Inicio » Derecho laboral. » (04 / 01 / 2012 )

Salario integral mínimo para el 2012

El salario integral mínimo para el 2012 es de $7.367.100, incluyendo el factor prestacional que como mínimo debe ser del 30%.

Según el artículo 132 del código sustantivo del trabajo, el salario integral ha de ser como mínimo de 10 salarios mínimos mensuales, a lo que hay que sumarle un factor prestacional que debe corresponder como mínimo al 30% de dicho valor.

Considerando que el salario mínimo para el 2012 es de 566.700, se tiene que 566.700 x10 = 5.667.000 + el 30% de dicho valor (566.700x0.3 = 1.700.100) da un total de 7.367.100, que es lo mismo que tomar 566.700 y multiplicarlo por 13.

Recordemos que el factor prestaciones puede ser superior al 30%, lo que no puede ser es inferior a dicho porcentaje.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

60 Opiniones en “Salario integral mínimo para el 2012”
  1. angel galvis lorenso dice:

    yo estoy trabajando actualmente pero la empresa quiere sacarme por que dicha empresa ba a cambiar de razon social me gustaria saber si tengo derecho a una endendisacion y durante el tiempo que estuve laborando no me pagaban seguridad social y mi sueldo es de 800mil que debo hacer en este caso espero una pronta respuesta gracias

  2. Lady Magali Inagán dice:

    quiero saber cuanto me deben escontar en la empresa si mi salario es de 800.000 ?

  3. Lady Magali Inagán dice:

    si yo gano 800.000 cuanto me deben decontar de prestaciones ?

  4. Gloria Cecilia Loaiza dice:

    Tengo un empleado al que se le paga mensualmente por salario $1.310.000 mas auxilio de arrendamiento por $350.000 mas se le cancela los aportes de seguridad social por $250.000 sin descontarsele nada.

    Sus prestaciones son canceladas oportunamente teniendo como base el salario minimo y su auxilio de transporte.

    Quisiera saber cual es su salario real.

    De antemano mis agradecimientos.

  5. algis escobar dice:

    buenos dias , mi consulta es la siguiente devengo unsalario de un millon ochocientos cincuenta mil pesos mensuales, como prestacion de servicios
    y medicen que es unsalario integral quisiera saber si esto es cierto y tambien si tengo derecho a liquidacion

    • yoana dice:

      El salario minimo integral es de $7.367.100.Ya que este debe ser de minimo 10 salarios minimos mensules mas el factor prestacional que no debe ser menos del 30%. No hay salarios integrales por debajo de esta cifra.

  6. paola dice:

    buen dia, tengo una duda, trabajo en una empresa de construccion, un empleado es ayudante y tiene un salario integral de 800.000 mil pesos mensuales, este podria reclamar liquidacion y demas prestaciones legales? o van dentro del sueldo que gana. por favor nesecito una respuesta

    gracias

    • Hans dice:

      Sí puede hacerlo y debería. No existen salarios integrales por debajo de la cifra establecida anualmente, que se determina con el salario mínimo mensual legal vigente por diez (10) por 1.3.

  7. monica dice:

    Buenas noches, me podrían ayudar informandome, que riesgos traería pagar un salario integral de $700.000.oo, o mejor dicho se podría presumir que es un contrato laboral normal? muchas gracias.

  8. katherine bohorquez ramos dice:

    buen día... trabajo hace 2 años en una empresa de estructuras metálicas desempeñandome en el cargo de secretaria. tengo un salario integral de $700.000 mensuales. la empresa paga $250.000 mensuales por los aportes a eps,arp,pensiones y parafiscales. Mi pregunta es, el sueldo que tengo actualmente es o no integral, siempre he tenido esta duda agrego que no he firmado contrato, pues la empresa es de un amigo de la familia.... Me siento robada y pues a final del año 2012 me retiro.... gracias

  9. diana garcia dice:

    buenas, que tipo de contrato se le debe hacer a una persona que tiene un salario integral de 1.700.000 y si ella debe asumir las prestaciones, parafiscales.

    gracias

  10. carlos dice:

    tengo un amigo que tuvo un accidente en una fabrica con una máquina, llevaba dos meses trabajando y todavía no estaba efectivo con lo que la ART no le cubrió nada. La Empresa se hizo cargo de la operación y le siguió pagando el sueldo que percibía por un año y medio, como no le reconocieron la indemnización por la incapacidad en el brazo derecho le inició una demanda, porque a raíz del accidente tiene una prótesis que en estos momentos el cuerpo se la empezó a rechazar con lo que deberá tener una nueva cirugía, pero ese brazo no tiene fuerza al punto que se le caen las cosas de la mano. Mi pregunta es como calcular y cuanto le corresponde cobrar por esa incapacidad que la tendrá para toda la vida.-

  11. Andreaa Garcia dice:

    Buenas tardes.

    mi consulta es que tengo un contrato por prestación de servicio y tengo un salario integral de $850.000 es ilegal lo que están haciendo? o ellos pueden hacer esto con migo dentro de las normas legales gracias..

