Salario mínimo integral para el 2014 es de $8.008.000

El salario mínimo integral vigente en el 2014 es de $8.008.000 considerando el nuevo salario mínimo para el mismo año fijado en $616.000.

El salario mínimo integral según lo establece el numeral 2 del artículo 132 del código sustantivo del trabajo ha de ser de 10 salarios mínimos mas un factor prestacional que no pude ser inferior al 30%, esto es, 3 salarios mínimos, de manera tal que el salario integral no puede ser inferior a 13 salarios mínimos.

Tenemos entonces que discriminado el salario integral mínimo es:

Factor salarial: 10x616.000 = $6.160.000

Factor prestacional: 3x616.000 =     $1.848.000

Para un total de $8.008.000

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

32 Opiniones
  1. SANDRA GOMEZ dice:

    Buenos dias,
    tengo un trabajador con salario integral y un contrato por obra o labor determinada, el cual dura 4 meses desde mayo 1° hasta agosto 30.
    su salario es de $10.348.000 mensuales,(inlucidos en este las pestaciones sociales respectivas = 30% aprox.)
    La seguridad social se la calculamos con base en el 70% de este valor.

    necesito saber cuanto es el % de retencion que debo practicarle.
    Despues de haberle descontado el 4% de pension , el 1% para el fondo de socilaridad pensional, el 4% de aporte a salud. el 25% de excencion por el ingreso grabado, La Base me da un total de $7.144.150.. equivalente a 240 UVT (29.753 para el año 2016).

    Muchisimas gracias por su ayuda.

  2. Juan carlos fernández dice:

    Buenas Tardes

    Mi pregunta es si acepto un salario integral tengo derecho al auxilio de transporte as
    así viva a 4 cuadras de la fabrica??

  3. FRAN dice:

    hola, buen día
    alguien me puede aclarar una duda
    ¿un trabajador con salario integral se debe ganar mensualmente $8.008.000?
    ese es el mínimo del salario integral?

  4. jackeline leon dice:

    cuanto es el valor de un dia de trbajo como salario integral de 9,5 horas estas son las horas que yo trabajo diariamente para no trabajar el sabado ,si yo me gano el minimo 616000 en una empresa de confeccion

    • jackeline leon dice:

      cuanto es el valor de un dia de trbajo como salario integral de 9,5 horas estas son las horas que yo trabajo diariamente para no trabajar el sabado ,si yo me gano el minimo 616000 en una empresa de confeccion

  5. ARLEN GONZALEZ dice:

    buenas tardes tengo un trabajador con el cual acordamos un salario $800.000 mil pesos y el se encarga de pagar salud y pension cada año liquido prima y vacaciones que tipo de documento puedo realizar para que todo quede claro ante la ley y no vaya a salir perjudicada despues ya que me entere que mi trabajador no hace los pagos correspondientes.

    este tipo de salario le podemos llamar salario intregral??? me ayuda por favor gracias

    arlen gonzalez

  6. ARLEN GONZALEZ dice:

    BUENSAS TARDES TENGO UN TRABAJADOR CON EL CUAL ACORDAMOS UN SALARIO DE $800.000 MIL PESOS MENSUALES Y EL SE ENCARGARIA DE PAGAR EPS Y PENSION CADA AÑO LIQUIDO PRIMA Y VACACIONES COMO REDACTO UN CONTRATO PARA HACERLO LEGAL Y NO ME VAYA A METER EN PROBLEMAS CON LA EPS Y PENSION GRACIAS

  7. wilington ortiz dice:

    el salario minimo integral de 8.008.000 a que monto de salario no integral equivale?

    • Jenny Romero dice:

      Tienes que consultar, hay que ver, si es libre de manutención, alimentos vivienda, por que se debe promediar todo, recuerda que hay muchas prebendas que cobijan a los empleados, pero también hay que ver como se pacto desde un comienzo, lo ideal es que consultes, para no incurrir en falta alguna y tengas apuros por esta situación.

  8. luisa restrepo dice:

    hol
    a soy dueña de una finca y tengo un trabajador que le pago 25000 pesos diarios y descansa los domingos cuanto es la liquidacion por 9 meses de trabajo

  9. cristobal dice:

    Cual es el tope maximo de horas laborales semanales para una persona que devenga un salario minimo integral; y cen caso de exeder este tope como debe ser remunerado?

