Sanción de extemporaneidad en el CREE, aplica sobre el saldo a pagar y no sobre el impuesto a cargo

El artículo 641 del estatuto tributario señala lo siguiente:

“Art. 641. Extemporaneidad en la presentación. Las personas o entidades obligadas a declarar, que presenten las declaraciones tributarias en forma extemporánea, deberán liquidar y pagar una sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, equivalente al cinco por ciento (5%) del total del impuesto a cargo o retención objeto de la declaración tributaria, sin exceder del ciento por ciento (100%) del impuesto o retención, según el caso.

Esta sanción se cobrará sin perjuicio de los intereses que origine el incumplimiento en el pago del impuesto, anticipo o retención a cargo del contribuyente, responsable o agente retenedor.

Cuando en la declaración tributaria no resulte impuesto a cargo, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, será equivalente al medio por ciento (0.5%) de los ingresos brutos percibidos por el declarante en el período objeto de declaración, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el cinco por ciento (5%) a dichos ingresos, o del doble del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma de 2.500 uvt cuando no existiere saldo a favor. En caso de que no haya ingresos en el período, la sanción por cada mes o fracción de mes será del uno por ciento (1%) del patrimonio líquido del año inmediatamente anterior, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el diez por ciento (10%) al mismo, o del doble del saldo a favor si lo hubiere, o de la  suma de 2.500 UVT cuando no existiere saldo a favor.”

Observemos que en el caso del impuesto de renta, la sanción es del 5% por mes o fracción de mes del impuesto a cargo, es decir, del impuesto propiamente dicho, antes de descontar retenciones y anticipos.

Dicha circunstancia si bien puede ser gravosa, lo es más en el caso de las declaraciones de CREE, pues tal como lo señaló la ley 1607 de 2012, si se presentan sin pago la declaración se da como no presentada.

Pues bien, la DIAN mediante concepto 23937 del 2 de septiembre de 2016 ha establecido su postura a favor del contribuyente, señalando que en el caso del CREE la sanción por extemporaneidad se liquida no sobre el impuesto a cargo sino sobre el impuesto a pagar, señala el concepto:

“En este contexto, para el caso de la declaración de renta CREE, la sanción por extemporaneidad en la presentación, deberá liquidarse sobre el impuesto determinado así como sobre el anticipo de la sobretasa, y los demás valores que como resultado de la depuración, se verán reflejados en la casilla 55 "Total saldo a pagar por impuesto y por sobretasa” del formulario declaración del impuesto sobre la renta CREE año 2015.”

Si bien, pudiese entenderse que la idea de la DIAN era que la sobretasa también quedase cubierta con la sanción de extemporaneidad, lo cierto es que textualmente ha señalado el renglón base sobre el cual debe aplicarse la sanción de extemporaneidad, en este caso el 55, que no es otro que el impuesto a pagar.

Interesante tesis, que sin lugar a dudas beneficiará a aquellos contribuyentes que por múltiples circunstancias no pudieron pagar el CREE en las dos cuotas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Antonio Ricaurte Rojas dice:

    Pienso que si se toma el valor resultante del renglón 55 de la declaración de CREE, se estaría contrariando ´lo dispuesto en el artículo 641 del ET, puesto que éste dispone que la base para liquidar la sanción es el impuesto a cargo. El renglón 55 acumula, además del impuesto CREE, su sobretasa, las autorretenciones, los saldos a favor y los anticipos.

    • Carlos Vélez dice:

      Adicional a lo que enuncias, es pertinente afirmar que también habrán casos en los cuales el contenido del concepto 23937 del 2 de septiembre de 2016 de la DIAN no sea favorable al contribuyente, cuando éste liquide tasa y sobretasa al CREE, pues los valores del reglón 55 pueden superar en muchos casos ampliamente al valor impuesto a cargo del renglón 47 razón por la cual no comparto que sea un beneficio general a todos los contribuyentes como lo plantea el Sr LEE.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.