    • JAVIER JIMENEZ dice:

      el contrato de prestación de servicios esta contemplado sustancialmente en el C.S.T, ES LEGAL CONTRATAR DE ESTA MANERA. NECESITO QUE COMPLEMENTES LA INFORMACIÓN QUE DAS, LABOR QUE DESEMPEÑAS, O SI CUMPLES HORARIO, ENTRE OTROS PARA PODER LLEGAR A DETERMINAR UNA IRREGULARIDAD EN EL DETERMINADO CONTRATO Y SI PODRÍA EN LLEGADO MOMENTO UN CONTRATO REALIDAD.

  12. Orlando Patiño dice:

    Buenas tardes

    Tengo un empleado con el cual acorde un salario mensual de $1.200.000 con él llegue a un acuerdo de que de allí el se pagaría su seguridad y que no le pagaría ninguna liquidacion (Prima, Vacaciones Cesantías e intereses a las Cesantías), él en ningún momento se ha pagado la seguridad que porque él es beneficiario por parte de la esposa; y ahora quiere retirarse y pregunta si lo voy a liquidar.

    Estoy en la obligación de hcerlo cuando había llegado a un acuerdo con él?.

    • yoana dice:

      Obvio que lo tiene que liquidar es su derecho...

    • Hans dice:

      El acuerdo que usted hizo con el trabajador no tiene ninguna validez dado que está en contravía de las normas legales establecidas sobre aportes al SGSS. El acuerdo de no pagarle prima, vacaciones y cesantías está también fuera de la legalidad. El pago de seguridad social es obligatorio para todo empleado y empleador, independiente de si el afiliado es beneficiario de otra persona. Tiene que liquidarlo y darle todas las prestaciones que ha establecido la Ley.

  13. john fanor gonzalez dice:

    Buenas Noches , quisiera saber realmente cuanto es el sueldo que devenga una persona que labora anualmente en Colombia , teniendo en cuenta el salario con descuentos de ley , que es el seguro , y pensión , a eso le agregamos todos los beneficios que tiene como subsidio de trasporte , ces-antias , vacaciones,primas , etc sin agregarle nada mas.gracias por su respuesta.

  14. giovany espitia dice:

    Buenas, decir que "Según el artículo 132 del código sustantivo del trabajo, el salario integral ha de ser como mínimo de 10 salarios mínimos mensuales" es lo mismo que decir "el salario integral aplica a los funcionarios con salarios superiores a 10 SMLV ???? gracias

  15. javier dice:

    hola que tal como lesva ,soy javier soreira les escribo para hacerles una pregunta yo tenia fecha ayer para cobrar el salario ,pero no pude cobrarlo ya medeben 3 meses quiero sa que pasa este es mi numero telefonico 156269616 soy de san salvador espero alguna respuestra.

  16. LINA MARIA CUADROS dice:

    Bucaramanga, Agosto de 2012

    Por favor tengo una consulta un empleado nos lleva a la oficna de trabajo por este caso .Cuando se contrato se acordo pagar $820.000. como salario integral por cuidar una obra por favor asesorenme si puede pedir liquidacion cuando esto se hacia liquidadolo mensualmente por no saber el tiempo que duraria la obra.

    • Javier Jimenez dice:

      Si gana 820.000 no es salario integra, y tendrá derecho al auxilio de transporte por ser menos de dos salarios mínimos, a todas las prestaciones sociales. Efectivamente podrá pedir liquidación.

  17. LINA MARIA CUADROS dice:

    Buenas Tardes
    Quisiera preguntarles a serca de este caso :Tenia un empleado trabajando en turno de la noche como celador de una obra , cuando inicio labores se acordo con el trabajar una salario integral de $ 820.000.00 el mes el cual incluia la liquidacion mensual por que no sabiamos cuanto tiempo demoraba en terminar la obra . El señor trabajo con nosotros un periodo de siete meses quince dias .
    Hoy regresa pidiendo su liquidación y amenaza con presentarse a la oficina de trabajo . Cula puede ser la mejor opcion para manejar este caso. LINA MARIA CUADROS

  18. Jorge Enrique dice:

    A una persona que devenga el salario integral, la empresa le descuenta los porcentajes correspondientes a salud y pensión? La Empresa le debe pagar parafiscales? O estas sumas de dinero las debe cancelar la persona que devenga el salario integral. Muy amables.

    • Marisela dice:

      Yo tengo la misma inquietud, quisiera que me aclararan esa duda. Tengo un salario integral de $700.000 pesos mensuales y hasta ahora no he hecho ningun aporte porque no me he podido asesorar. Agradezco una pronta respuesta.

      • Javier Jimenez dice:

        El trabajador que tenga salario integrar deberá pagar salud y pensión como independiente. Ahora bien, 700.000 pesos no es un salario integral. El salario
        Integral para el 2012 es de 7.367.100

  19. Mauricio Galeano dice:

    Buenas Tardes, mi consulta va relacionada con la posibilidad de transformar mi salario, en salario integral, para esto quisiera saber cuando aplica y si esta modificación es posible. gracias
    si requiere mas datos, estare pendiente a su respuesta, mi salario ahora esta en el entorno de los 3 salarios minimos

  20. Pastora dice:

    Buenas noches.

    Voy a asesorar un señor de una Carnicería y el me dice que no quiere complicarse con el unico empleado que tiene pagando parafiscales, me gustaría saber que tipo de contrato le convendría hacerle al empleado para no complicarlo con el pago de pagafiscales....además un salario integral sería demasiado costoso.
    Mil gracias por su respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.