    Gracias

    • esteban alarcon dice:

      ami me pagan un millon trecientos mensuales y nada mas y me dicen que es un sueldo integral y que por lo tanto no tengo derecho a nada mas y yo quiero saber si no tengo derecho a liquidacion,primas y vacaciones pagas por favor contestar pronto gracias

      • marcela dice:

        hola, eso pasa en muchas empresas, q engañan a las personas diciendoles q les pagan salario integral, para no pagarles prestaciones sociales , y si obviamente tienes derecho a todo....

  10. John Restrepo dice:

    Saludo cordial, que buena iniciativa y sobre todo que oportuna asesoría brindan aquí. Paso a consultar lo siguiente.
    Para nadie es un secreto que los contratos de prestación de servicios de alguna manera se han viciado en contrataciones que hace que las personas se sometan a una subordinación donde casi que le toca al contratista pagar por hacer su trabajo.

    Mi caso es el siguiente, firme un contrato por prestación de servicios con un organismo de cooperación internacional con unos objetos contractuales definidos con unos honorarios mensuales de 5385000 pesos el caso es que mis actividades se realizaron en el ministerio de educación y me supervisora del contrato me exigió cumplir una jornada laboral que superaba ampliamente la de una persona de planta, es decir de 8:00 am a hasta las 10 pm o más, tenía puesto de trabajo y una subordinación directa por esta directiva que me tenía ejerciendo labores como asesor de su despacho. Pasado el tiempo me ofrecieron unas horas cartedra en una universidad, a las que acepte ya que eran de 6: pm a 10:00 pm, uno como medida de lograr salir más temprano del ministerio y segundo como otra alternativa de ingreso. Esta situación le molesto a la supervisora del contrato y me dijo que no podía seguir así que ella me necesitaba todo el tiempo pendiente de sus cosas, etc. Que escogiera entre el ministerio o la universidad. La verdad necesitaba el trabajo pero era tanto la persecusisón y el abuso que le respondí que no tenía que elegir pues estaba realizando la otra actividad en el tiempo que consideraba mio y que yo estaba cumpliendo inclusive con un horario de hasta 10 horas y más . La señora ofuscada cuando me iba del ministerio tipo 5:3o me llamaba insistente mente y me escribía mensajes de texto diciéndome que no más que no podía seguir así que necesitaba que resolviera la situación que me decidiera, etc. Hable con una compañera y como era de suponerse me dijo que era mejor que firmara la cancelación del contrato de mutuo acuerdo ya que si la señora me declaraba incumplimiento y yo lo alegaba la organización a través de la cual me habían contratado me vetaba para que no pudiera firmar más contratos con organismos de cooperación. Fue defraudante esta situación y determine aceptar, sin embargo, me siento vulnerado y maltratado, primero porque firmé un contrato con unas obligaciones contractuales y no me permitieron cumplieras que que solo según el directora había una que decía y las demas que designe el supervisión del contrato, por tanto las demas se me convirtieron en las de todo el tiempo y las principales jamás lasa desarrolle. Segundo porque en ningún momento siento que haya incumplido y por tanto la cancelación anticipada de mi contrato es solo una persecusisón. Que debos hacer?

    Mil gracias por la orientación que me puedan ofrecer.

    • Maria Suescun dice:

      Amigo buen dia,
      Puedes demandar puesto que las Ordenes de servicios estipulan claramente que te contratan por actividades, los contratistas no cumplen horario, ni subordinación, si respeto y cumplimiento de las actividades especificas y objeto contractual.
      Si te exigen horario, hay subordinación y pago mensual, ahi hay vinculo laboral. Entonces, primero puedes demandar tus prestaciones sociales y ganas. Segundo, no te pueden exigir horario. Lo ùnico que te puede exigir tu interventor de la orden a través de comunicacion es "requerimientos" pero teniendo en cuenta tus actividades, y jamás exigir horario.

      Las actas de liquidación anticipada se hacen con el consentimiento de las dos partes, de mutuo acuerdo, si la termina unilateralmente, el único argumento es que haya incumplimiento de actividades, que no es tu caso.

      Trabajo en una entidad pública y funciona igual...y por esto, han demandado bastante y quien gana generalmente ha sido el demandante contratista.

      Cordial saludo

    • Maria Suescun dice:

      Adicionalmente tienes un puesto de trabajo..entonces igual tienes vinculo laboral...es incumplimiento pro parte de tu contratante, jamàs tuyo...

