Inicio » Derecho laboral. » (31 / 12 / 2013 )

Salario mínimo para el 2014 es de $616.000

El salario mínimo mensual vigente para el año 2014 es de $616.000 según lo establece el decreto 3068 del 30 de diciembre de 2013.

Este decreto en su artículo acoge el salario acordado entre la mesa de concertación conformada por trabajadores y empresarios quienes acordaron un incremento del 4.5% anual:

Acoger el acuerdo adoptado por la Comisión Permanente de Concertación dé Políticas Salariales y Laborales el día 24 de diciembre del año en curso, en el sentido de fijar a partir del  primero (1º) de enero de 2014, como salario mínimo mensual legal para los trabajadores de los sectores urbano y rural, la suma de SEISCIENTOS DIECISÉIS MIL PESOS MONEDA CORRIENTE ($616.000.00).”

Este nuevo salario representa un incremento de $26.500 que a decir verdad no es que represente mucho, puesto que como bien lo han expuesto varios noticieros de radio y televisión, es muy poco lo que se puede adquirir con ese incremento.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

82 Opiniones en “Salario mínimo para el 2014 es de $616.000”
  1. Luz divia rico ortiz dice:

    URGENTE.sin justa causa sacarn a mi hijo de su trabajo por favor ayudeme en la liquidacion cuanto deben pagarle gracias.inicio 15-06-2013. RETIRO 24-06-2014.contrato indefinido.salario $616.000.le pagaron:cesantia año2014= ,$,297.733, intereses $35.728, prima servicios primer semestre 2014 $297,733. Vacaciones 2014 $315.699. Dias laborados del 16 al 24 junio 2014 $302.866 TOTAL PAGADO POR LA EMPRESA: $1.249.759 gracias por favor necesito saber a que tiene derecho en su liquidacion. No veo la prima de navidad que son seis meses, auxilio transporte, aux alimentacion ayudeme por favor

  2. jhonatan rojas dice:

    mi salario es de 2665000 me gustaria saber cuanto me descontarian de pension y seguridad social gracias.

  3. stiven moreno dice:

    yo me gano 1.500.000.mensuales cuanto me tiene que descontar por cesantias y penciones y arp y eps

  4. Alex Vivas dice:

    Hola, yo me gano $800.000 tengo derecho al incremento sobre el salario minimo??

    Gracias...

  5. Andrés dice:

    Buenos días, mi salario este año de 652080 mensual, pero ahora me lo quieren poner en 616.000 menos 8% que corresponde a seguro y pensión, es esto correcto? este cambio se debe a cambios legales de la empresa, inicié hace 2 años con un contrato verbal, ahora en el nuevo contrato escrito me aparece mi nuevo salario, esto es correcto?
    por otro lado quiero saber si esos 616.000 del salario mínimo incluyen o no las deducciones normales de pensión y seguro.
    me gustaría saber también que debe hacer referencia un contrato de trabajo.
    Alguien me puede colaborar?
    Cordial saludo.

  6. Natalia Daza dice:

    Buenas tardes,

    Cual es el porcentaje que deben incrementar las empresas que prestan el servicio de vigilancia privada es de el 4.5%

  7. ma. monica gonargo dice:

    buenas tardes. yo gano 200.000 + la seguridad social(2014) que me la pagan como independiente, por medio tiempo pues estoy estudiando por las mañana. ¿como deberían pagarme?
    técnica secretaria ejecutiva
    gracias

  8. andrea sandoval dice:

    Si tengo un contrato a un año de abril de 2013 a abril de 2014 y estoy por el salario mínimo en que mes debe el empleador subirme el porcentaje del aumento? En enero o en abril hasta que comience el otro contrato?

    Gracias

  9. ildefonso chaverra dice:

    buenos dias en mi empresa el salario estaba en $880000 pesos pero nos informan que nos aumentaran con el ipc (2.5%) no deberia ser del 4.5% como dice la ley??????

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      por ganar mas del salario mínimo los empleadores no están obligados en subirle el salario a menos que ud sea un servidor público caso para el cual es obligatorio dicho aumento independiente de cual sea el salario

  10. Trabajador dice:

    Para la persona que ganaba 610.000 y sólo le aumentaron 6.000 pesos, yo le recomendaría que cambiara de empleo. búsquese otra empresa que si valore su trabajo y verá que encuentra una empresa donde si le pagarán mas sueldo. En Colombia siempre habrán empresas de medio pelo y empresas correctas.

  11. andres mora dice:

    Buenas dias..
    Mi pregunta es: gano menos de 2 salarios minimos, desde hace dos años nos hacen el aumento salarial de acuerdo al IPC, esto es permitido o es para empleados que ganan mas de dos salarios minimos?? agradezco su colaboracion.

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      eso es ilegal. la ley establece que el aumento salarial es para aquellos trabajadores que ganen menos de 2 salarios mínimos. el aumento de acuerdo del IPC es para aquellos trabajadores que ganan mas de dos salarios mínimos PERO NO ES OBLIGATORIO. es potestad del empleador hacerlo o no. mas abajo hay una respuesta similar.

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      para quienes ganan mas del salario mínimo los empleadores no están obligados en subir el salario, a menos que sean un servidor público caso para el cual es obligatorio dicho aumento independiente de cual sea el salario. corrijo el post comentado por mi anteriormente, me había confundido respecto del auxilio de transporte

  12. marcela dice:

    Buen dìa. Me podrìas decir en que norma se permite a la empresa determinar si aumenta o no el salario con el IPC cuando se devenga mas de dos salarios mìnimos?
    Gracias

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      la ley establece que el incremento se debe hacer a aquellos que ganan menos de 2 salarios mínimos, y si bien es cierto que a aquellos trabajadores que ganan mas de 2 salarios mínimos NO ES OBLIGATORIO el aumento de salario y es potestativo del empleador, existe lo que se conoce como JUSTICIA SOCIAL, y es incrementar en algo el salario teniendo en cuenta en algo el IPC 2.5%, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y puedan seguir gozando de los beneficios y servicios de los cuales estaba disfrutaba antes del aumento salarial, si bien es cierto que hay un vació normativo, el articulo 53 de la constitución dice que los salarios no pueden ser estáticos, pues el costo de vida aumenta a diario

  13. MONICA MARTINEZ dice:

    mi salario es de $1.100.000 (devengo menos de dos salarios minimos) debo incremetnar por lo que devengo menos de los 2 SMLV el porcentaje del 2014 (4.5%) tambien o solo se aumenta al minimo.

  14. Juan Manuel Hernandez dice:

    Buenos dias, si mi salario pasa de los 2 SMMLV, el incremento debe ser del 4,5%?

    Gracias.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      Nop. se lo podrían aumentar de acuerdo al IPC, pero es opcional de la empresa si quiere o no que ud obtenga un leve aumento y o pierda poder adquisitivo

  15. nelson dice:

    quisiera saber cuanto debe pagarme la empresa en aux de transporte trabajo en una empresa de vigilancia y seguridad privada. otra consulta la empresa me esta dividiendo el S.M diario en 10 horas y trabajo 12 solo estan pagando 2 horas extras sea diurnas nocturnas o festivas q opinan al respecto? ?

  16. RUBY dice:

    Tenia un salario basico de $610.000 en 2013 cual se supone debia ser el incremento el 4.5%? o dejarlo en $616.000 que quedo el salario minimo? cual de las dos opciones se supone que seria lo legal.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      se te debe incrementar el 4.5%

      • RUBY dice:

        Gracias por la respuesta, pero solo me aumentaron los $6000 para q mi sueldo quedara en el minimo legal. que puedo hacer entonces?

        • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

          deberían subirle 27000 pesos equivalente al 4.5% de los 610 que menciona, pero ponerte a pelear por 20 mil pesos es arriesgarte a que te despidan en un futuro por una bobada.
          desde mi punto de vista personal le recomendaría que deje así.
          desgraciadamente hay empleadores que acostumbran a hacer ese tipo de cosas aprovechándose de la necesidad de los empleados porque hay mucho desempleo
          por otro lado sería bueno revisar los desprendibles de pago para ver que te pagan y que te descuentan

          • luis perez dice:

            El salario mínimo actual es como su nombre lo dice "el mínimo" por lo tanto, la empresa cumple ante ley al ajustar su salario. Es de mera liberalidad para la empresa subir o nivelar el salario mientras cumpla. No hay buenos o malos empleadores, nadie se aprovecha de ninguna necesidad, al final el contrato no lo firmó usted con un revolver en la mano, esfuércese más, dé la milla adicional, actualícese pues de lo contrario seguirá con un salario muy exacto y /o hablando como una persona resentida culpando a los demás por lo que a usted le pasa.

  17. juanc dice:

    Según la pagina del ministerio de protección social el aux de transporte aumentó el 2.8%, debiendo quedar en $72.474, pero todos los medios hablan de $72.000 el aux de trans para el 2014.

  18. andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

    es interna? si es interna hay que determinar de cuanto es el salario en especie, de lo contrario tiene derecho a todo, excepto la prima de servicios.

  19. MARIA SANCHEZ dice:

    Tengo una empleada de servicios dome´stica durante todo el mes , por favor me indica cuanto debo pagar de parafiscales y a que tiene derecho ella como empleada doméstica. Trabaja ocho horas diarias

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      debe pagarle todo excepto la prima de servicios, por otro lado hay que mirar si es interna y cuanto es el salario en especie

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.