Salario mínimo año 2012
Según el acuerdo alcanzado entre empresarios y trabajadores anunciado el día de hoy 15 de diciembre, para el año 2012 el salario mínimo quedaría en 566.700 pesos que corresponde a un incremento del 5.8% con referencia al año anterior.
Este valor aún no es definitivo, puesto que el decreto que lo contiene aún no ha sido expedido, pero lo más seguro es que el decreto que expida el gobierno en los próximos días, recoja lo acordado entre gremios y sindicatos.
El incremento del auxilio de transporte fue un poco superior al acordarse en un 6.6% para quedar en 67.800 pesos.
Actualización: El valor del salario mínimo fue recogido por decreto 4919 del 26 de diciembre de 2011, que en su artículo primero lo dijo efectivamente en $566.700.


el incremento del salario es para todos? aunque no lleve un año de trabajo, en mi caso llevo a diciembre 7 meses, tengo derecho al aumento de ley? gracias por su colaboración si es posible remitame al código laboral para tener soporte ante mi jefe
Hola,buenas tardes:
Pregunta para Ruben
Tengo el siguiente caso…
ningun tipo de contrato firmado, inicia el 03/05/2011 y finalizó ahorta el 2 de febrero…Que prestaciones corresponden a este tipo de contratos informales???
cuanto seria el total de la liquidacion
Muchas gracias
PRIMERO SI PUEDE SER.
EL TIPO DE CONTRATACION QUE TIENES O QUE TENIAS ES VERBAL.
PARA LIQUDACION.
CESANTÍA
(SALARIO MENSUAL (*) X DÍAS TRABAJADOS)
———————————————————————
360
PARA LIQUIDAR LOS INTERESES, DEBES COGER EL VALOR DE LAS CESANTÍAS (EL ANTERIOR VALOR)
INTERESES DE CESANTIAS
CESANTÍAS X DÍAS TRABAJADOS X 0.12
————————————————————
360
PRIMA DE SERVICIOS (Por cualquier tiempo trabajado)
SALARIO MES(*) X DÍAS TRABAJADOS SEMESTRE
—————————————————————————
360
VACACIONES (Por cualquier tiempo trabajado)
SALARIO MENSUAL BÁSICO X DÍAS TRABAJADOS
—————————————————————————
720
APLICA ESTAS FORMULAS DE ACUERDO EL EL VALOR DE TU SUELDO Y TE DARÁS CUENTA DE CUANTO DEBE SER TU LIQUIDACIÓN POR MEDIO DE TUS PRESTACIONES SOCIALES CUALQUIER OTRA COSA O INJUSTICIA DEBES DIRIGIRTE A LA OFICINA DE TRABAJO.RECUERDO PEDIR RECIBO O ALGO QUE RESPALDE LO QUE DICES.
Ruben tengo una duda, a mas tardar cuando una empresa debe aumentar lo establecido por el gobierno asi la persona no se gane el minimo pero tampoco sube 2 salarios? Gracias
de fechas exactas no las tengo muy claras, pero se supone que apartir del mes de febrero por mas tardar de deben estar haciendo los cambios y aumentos del salarios.
EN CUANTO ESTA EL SALARIO MINIMO LEGAL VIGENTE DEL AÑO 2012
Cordial saludo.
llevo 20 meses laborando para una empresa, donde al principio por periodo de prueba me pagaban $669.240 , superado este periodo me realizarón un aumento del 10%, quedando en $743.600, si esta remuneración fuera en el dia y a 8 horas estaria bien, pero yo laboro fijo de noche y mi jornada es de 12 horas, descansando un dia en la semana, requiero de los argumentos necesarios para dirigirme a los jefes y pedirles me paguen lo justo, ya que realice las tablas de liquidación de nomina basado en el salario minimo y la remuneración es mucho mayor , por la atención prestada muchas gracias.
si un empleado estaba incapacitado por 9 dias en el mes de enero de 2012 y se retira de la empresa en el mes de febrero 2012 al momento de realizar la liquidacion se debe contar esos 9 dias no laborados ?
gracias
hola ruben porfavor depejame una duda,una persona que gana $800.000 pesos de sueldo tiene derecho al aumento del salario minimo.gracias.
claroo que si.