  11. adela polania dice:

    trabajo en un almacen donde me pagan $40.000= diarios trabajo todos los dias domingos y festivos no me pagan ninguna otra cosa solo los cuarenta mil pesos me dicen que ese es el salario minimo integral vigente ayude por favor y digame cual devia de ser lo justo gracias

    • Carlos Alberto Rodriguez dice:

      Apreciada Adela:

      El salario integral mínimo en Colombia en 2014 es de $8.080.000 mensuales, es decir $266.933 diarios. Por el monto de su salario, usted tiene derecho al pago de horas extras y dominicales, además de las prestaciones sociales, prima de servicio y auxilio de transporte.

  12. Oscar Monsalve dice:

    Por favor si me ayudan, si yo gano el mínimo integral, realmente después de todas las deducciones cuanto seria mi sueldo, pues después de quitar salud, pensión, retefuente, etc, cuanto me debe llegar.
    Gracias.

    • Andrés David dice:

      un salario mínimo, después de deducciones e incluyendo obviamente el subsidio de transporte, da un valor mensual de $638.721. Esto no incluye prestaciones sociales de ninguna índole: Liquidaciones, vacaciones horas extras, recargos, festivos, etc. Solamente es el SMLV devengado después de deducciones. Ahora te toca hacer cuentas y evaluar si es lo que te pagan es acorde a tu necesidad.
      Normalmente las personas confunden salario integral, con contratos por prestación de servicios con el sofisma de evadir la liquidación de prestaciones sociales. Revisa y toma una buena decisión.

  13. steveen dice:

    ¿se liquidan vacaciones en un salario integral?
    si o no
    por favor

    • Santiago Villegas. dice:

      Se excepetúa las vacaciones (Art 132 del C.S.T).

      Saludos!

    • Carlos Alberto Rodriguez dice:

      Si lo que usted pregunta es si tiene derecho a que le liquiden vacaciones, entonces la respuesta es sí: cada año deben darle 15 días de vacaciones más el dinero equivalente a esos días como si los hubiera trabajado. Tenga en cuenta que el salario integral en Colombia en 2014 es de $8.080.000 mensuales para arriba. Si usted gana menos de eso entonces usted no tiene un salario integral y su empleador tiene la obligación de reconocerle horas extras, dominicales, recargos nocturnos y prima de servicio.

      • sandra mena dice:

        Buena noche, pero si el trabajador gana mas del salario integral actual es decir, 8.100.000, tendrá derecho a vaaciones? y como se le liquidaria

  14. Maria Abella dice:

    Quisiera que alguien me ayudara, tengo un negocio donde le pago a una persona 450.000 quincenales y adicional yo pago eps y arp y también su almuerzo y refrigerio diario, firmamos un contrato de prestación de servicios pero el permanece en ese lugar todo el día entiendo que debo pagar vacaciones prima y esas cosas, pero el negocio no da para pagarle mas, de que manera puedo organizarle el contrato a el de tal manera que yo no me vaya a ver perjudicada ni el tampoco gracias

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      fírmele un contrato laboral y paguele todo lo de ley, de no hacerlo a futuro se puede ver perjudicada pues en caso de verse en una demanda tendría que pagar todo lo que dejo de pagar por rubros de prestaciones sociales y aunque ud le haya hecho firmar un contrato de prestación de servicios a todas luces se demuestra la existencia de un contrato laboral, solucione ese inconveniente o podría traerle problemas a futuro, ademas si paga 450 quincenales le saldría mas económico pagarle el minimo

    • Andrés David dice:

      María, me imagino ya habrás solucionado el asunto pero por si algo, te cuento: Si tu figuras como empleadora de esa persona al pagar la seguridad social, estas obligada a pagar todas las prestaciones sociales de ley. Si como dices es un contrato por prestación de servicios, acuerdan un pago mensual $x.xxx.xxx, con clausulas especificas de cumplimiento y dicha persona debe pagar su seguridad social como persona independiente. Cualquier incumplimiento de las clausulas es legalmente penalizada con el alcance que sea necesario y se determine. igual dicho contrato puede abarcar el tiempo que necesites. Si haces cuentas 450.000 x 2 = 900.000 + 200.000 o(seguridad social) 1.100.000 + almuerzos y refrigerios (prom. 8.000 x 24 = 192.000)1.292.000. Si vez este monto, lo mejor es pagar un salario mínimo con todas las prestaciones sociales y te evitas dolores de cabeza, puesto que no estarás expuesta a demandas; ademas con las reformas tributarias actuales, el gobierno te da beneficios, si como régimen simplificado, empleas 2 o mas personas (te disminuye el valor de aportes parafiscales). mejor paga el mínimo y si te da dificultad ahorrar haz un titulo de capitalización a un año por 200.000 mensuales y pagas sus prestaciones a fin de año con el.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.