Sanción disciplinaria al trabajador tiene la capacidad de suspender el contrato de trabajo

La sanción disciplinaria que el empleador o la empresa puedan imponer al trabajador tiene la capacidad de suspender el contrato de trabajo según lo establece el numeral 4 del artículo 51 del código sustantivo del trabajo.

Naturalmente hay que tener absolutamente claro que el proceso o procedimiento que se siga hasta imponer la sanción disciplinaria debe cumplir con los requisitos de rigor para no se vicie todo el procedimiento, máxime si consideramos la severidad de las consecuencias de una suspensión.

Ese procedimiento disciplinario debe garantizar el derecho a la defensa del trabajador, lo que supone la necesidad de comunicarle la apertura del pliego de cargos y darle a conocer en detalle  de las faltas que se le endilgan para que el trabajador tenga la oportunidad de alegar pruebas a su favor si las tuviere, e incluso se recomienda una especie de segunda instancia o revisión que otorgue un manto de legalidad y garantía procesal del procedimiento sancionatorio.

Recordemos que la suspensión del contrato de trabajo implica que el trabajador no reciba sueldo alguno por cuando no podrá  laborar, y por tanto le podrán ser descontados los conceptos que se originan en el salario como prestaciones sociales y vacaciones como lo contempla el artículo 53 del código sustantivo del trabajo:

Durante el período de las suspensiones contempladas en el artículo 51 se interrumpe para el trabajador la obligación de prestar el servicio prometido, y para el empleador la de pagar los salarios de esos lapsos, pero durante la suspensión corren a cargo del empleador, además de las obligaciones ya surgidas con anterioridad, las que le correspondan por muerte o por enfermedad de los trabajadores. Estos períodos de suspensión pueden descontarse por el empleador al liquidar vacaciones, cesantías y jubilaciones.

Durante  la suspensión del contrato de trabajo sigue vigente la obligación de mantener al trabajador afiliado a salud, por lo que este no se puede dejar desamparado. Consulte: Aportes a seguridad social en la suspensión del contrato de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Astrid Cortes dice:

    Buenas Tardes, una pregunta para los conocedores de la lay laboral ¿¿ es correcto que al sancionar diciplinante a un trabajador dos días, se le descuenten tres días de su salario???

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.