Inicio » Impuestos. » (19 / 12 / 2010 )

Sanción mínima 2010

En el 2010, la sanción tributaria mínima es de $246.000.

El artículo 639 del estatuto tributario establece que “el valor mínimo de cualquier sanción, incluidas las sanciones reducidas, ya sea que deba liquidarla la persona o entidad sometida a ella, o la Administración de Impuestos, será equivalente a la suma de 10 uvt

La Dian,  mediante resolución 012115 de noviembre 10 de 2009, estableció el valor del Uvt para el 2010 en $24.555, luego la sanción mínima será de 10x24.555 = 245.550 que aproximado da 246.000.

Esta sanción aplica sólo para impuestos nacionales. Para impuestos territoriales, algunos entes han acogido esta sanción, otros no, de suerte que es preciso recurrir a la norma local para saber qué sanción mínima se debe aplicar.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

10 Opiniones en “Sanción mínima 2010”
  1. guillermo cabarcas dice:

    si en el mes de enero no se declaro la declaracion del iva correspondiente a noviembre y diciembre del 2011, la cual tiene un saldo a favor , entonces debo pagar la sacion minima del año 2011 o la del 2012

  2. Liliana dice:

    En una empresa no presentaron oportunamente el RETEICA, ahora piden corregir las declaraciones de la vigencia 2010-1 y 2010-10, que sanción mínima debo aplicar? y de que año?.
    Gracias…

  3. Liliana dice:

    En una empresa no presentaron oportunamente el RETEICA, ahora piden corregir las declaraciones de la vigencia 2010-1 y 2010-10, que sanción mínima debo aplicar? y de que año?.
    Gracias...

  4. eliza de riascos dice:

    interesante el articulo, me gustaria saber si para el valor minimo de sancion tambien aplica haber omitido el codigo de la direccion seccional, o solo se recibe una notificacion por parte de la dian para correccion. