Saldos a favor se pueden imputar en la declaración del periodo siguiente

El saldo a favor que genere una declaración tributaria puede ser imputado en la declaración del siguiente periodo, más no puede ser imputada en un periodo posterior al siguiente.

Nos consulta un lector que si puede imputar un saldo a favor generado en la declaración de renta del 2012 en la declaración de renta del 2014, y la respuesta es que no.

El artículo 815 del estatuto tributario señala lo siguiente:

Compensación con saldos a favor. Los contribuyentes o responsables que liquiden saldos a favor en sus declaraciones tributarias podrán:

a) Imputarlos dentro de su liquidación privada del mismo impuesto, correspondiente al siguiente período gravable.

b) Solicitar su compensación con deudas por concepto de impuestos, anticipos, retenciones, intereses y sanciones que figuren a su cargo.

Si el contribuyente opta por la imputación, necesariamente debe hacerlo en el  periodo siguiente,  puesto que luego ya no podrá imputarlo.

Si el saldo a favor del 2012 no fue imputado en el 2013, no podrá imputarse en el 2014, y el contribuyente tiene dos opciones: Primero: solicitar la devolución o compensación de dicho saldo. Segundo: corregir la declaración del 2013 para imputar ese saldo a favor, y hacerlo antes de presentar la declaración del 2014 para que pueda imputar en el 2014 ese nuevo saldo a favor que arroje la declaración corregida del 2013, y si no, solicitar la devolución o compensación del saldo a favor que pueda resultar de la declaración corregida del 2013.

Por supuesto que no se justifica corregir una declaración sólo para imputar un saldo a favor, a no ser que solicitar la compensación o devolución no sea una opción por algún riesgo de auditoría detectado y decida que es menor seguir imputando el saldo a favor hasta que ese riesgo de auditoria pase al concretarse la firmeza de la declaración en riesgo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.