Salario en especie

Inicio » Derecho laboral. » (14 / 07 / 2011 )

La remuneración por el trabajo de un empleado se puede pagar en dinero o en especie en los términos que señala el artículo 129 del Código sustantivo del trabajo Colombiano:

Salario en especie. Modificado, Art. 16, L. 50 de 1990: 1. Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneración ordinaria y permanente que reciba el trabajador como contraprestación directa del servicio, tales como la alimentación, habitación o vestuario que el patrono suministra al trabajador o a su familia, salvo la estipulación prevista en el artículo 15 de esta Ley.
2. El salario en especie debe valorarse expresamente en todo contrato de trabajo. A falta de estipulación o de acuerdo sobre su valor real se estimará pericialmente, sin que pueda llegar a constituir y conformar más del cincuenta por ciento (50%) de la totalidad del salario.
3. No obstante, cuando un trabajador devengue el salario mínimo legal, el valor por concepto de salario en especie no podrá exceder del treinta por ciento (30%)
.

El salario en especie, como quiera que sigue siendo salario, debe formar parte de la base de los pagos por Seguridad social, Prestaciones sociales y Aportes parafiscales, salvo que, en aplicación del artículo 128 del mismo código sustantivo de trabajo, las partes hayan acordado expresamente que estos conceptos no son considerado salario.

Salario en especie en el servicio doméstico

Al Servicio doméstico le son aplicados todos los mandamientos de la legislación laboral, por lo que en este aspecto también se le debe aplicar. Para el servicio doméstico, que también tiene derecho a devengar un salario mínimo, significa que en dinero en efectivo debe recibir no menos del 70% de salario mínimo, que a valores de 2007, equivale $303.590 (433.700*0.7).

Respecto a las prestaciones sociales, el artículo 252 del código sustantivo del trabajo, contiene una excepción, según la cual, para los empleados del servicio doméstico, para efectos de calcular las cesantías, no se toma en cuenta el salario pagado en especie, pero ésta excepción ha sido declarada inexequible por la Corte Constitucional en sentencia C-310 de Mayo 3 de 2007, porque, según el criterio de la corte, era violatorio del derecho a la igualdad.

Siendo así, para el pago de las cesantías a un empleado del servicio doméstico se le debe computar también el salario pagado en especie, tal y como se hace con los demás trabajadores.

Recordemos que a los empleados del servicio doméstico no se les paga prima de servicios, peri sí dotación, vacaciones y seguridad social.

Prohibiciones en el pago de salarios en especie

En ningún caso, el empresario puede pagar al trabajador con mercancías o productos de su propia empresa o de almacenes o empresas que el empresario exija.

El pago en especie sólo es posible pagarlo en alojamiento, vestido y alimentación. No se le puede pagar a un trabajador con electrodomésticos, vehículos, etc.

Tampoco es dable pagar el salario con vales o cualquier otro documento diferente a documentos considerados y reconocidos legalmente como Títulos valores

Le está prohibido al empresario venderle mercancías al empleado a menos que le conceda libertar absoluta al trabajador para comprarla o no, y debe en éste caso, publicar las condiciones de venta, las cuales en ningún caso deben ser desfavorables frente a las condiciones comerciales normales.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


31 Opiniones
  1. janet dice:

    Buenas,

    Tengo una consulta si esto aun aplica..

    Casa
    Es salario en especie, la excepción es cuando el empleado, por la lejanía y costo, necesita una casa y la provee la empresa. Así, sería herramienta de trabajo.
    Fuente Abogados Marco Durante y Luis Sánchez.

  2. omar dice:

    BUENOS DIAS SOY EMPLEADO DOMESTICO TRABAJO LA JARDINERIA DE LUNES A SABADO, Y POR LA NOCHE VOY AL COLEGIO ESTUDIANDO LA CARRERA DE BACHIER EN CONTADURIA MI PREGUNTA ES SI GANO 2250 QUINCENAL CREEN QUE ES HORA DE PEDIR UN AUMENTO SI ESTOY EN MI DERECHO DE HACERLO TENGO 4 AÑOS DE LABORAR EN MI TRABAJO, ME PAGAN EN ESPECIE SOLO DORMIDA UN PEQUEÑO CUARTO NADA MAS

  3. Ludwig dice:

    Cual es el salario que se debe pagar a una empleada domestica por días en Colombia para el 2014.
    Que prestaciones (salud, pensión y riesgos profesionales)y en que monto se deben cancelar con cargo al empleador y cuales con cargo a la empleada?Son esto proporcionales a los días que se contrata?
    Si está afiliada al SISBEN hay que afiliarla en salud?

  4. mario lizano dice:

    Trabajo en un hotel desde hace 5 años y nunca han contemplado en el calculo de aguinaldo los pagos que hace el hotel por concepto de alquiler de mi departamento que me fue ofrecido a la hora de la contratacion ya que no soy de aqui vengo de San Jose creo que a ese dinero se le llama salario en especie por favor conteste a mi email

  5. andrea arenas dice:

    buenas tardes, serian tan amables de explicarme que tipo de contratación debo hacer a una empleada de servicio domestico que laboraría jornada continua de lunes a viernes sabado medio dia, pero ella es inquilina en mi casa, debo hacerlo como empleada interna o por días? voy a pagar las prestaciones de ley,la alimentacion la recibiría en mi casa, no se si debo descontar dinero en especie por el suministro de la alimentacion o ella tiene derecho de recibirla

    • Ludwig dice:

      En principio es una empleada interna por dias, se le debe liquidar con base al salario minimo legal vigente, del cual al menos debe recibir el 70% en dinero y el saldo puede ser pagado en especie (alimentación, alojamiento etc).
      tiene derecho a prestaciones sociales (salud, pensión)
      No se le paga subsidio de transporte por residir en el sitio de trabajo.

  6. Marai dice:

    Buenas ncohes, por favor quisiera saber cuanto debo pagarle a una interna que trabajaria de lunes a sabado .ella vive en la misma ciudad, pero ella me esta pidiendo 800.000 pesos mas lo del seguro, q ella me dice que se los de en efectivo o sea que estariamos hablando de mas 950.000 pesos?? Por favor neceesito una Buena asesoria y mas porq somos extranjeros recien mudados a Bogota. Muchisimas gracias y espero muy pronta respuesta

    • Luis J D. dice:

      ojo esta bien que pactes el salario en $800.000, es mas puedes pactar por debajo de esa suma mientras que no sea inferior al minimo legal vigente. en segundo lugar, lo que no puedes es entregarle en dinero las suma o el valor del llamado "seguro" que no son mas que las prestaciones de seguridad social, por cuanto estas no son negociables ni mucho menos irrenunciables, por lo tanto no debes acceder a lo que te esta solicitando, simplemente págale su salario, afíliala en una EPS, en pensiones como también consígnales las cesantías en un fondo reconocido legalmente.

      si tu accedes a pagarle las prestaciones sociales en dinero a ella misma, estarías omitiendo al pago a dichas prestaciones, por lo que te podría demandar laboralmente mas adelante y solicitar el pago de indemnizaciones y sanciones por mora de los distintos conceptos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.