Salarios caídos o brazos caídos

¿Qué es aquello de los salarios caídos o brazos caídos? Es una de las inquietudes recurrentes recibidas en Gerencie.com en la semana que termina a la que intentaremos dar respuesta.

La figura de salarios caídos o brazos caídos hace referencia a la indemnización moratoria que el empleador debe pagar al trabajador cuando al terminar el contrato de trabajo no le paga los valores adeudados conforme lo ordena el artículo 65 del código sustantivo del trabajo.

El artículo 65 del código sustantivo del trabajo reza que “si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidos, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo.

Esta sanción moratoria (brazos caídos o salarios caídos) aplica de forma diferente según sea el salario del trabajador:

1.  Si el salario es igual o menor al mínimo, la sanción será de un día de salario por cada día de mora sin límite de tiempo, esto es, desde la fecha de la liquidación o terminación del contrato de trabajo hasta la fecha en que el empleador pague lo adeudado, así transcurran más de dos años.

2. Si el salario es superior a un mínimo, la sanción es la misma, esto es, un día de salario por cada día de mora pero por máximo 24 meses (dos años) contados desde la fecha de terminación del contrato de trabajo.  Después del mes 25, ya no se paga un día de salario por cada día de mora sino que el empleador debe pagar intereses moratorios a la máxima tasa certificada por la superintendencia financiera hasta cuando el pago se verifique.  Esta aplicación diferencial está prevista por el parágrafo 1 del  artículo 65 del código sustantivo del trabajo, en la medida que para salarios inferiores al mínimo contempló que se siguiera aplicando el artículo 65 en cuestión antes de ser modificado por el artículo 22 de la ley 789 de 2002.

Agradecemos al señor Alonso Riobó Rubio por aclararnos el concepto en el comentario que abajo se puede consultar.

Es importante resaltar que esta sanción no opera de forma automática sino que le corresponde a un juez determinar si existió mala fe del empleador al no pagar la liquidación al empleado al terminar el contrato de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

18 Opiniones
  1. marlen cristina dice:

    Buenos dias me llamo marlen cristina y puedo hacer una accion de tutela porque mi jefe no quizo conciliar con migo en el ministerio de trabajo

  2. Margy Ramos dice:

    Buenas noches yo renuncie en la empresa el 18 de abril llamo siempre me ponen una fecha para el pago de la liquidación llega la fecha y no cumple mi contrato era termino fijo .y como el pago era mensual me están reteniendo los 18 días que trabaje argumentando que me no dan con la liquidación yo trabaje desde el 22 de mayo del 2013 hasta el 18 de abril del 2016 en ese tiempo solo me dieron una sola vacaciones

  3. WILLY dice:

    BUENAS TARDES, Quisiera saber cuales son los intereses y sanciones por el no pago de salarios en contratos de prestación de servicios.

  4. willian bernate dice:

    Buenos dias, mi consulta es la siguiente:
    El 21 de julio del 2015 me cancelaron el contrato sin justa causa, en la correspondiente liquidación está involucrada la correspondiente indenizacion desde el 31 de abril del 2008, y solamente me involucraron una parte de las comisiones.
    Les estube emnviado comunicados cobrando la lidacion, la indenizacion, las comisiones y las que faltaron involucrar pero nada pasaron ya casi 4 meses y no recibi comunicado alguno sobre la demora en el pago. ya llegue hasta amenazarlos con el ministerio de trabajo. el pasado 21 de octubre me realizaron un abono de 4.200.000 quedando mas o menos 15.600.000 ... esto seria mas la sanción moratoria?

  5. Frank dice:

    Gracias, el pago de la indemnización moratoria, tiene base para retención??

  6. Luis dice:

    Mi contrato finalizó en marzo 20, mi liquidación (incluidas las comisiones) era del orden de los 10 millones, a la fecha solo me han pagado 5. Voy a completar 90 días sin recibir el total de mi liquidación. Qué me sugiere y a qué tengo derecho?, cómo debo proceder?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Luis, en casos como el suyo lo más recomendable es demandar porque una mora de más de 90 días no es justificable. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no trabajo ni formo parte directa o indirectamente con gerencie.com. Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías, liquidación de prestaciones sociales, solicitudes de modelos de contratos, acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  7. francisco dice:

    desearía saber si esto funciona también para regimenes especiales como el magisterio. donde cesantias y liquidación demoran hasta seis meses...

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Francisco, desafortunadamente no aplica para el sector público. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no trabajo ni formo parte directa o indirectamente con gerencie.com. Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías, liquidación de prestaciones sociales, solicitudes de modelos de contratos, acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  8. jesus dice:

    Buenos días .... mi inquietud es cuanto seria un salario de brazo caído desde 2005 hasta 2015 ....con un sueldo de bs. 304.000 hasta 12.500 bsf cual es indennisacion.

  9. Fredy dice:

    en mi liquidacion no me tuvieron en cuenta el auxilio de movilidad o de moto, ni siquiera me lo pagaron en los ultimos 4 dias que liquidaron de nomina, hasta cuando les puedo reclamar eso y si esa mora la debo solicitar por medio de un juez?, eso fue hace 15 dias , me pagaron la indemnizacion y el resto correctamente.

  10. lina rozo dice:

    buenas tardes, la empresa me termino contrato estando incapacitada, un juez les ordeno reintegrarme pero me pagaron lo adeudado parcialmente, segun ellos porque la tutela no dice que me deben pagar desde el dia que me despidieron, me dicen que estan esperando que abran los juzgados para tumbarme la tutela y podermen sacar de nuevo
    me estan haciendo guerra psicologica y no tengo el mismo puesto ni las mismas condiciones laborales
    que debo hacer?
    gracias

  11. Carolina dice:

    Cordial saludo, el día 27 de septiembre presente mi carta de renuncia a la empresa, me retiré el día 30 de octubre, no me pagaron mi salario, y han pasado 15 dias y no me pagan mi liquidación, como debo proceder para que me cancelen lo adeudado.

  12. henry sepulveda dice:

    buen tardes:
    esta ley de brazos caidos tambien sirve cuando el contratante a muerto? es que mi contratante murio sin hacerme el contrato, y yo tabajé despues que el murio, le trabaje a la esposa pero ella no me pudo pagar ya que secuestraron el local comercial por una sucesión.

  13. Helena dice:

    Si el contrato es por prestación de servicios también da lugar al pago de indemnización por brazos caídos?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.