Salario variable es diferente a variación del salario

El concepto de salario variable es muy diferente de la variación del salario.

Esta confusión puede llevar a una liquidación equivocada de algunos conceptos de nómina, puesto que en algunos casos, el tratamiento es uno si se trata de salario variable  y otro si se trata de una variación del salario.

Un salario es variable cuando su valor no es fijo respecto a periodos de tiempo determinados, sino que varían en función de la modalidad de remuneración, como cuando se paga por comisiones,  por ejemplo.

La variación del salario se da cuando se tiene un salario fijo pero este se incrementa, o incluso se disminuye; en este caso ese salario fijo ha sufrido una variación que nada tiene que ver con el salario variable. Esto sucede por ejemplo cuando al iniciar el año se incrementa el salario mínimo; en este caso es salario ha variado pero sigue siendo fijo mensualmente, cada mes se sigue ganando un salario mínimo.

Si miramos el artículo 253 del código sustantivo, que trata del salario base para la liquidación de cesantía, allí se identifican claramente tres situaciones a saber:

  • Salario fijo sin variación o modificación.
  • Salario fijo  con variación o modificación en los últimos tres meses
  • Salario variable

Dependiendo de ellos, la base de liquidación de las cesantías es diferente, de allí la importancia de tener claro el concepto los conceptos de salario variable y variación de salarios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. Giovanna condor garcia dice:

    Gano un sueldo minimo mas comisiones me corresponde el aumento de lo 100 doles

  2. Jonathan Tajan dice:

    Buen día, tengo una inquietud, me gustaría aclararar.. Sucede que en la empresa dedicada al comercio donde laboro me tiene asignado un sueldo de 1'250.000, más horas extras, más festivas. Para liquidarme las vacaciones calcularon el promedio de mis sueldo del ultimo año aduciendo que mi sueldo es variable, yo dudo que eso sea así, dado que no gano comisiones como vendedor, yo insisto que mi salario es fijo y por ende el calculo para mis vacasiones debe ser en base al ultimo sueldo que obtuve. Quiera saber si estoy en lo correcto y saber la diferencia entre los 2 tipos de salarios. Gracias espero me puedan ayudar.

  3. Giovanny acevedo dice:

    Tengo una duda respecto a la liquidacion de las vacaciones.
    Yo gano 689.455 minimo legal +extras y recargos todo eso suma como 1.100.000 y la empresa me liquido las vacaciones con el valor 480.000 este valor es correcto o incorrecto

  4. virginia villagra dice:

    Señor:
    Abogado, me despidieron en mi trabajo el día 15 de marzo. Mi finiquito me lo pagaran por el sueldo del mes de Febrero y mi contrato dice sueldo fijo, que sucede si en el año persivo distintas remuneraciones, ej: Mes de Diciembre 990.000 imponible
    mes de Enero 575.000 Imponible
    mes de Febrero 515.000 imponibles.
    Mi pregunta es ¿como tendrían que pagarme los años de servicio y el mes de desahucio. Esperando su pronta respuesta me despido
    Atentamente, Virginia Villagra'

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.