Salarios y prestaciones sociales hacen parte de la sociedad conyugal

Los salarios, prestaciones sociales y demás beneficios económicos originados en la relación laboral, hacen parte de la sociedad conyugal, de su patrimonio.

En sociedad conyugal, los salarios y demás componentes que perciba cualquiera de los cónyuges, entra hacer parte de los haberes o patrimonio de la sociedad conyugal. Así se desprende de la lectura del artículo 1781 del código civil colombiano:

Articulo 1781. Composición de haber de la sociedad conyugal. El haber de la sociedad conyugal se compone:

1.) De los salarios y emolumentos de todo género de empleos y oficios devengados durante el matrimonio.

2.) De todos los frutos, réditos, pensiones, intereses y lucros de cualquiera naturaleza que provengan, sea de los bienes sociales, sea de los bienes propios de cada uno de los cónyuges y que se devenguen durante el matrimonio.

3.) Del dinero que cualquiera de los cónyuges aportare al matrimonio, o durante él adquiriere, obligándose la sociedad a la restitución de igual suma.

4.) De las cosas fungibles y especies muebles que cualquiera de los cónyuges aportare al matrimonio, o durante el adquiere <sic>; quedando obligada la Sociedad a restituir su valor según el que tuvieron al tiempo del aporte o de la adquisición.

Pero podrán los cónyuges eximir de la comunión cualquiera parte de sus especies muebles, designándolas en las capitulaciones, o en una lista firmada por ambos y por tres testigos domiciliados en el territorio.

5.) De todos los bienes que cualquiera de los cónyuges adquiera durante el matrimonio a título oneroso.

6.) De los bienes raíces que la mujer aporta al matrimonio, apreciados para que la sociedad le restituya su valor en dinero.

Se expresara así en las capitulaciones matrimoniales o en otro instrumento público otorgado al tiempo del aporte, designándose el valor, y se procederá en lo demás como en el contrato de venta de bienes raíces.

Si se estipula que el cuerpo cierto que la mujer aporta, puede restituirse en dinero a elección de la misma mujer o del marido, se seguirán las reglas de las obligaciones alternativas.

La norma de forma taxativa contempla que los ingresos de cualquier oficio o profesión entran a formar parte del patrimonio de la sociedad conyugal, patrimonio que en la norma transcrita es considerado como “haber”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

8 Opiniones
  1. zoraya dice:

    hice separación de bienes en el año 1993 y mi ex me puso la demanda de adición a la separacíón en el año 2014, mi pregunta es: según la regla 2 del artículo 625 de C.P.C. el cual taxativamente expresa: "El demandado solo podrá proponer las excepciones distintas de las previas contempladas en los numerales 1, 2, 4, 5, 6 , 7 y 10 del artìculo 97. También podrá proponer como excepción previa la cosa juzgada, y que el matrimonio no estuvo sujeto al régimen de comunidad de bienes" según este articulo el abogado de él dice que no hay prescripción. quisiera saber si esto es verdad y que quiere decir este artículo.
    Le agradezco mucho.

  2. CARLOS G. dice:

    Estuve casado 19 años. Hace dos empece divorcio contencioso por infidelidad de mi ex (con hijo y todo). Ella quedó como cónyuge culpable. 6 años antes de casarme tenia una vivienda escriturada. Al morir mis padres, me dejaron otra casa como herencia. Vendi las dos y con este dinero hice una casa encima de la que tenía con mi ex (con afectación a vivienda familiar). Como hago para que la juez reconozca que el segundo piso es de mi propiedad y no de la sociedad? Gracias.

  3. bety dice:

    Mi matrimonio duro 15 años, Hace 12 años me divorcié, tengo dos hijos, la sociedad conyugal no se liquido, mi ex hace 5 años vive con una persona 30 años menor que el, mi pregunta es si él llega a fallecer, yo puedo acceder a la pensión? o solamente la persona con la que vive actualmente y mis hijos que aun son estudiantes.

  4. Pilar Alcaraz dice:

    Buenas noches.
    Soy divorciada hace 6 años y medio, se disolvio la sociedad conyugal y hay un apartamento, del cual un juez ya dictamino que me corresponde la mitad de este, pero resulta que mi ex esposo no quiere darme la parte del apartamento que me corresponde, y yo sigo pagando arriendo, ademas esta situacion me impide aspirar a un subsidio de vivienda. Tengo un abogado en el caso, pero llevo 5 años en este proceso y no se ha resuelto nada, que puedo hacer. Llamo al abogado y ya no responde al telefono, ayudeme por favor. Gracias.

  5. juan c nahcer dice:

    tengo un año de estar separado de cuerpo de mi esposa, dentro del patrimonio conyugal existian dos viviendas, las cuales estan arrendadas hace años, nuncaa he sido beneficiario del fruto de ese arriendo, ahora se vendio una de las viviendas para terminar de pagar la otra. mi esposa no quiere mostrar ningun documento para yoreclamar mis derechos como propietario y menos ahora que le exijo el divorcio y separacion de bienes, que debo hacer

  6. Nidia Nuñez dice:

    Buena tarde
    Quisiera saber si las prestaciones salariales de un conyuge por ley entran en la disolución de la sociedad conyugal o esto es potestad del juez del caso? Es decir, es el juez quien decide si las prestaciones de uno de los conyuges hace o no parte de la sociedad conyugal?

    Agradezco su respuesta

  7. gustavo serrano dice:

    buenos dias
    hay una persona que aunque separada de cuerpo de su conyuge mantiene la sociedad conyugal vigente.
    El conyuge de esta persona tiene a su nombre una acción en un club social de la ciudad, la cual fue adquirida dudrante el transcurso del matrimonio, pero éste como titular de la acción le ha dado instrucciones a la gerencia del club para que se le impida la entrada a la otra persona.
    Pregunto:
    ¿Esta acción del club hace parte del patrimonio de la sociedad conyugal?
    ¿Sí hace parte del patrimonio de los dos, puede uno de ellos impedir al otro que lo disfrute?.
    ¿Que acción se puede entablar para restablecer los derechos de la persona que no puede tener acceso al club?.
    Gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Gustavo
      Buenos Días

      Una cosa es la "separación de cuerpos" y otra muy diferente la sociedad conyugal; la sociedad conyugal no integra la comunidad de lecho y techo, sino de bienes, de tal forma que puede darse la primera pero manteniendo la segunda.

      En ese orden de ideas, si la sociedad conyugal, como comunidad de bienes no ha sido disuelta y liquidada, los bienes aun permanecen en cabeza del conyugue que los haya adquirido y consecuencialmente con los derechos individuales de uso, goce y disposición.

      Asi las cosas, en tanto no se disuelva la sociedad conyugal, los bienes son de cada uno de los coyugues, y si el titular de la acción estableció frente al club alguna limitación frente al uso del mismo, es una decisión univoca que en principio no podría ser modificada por acción alguna, salvo que el conyugue afectado solicite la disolución y liquidación de dicha sociedad, pero solo para efectos economicos y no de ingreso al club

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.