Saldos a favor de declaraciones en firme no pueden ser objeto de modificación en proceso de verificación de un saldo a favor o compensación

Cada vez que se hace una devolución o compensación por parte de la DIAN, la misma pasa a programa de pos-devoluciones donde se verifica si era o no procedente lo solicitado por el contribuyente o responsable.

Sin embargo, en caso de que dicho saldo a favor tenga origen en imputación valores provenientes de una declaración que ya se encuentra en firme ¿puede ser objeto de verificación por parte de la DIAN?

La primera postura señala que no se está revisando en si la declaración (que ya se encuentra en firme) sino que se está verificando que el saldo a favor que se impuesto en la siguiente sea procedente. Y en esa medida se está verificando es la declaración objeto de devolución.

Otra tesis señala, que a pesar de que el saldo a favor se origine en por dicha imputación, la DIAN no tiene facultades de verificación ni amplia fiscalización para desestimar el saldo a favor imputado.

¿Qué opina usted? ¿Que opina la DIAN?

Pues la DIAN fijo su postura el 17 de noviembre de 2015 mediante concepto 31370 donde concluye:

“Así las cosas, la corrección tiene lugar en la primera declaración en la que se presentó el saldo a favor improcedente, razón por la cual se tendrá que atender al término de firmeza de la misma, siendo inviable que la Administración pueda fiscalizar las declaraciones en firme o que el contribuyente corrija en esta oportunidad.”

Queda claro entonces que el termina de firmeza de las declaraciones se debe respetar aun cuando se esté en un proceso de verificación de una saldo a favor y/o compensación. Motivo por el cual, en el caso planteado no habría objeto para corregir la declaración inicial que dio saldo a favor que fue objeto de imputación en el periodo siguiente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.