Inicio » Derecho comercial. Por » (03 / 03 / 2012 )

Sanción al librador de un cheque no pagado por su culpa, Sentencia C-451 del 2002, acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 731 del código de comercio

En ejercicio de la acción de inconstitucionalidad un cuidado demando el artículo 731 del código de comercio, referente a la sanción que se impone al librador cuando un cheque no es pagado por culpa imputables a este,  con el argumento de que el tenedor del cheque no tiene poder sancionatorio, que según la constitución los particulares  solo pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrar justicia en la condición de conciliadores o árbitros.

También dice el accionante que todas las personas son inocentes hasta que no se compruebe judicialmente lo contrario y por este argumento considera que no hay lugar a la responsabilidad objetiva; por ultimo argumenta  que  respecto del acto que se le imputa al librador del cheque no pagado por su culpa se debería seguir un juicio, es decir, que primero a través de un proceso se debería comprobar que el cheque no se pago por culpa del librador.

Al respecto la Corte constitucional en sus consideraciones, dijo:

  • Que el elemento de culpa es un requisito claro previsto en el artículo 731 del código de comercio, ya que el artículo expresa: "no pagado por su culpa". es decir que la culpa es indispensable para que la sanción sea impuesta.
  • Además la sanción se impone cuando el librador acepta la propia culpa actuando de manera responsable o cuando se establezca la culpa en el proceso correspondiente iniciado por el tenedor.
  • Que la constitución no inviste de facultades jurisdiccionales al tenedor del cheque no pagado por culpa del librador, en caso del artículo demandado.
  • Que el requisito de culpa impide concluir que el artículo demandado, este consagrando una responsabilidad objetiva. La culpabilidad, salvo reconocimiento personal, es un elemento discutible, y por ende controvertible, respecto del cual se pronuncia la autoridad jurisdiccional competente en un proceso, cuando el librador no la ha aceptado.
  • Que el artículo mencionado por ende no permite la administración de justicia por el tenedor del cheque.

La Corte Constitucional bajo las consideraciones antes mencionadas declaro exequible el artículo 731 del código de comercio.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.