Inicio » Derecho laboral. » (12 / 06 / 2010 )

Salarios y prestaciones sociales hacen parte de la sociedad conyugal

Los salarios, prestaciones sociales y demás beneficios económicos originados en la relación laboral, hacen parte de la sociedad conyugal, de su patrimonio.

En sociedad conyugal, los salarios y demás componentes que perciba cualquiera de los cónyuges, entra hacer parte de los haberes o patrimonio de la sociedad conyugal. Así se desprende de la lectura del artículo 1781 del código civil colombiano:

Articulo 1781. Composición de haber de la sociedad conyugal. El haber de la sociedad conyugal se compone:

1.) De los salarios y emolumentos de todo género de empleos y oficios devengados durante el matrimonio.

2.) De todos los frutos, réditos, pensiones, intereses y lucros de cualquiera naturaleza que provengan, sea de los bienes sociales, sea de los bienes propios de cada uno de los cónyuges y que se devenguen durante el matrimonio.

3.) Del dinero que cualquiera de los cónyuges aportare al matrimonio, o durante él adquiriere, obligándose la sociedad a la restitución de igual suma.

4.) De las cosas fungibles y especies muebles que cualquiera de los cónyuges aportare al matrimonio, o durante el adquiere <sic>; quedando obligada la Sociedad a restituir su valor según el que tuvieron al tiempo del aporte o de la adquisición.

Pero podrán los cónyuges eximir de la comunión cualquiera parte de sus especies muebles, designándolas en las capitulaciones, o en una lista firmada por ambos y por tres testigos domiciliados en el territorio.

5.) De todos los bienes que cualquiera de los cónyuges adquiera durante el matrimonio a título oneroso.

6.) De los bienes raíces que la mujer aporta al matrimonio, apreciados para que la sociedad le restituya su valor en dinero.

Se expresara así en las capitulaciones matrimoniales o en otro instrumento público otorgado al tiempo del aporte, designándose el valor, y se procederá en lo demás como en el contrato de venta de bienes raíces.

Si se estipula que el cuerpo cierto que la mujer aporta, puede restituirse en dinero a elección de la misma mujer o del marido, se seguirán las reglas de las obligaciones alternativas.

La norma de forma taxativa contempla que los ingresos de cualquier oficio o profesión entran a formar parte del patrimonio de la sociedad conyugal, patrimonio que en la norma transcrita es considerado como “haber”.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

8 Opiniones en “Salarios y prestaciones sociales hacen parte de la sociedad conyugal”
  1. carlos dice:

    Hola quisiera saber cual es la proporción que le corresponde a los herederos de mi abuelo(1. Esposa, sin hijos. 2. (04) hijos de anteriores matrimonios), sobre los pagos que realiza el MEF a los ex trabajadores portuarios.

  2. luis dice:

    mi caso es el siguiente:estuve casado por lo civil 7 años y quedo un hijo,me separe legalmente y de mutuo acuerdo y a los 9 meses volvi con ella pero sin casarme y hay otro hijo. Trabajo en el Ministerio de defensa, en este momento desde el 28 de octubre del 2012 decidi terminar con esa relacion definitivamente,y ya fui al juzgado de familia y las pretensiones de ella no las acepte ella quiere $800.000 por los 2 niños mas el subsidio familiar que es de $485.000,y mi sueldo basico es de $1.242.000 y el global $2.894.000 y mis descuentos son de $ 1.541.000 y la verdad no me alcanza ya que tengo deudas que pagar de cosas de ella y mias .
    Ademas tengo una casa que esta dividida en 2 aptos iguales pero con la misma escritura y lo mas logico es que yo tenga uno y ella el otro , pero desde diciembre dijo que yo no podia entrar y que en el otro iba a vivir la mama y me tuve que ir a vivir a una guarnicion militar , donde tengo mis gastos.
    en lo que acorde en el juzgado es que yo le pase $500.000 y yo lo hago
    y ella dice que eso es lo de los niños y que donde esta el subsidio que le regalan a ella , me contaron ayer que me iba a EMBARGAR , SERA`POSIBLE?
    yo que tipo de vinculo tengo con ella?
    cual es el paso a seguir?
    quiero separar los bienes y si hay vinculos de union tambien
    quiero sacarla del subsidio familiar y de los servicios medicos , que solo me quede lo de los niños
    en las fuerzas ese subsidio lo dan es para ayudar a solventar la familia y creo que el 30% es por la conyuge y por el 1 hijo el 5% y por el 2 el 4%
    les agradezco si me pueden orientar

  3. tatis dice:

    por favor a quien me pueda orientar muchas gracias.. tengo liquidacion de la sociedad conyugal en escritura publica. ----que documento puedo hacer ante la notaria para tener el derecho a la pension del conyugue .en caso de muerte. por que hasta el momento vivimos juntos.tenemos 30 años de casados.

  4. carlos alberto pinto camacho dice:

    deseo saber si una persona es privada de la libertad y al cabo de 2 años sale en libertad sin ser condenada por falta de pruebas, le pagan los salarios y demas pagos laborales que no recibio durante el tiempo que duro privada de la libertad, esos pagos le obligan a declarar renta? ya que la dian la cita para que lo haga y si es asi, cuanto de lo recibido es excento.

  5. Ana Jimenez dice:

    Quisiera saber si en el caso que uno de los conyuges tenga un hijo por fuera del matrimonio, la cuota mensual que debe dar para la manutención de su hijo es proporcional al haber de la sociedad conyugal, o sea que si en el caso que el conyuge obligado a suministrar la cuota mensual no trabaje pero su conyuge si, se le puede obligar a cancelar con base en que el otro conyuge si labora?... Agradezco a quien me pueda dar alguna respuesta al respecto.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.