Salud y pensión en formato 220 para empleados independientes y efectos en medios magnéticos

Todos tenemos claro que en la información exógena que empezamos a reportar, en lo referente al formato 2276 se debe incluir tanto a los asalariados como los independientes,  y en general todos lo que pertenezcan a la categoría de empleados.

Lo anterior, como consecuencia de que a dichas personas se les debe expedir el certificado de ingresos y retenciones en el formato 220, según lo señala la resolución 004 de 2016 DIAN.

Ahora bien, hay un aspecto que queremos llamar la atención en la certificación de retención en la fuente con efectos colaterales en medios magnéticos. Se trata del diligenciamiento de los renglones 43, 44 y 45 del formulario 220 relativos a los aportes a salud y pensión, estos últimos obligatorios y voluntarios.

La descripción del formulario señala que allí se debe incluir los aportes que efectivamente haya pagado  a nombre de “el trabajador”.

Lo anterior, significa que dicha condición de pagar a nombre del trabajador solo se cumpliría en aquellos empleados para efectos tributarios que sean “asalariados”, es decir, aquellos que tienen una relación laboral, legal o reglamentaria, y no aplicaría para aquellos trabajadores independientes, pues a por estos últimos el empleador no efectúa ningún pago de aportes a su nombre.

Significa que dichos renglones no se deben diligenciar en el caso de independientes que sean catalogados como empleados para efectos tributarios, ni en el certificado 220 ni en el formato de exógena 2276.

Igualmente, al reportar al empleado “independiente” dicha información, al no contemplar los pagos de aportes a salud y pensión que debieron efectuar directamente dichas personas, difícilmente servirá de guía para la DIAN en la tarea de  analizar si los agentes retenedores y/o pagadores verificaron  o no los aportes a la seguridad social para efectos de la deducción.

¿Y usted que opina al respecto?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Luis dice:

    Ojo:
    Si se siguen las normas superiores (artículo 378 y 379 del E.T), e igualmente el artículo 43 del Decreto 2243 de noviembre de 2015

    http://dmsjuridica.com/CODIGOS/ESTATUTOS/EST%20TRIBUTARIO/ESTATUTO_TRIBUTARIO.htm#378
    http://dmsjuridica.com/CODIGOS/ESTATUTOS/EST%20TRIBUTARIO/ESTATUTO_TRIBUTARIO.htm#379

    http://www.dian.gov.co/descargas/normatividad/2015/Decretos/Decreto_2243_24_Noviembre_2015.pdf

    la obligación de expedir el "Certificado de ingresos y retenciones" (formulario 220) es solo para con aquellos que hayan sido asalariados. No es obligación expedirlo a otro tipo de personas. Es más, el artículo 9 de la Resolución 004 de enero 8 de 2016 por el cual se prescribió el formulario 220 para año gravable 2015
    http://www.dian.gov.co/descargas/normatividad/2016/Resoluciones/Resolucion_000004_08_Enero_2016.pdf

    dice que el documento se llama simplemente "Certificado de ingresos y retenciones". Por ningún lado dice "Certificado de ingresos y retenciones para personas naturalres empleados" como luego equivocada y contradictoriamente figura en el encabezado del formulario

    http://www.dian.gov.co/descargas/Formularios/2016/220_2016.pdf

    Entonces, es el simple documento formulario 220, el que con su renglón 37 pretende ir en contra de todas las normas superiores antes citadas y transmite el mensaje de que ese formulario 220 debe darse también a los empleados no asalariodos. Eso por tanto es algo que se puede desobedecer pues va en contra de las normas que ya cite. Además, si la gente se pone a hacerle caso a ese simple instructivo del renglón 37, y piensa ponerse en la tarea de expedir el formulario 220 a los empleados no asalariados, el problema es que ese renglón 37 le dice que a esos empleados no asalariados también les certifique únicamente la parte efectivamente pagada. Pero lo cierto es que los agentes de retención practicaron las retenciones a los empleados no asalariados tomando en cuenta tanto lo pagado como lo causado (Ver decretos 099 de enero de 2013 y 1070 de mayo de 2013). Entonces, no tiene nada de lógico ponerse a certificar en el renglón 37 de ese formulario 220 solamente los valores efectivamente pagados si luego, en el renglón 46 de ese mismo formulario 220, la retención que figuraría sería mas alta pues se practico sobre lo causado

    En resumen, no es obligatorio dar el formulario 220 a los empleados no asalariados y mucho menos hacerlo disque con los valores simplemente pagados. La DIAN quiere enloquecer a las empresas e ir en contra de las normas superiores

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.