, osea, 50%?. Que debe hacer para que se reconsidere la calificación de 32%.?
    Gracias.

    • Sandra Castillo dice:

      Buen dia Jose,
      Para entrar a saber si es justo o no el puntaje, es necesario acceder a la historia clínica para revisar resultados de electromiografía y determinar el grado de severidad del Tunel del carpo de cada mano.

      Para reconsiderar el puntaje, si es el caso, lo primero es saber, quien dió ese puntaje de 32%.

      Si quieres me puedes escribir a mi correo personal:

      sancasti79@hotmail.com

      TERAPEUTA OCUPACIONAL
      ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL Y MEDICINA LABORAL

    • LUIS EUGENIO IBARBO RIVERA dice:

      Si no han transcurrido cinco día hábiles desde la notificación del porcentaje de pérdida de capacidad laboral, usted puede interponer el recurso de apelación para ante la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, eso en el caso de que el dictamen lo hubiera proferido la Junta Departamental. En caso de ese Dictamen sea producido por la Junta Nacional, usted puede interponer una acción laboral ordinaria en contra de la Junta Nacional y su dictamen y así podría usted obtener, a través del proceso laboral, una nueva calificación por peritos expertos en el tema de salud ocupacional.
      Espero haberle aclarado el tema

  14. José Puello dice:

    Un Odontologo, cuyo instrumento de trabajo esencial son sus manos, es incapacitado por enfermedad permanente parcial, al no poder ejercer su profesión ( su incapacidad en en ambas manos )y es calificado con un 32% como indenización. Es esa calificación justa?. o debe ser calificada con el 50%, el máximo que establece la Ley?.
    Ojalá un especialista en seguridad social me colabore. Gracias.

    • LUIS EUGENIO IBARBO R dice:

      Primero se hace necesario determinar el origen de la patología - Profesional o común- Segundo: Contra el dictamen si es de la junta Regional proceden los recursos de reposición y apelación, dentro de los cinco días siguiente a la notificación, ante la Junta Nacional. Tercero: Si el dictamen es de la Junta Nacional de Calificación de Invalidez y no está de acuerdo con el porcentaje de merma de la capacidad laboral, procede la demanda ordinaria contra la Junta y su dictamen.
      Espero haberle servido.

  15. Luis Galindo dice:

    Realmente me gustaría saber de que trata la pensión por invalidez de origen provisional y que sentencias me ayudarían a identificarla. Muchas Gracias por adelantado.

    • LUIS EUGENIO IBARBO R dice:

      No hay en las normas pensiones de origen provisional. Tal vez se refiere a las pensiones de invalidez de origen profesional, si éste es su caso consulte la ley 100 de 1993 debidamente actualizada en el capitulo de pensiones o prestaciones económicas.

  16. alberto garcia dice:

    hola muy buen dia escribo ya que bueno quisiera saber si pueden ayudarme a calcular el monto de lo que me tocara por pension tengo 23 años y el motivo es por una enfermedad llamada queratocono en mi ojo derecho a raiz de un trasnplante de cornea con un rechazo inmunologico quede con un LEUCOMA CENTRAL y en mi ojo izquierdo con el queratocono tengo 20/400 de vision es por eso q quisera saber mi monto tengo ya 258 semanas cotizando con un salario de $254.72 pesos y se considero como una pension por invalidez agradecere su respuesta muchisimas gracias

    • LUIS EUGENIO IBARBO R dice:

      Primero requiere de la evaluación de pérdida de capacidad laboral, determinar el origen de la lesión y si éste porcentaje d pérdida de capacidad laboral es igual o superior al 50% a usted le asiste el derecho a una pensión de invalidez siempre reúna los demás requisitos para ello. En todo caso ninguna pensión podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente al momento de la estructuración de la incapacidad.

  17. cristina patiño dice:

    consulta, mi hija sufre un accidente de transito, es atendida por una ese, soat y su empleador no realizo los pagos al SG DE SSS dentro de las fechas establecidas. el reconocimiento de la incapacidad es negara por parte de la EPS, ¿cual es el porcentage del reconocimiento de la incapacidad por accidente de transito y el empleador esta obligado a pagarle dicha incapacidad.

    gracias en espera de su respuesta.

  18. carlos antonio dice:

    dr favor ayudarme con la inquietud del dia 6 de enero quien debe pàgar los 42 dias la arp o la empresa y que debo hacer gracias

  19. carlos antonio dice:

    dr a quien sera que yo puedo cobrar 42 dias ya que sufri acc de trabajoen abrl de 2010 el dia 17 de dic 2010 me practicaron una cirugia de muñeca derecha, dure incapacitado 7 meses y despues me reubicaron con tareas restringidas del 29 julio 2011 al 29 de agosto 2011 y me despidieron el 7 de agosto aduciendo terminacion de contrato(contrato por obra) luego me llamaron y firme contrato nuevo apartir del 19 de septiembre de 2011 el dia 3 de dic de 2011 me practicaron nueva cirugia estoy incapacitado quien me paga esos 42 dias que estuve cesante si por mi condicion de enfermo de la muñeca derecha quien me podia dar trabajo en esa forma le agradesco gracias

  20. Mario E Ruiz Olano dice:

    buenas tardes, sufra de una enfermedad cronotropica, bradicardia sinusal permanente de origen desconocido,por lo cual fui intervenido quirurgicamente con la inplantacion de un marcapazos, la junta regional de invalidez en su calificacion fue de 36.7% de invalidez, ¿puede una persona alcazar una pencion con esta erfermedad?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.