Mi pregunta es la siguiente: Tengo entendido que el descuento del salario minimo es por salud y pensión 4%, arp lo cancela en su totalidad el empleador, referente a caja de compensación quien lo cancela y en qué porcentaje. gracias. Floria Gaitán
eso ya le corresponde a la empresa (empleador).
a ti solo te descuentan salud 4%, y pension 4%.
no mas. el resto es para liquidarte cada año y aportes parafiscales que debe pagar la empresa tu no.
HOLA SOY APRENDIZ DEL SENA, GRACIAS POR DESPEJARME ALGUNAS DUDAS SOBRE EL CONTRATO DE APRENDIZAJE DEL SENA… GRACIAS POR EXPLICAR Q EL VALOR DE SALUD QUE ES DEL 4% PARA UN EMPLEADO, NO DEBO PAGARLO QUE SIMPLEMENTE LO PAGA LA EMPRESA EN LA CUAL LABORO… DISCULPA ME ENCUENTRO EN NIVEL 3, Y VOY A REALIZAR LA PRACTICA…¿TENGO DERECHO AL AUXILIO DE TRANSPORTE Y COMO LO SOLICITO ANTE LA EMPRESA?
si eres aprendiz SENA no tienes derecho a auxilio de transporte ya que el 75% que te pagan no en un salario es un APOYO DE SOSTENIMIENTO NO SALARIO por ello no tiene derecho al aux. transporte. feliz dia para todos.
GRACIAS RUBEN POR TU APORTE
trabajo dos veces x semana 4 horas cuanto me corresponde al mes
eso es extras o horas las cuales laboras?
¿y cual es el salario por el cual te contrataron?
Buenos dias mi pregunta es si me hicieron un aumento de sueldo en julio del año pasado tengo derecho a aumento parir de enero del precente o asta julio gracias
desde el mes de enero deben hacerte el ajuste de aumento del salario.
se puede retirar un empleado que esta incapacitado y viene de una empresa temporal
buenas tardes
mi pregunta es:
contrate empleados por una temporal y uno de ellos se incapacito 3 dias quien paga la incapacidad la temporal ola empresa en donde esta trabajando.
nuevamente pregunto si un aprendiz del sena que recibiría el 75 por ciento del minimo también se le descuenta lo de la eps. gracias
ola martha ps respondo tu pregunta.
a un aprendiz sena, no se le debe descontar ni salud ni pension, todo eso debe pagarlo la empresa.
ademas solo te pagan salud y arp.
no mas y eso debe pagarlo el patrono y tu recibes el 75% del salario minimo vigente.
(No te pagan pension, cesantias, vacaciones, ni nada de las prestaciones legales que tiene un trabajador normal.)
Buenas noches, quisiera consultar si un aprediz del SENA que hace su etapa productiva le descuentan también la salud como a los demás empleados o recibe el 75% del salario mínimo neto.
Gracias: Martha
En mi empresa mi salario en el 2011 era de 550.000 mas auxilio de transporte y este año nos hicieron el ajuste en 566.700 mas auxilio o sea el minimo vigente, mi pregunta es si al año pasado yo ganaba 550 mas aux el incremento esta bien hecho??
hola buenos dias trabajo en una empresa donde solo me pagan el minimo mas aux de trasporte pero pues me descuentan algo de salud, arp y pencion me gustaria saber exactamente cuanto me deberian pagar. agradezco que alguien me diga:..
Buenas tardes camila
primero debes saber y tener en cuenta que tu como empleada debes pagar 4% en salud y 4% en pensión, la ARP la debe PAGAR el empleador
y no te deben hacer ningún descuento por eso.
salario. $566.700=
auxilio de transp. $67.800=
menos
salud 4%. $566.700*4% = $22.668=
pensión 4%. $566.700*4% = $22.668=
total a sueldo a pagar = $589.164
El problema no es el aumento al salario minimo, el asunto a tratar es la obligatoriedad a reajustar los salarios de hasta 6 salarios minimos.
una preguntica yo devengo 600.000 el año pasado pero la empresa me dice que no hay aumento porque yo tengo mas del salario minimo este sueldo la empresa esta obligada a subirlo el 5.8%
Si Martha, la empresa debe incrementar los salarios de todos sus trabajadores en el 5.8%, de lo contrario representaria una disminución del salario.
pues esto es una injusticia con el pobre campesino, todo que esta bien costoso, y le suben solo eso no estoy de acuerdo deberiamos hacer uelga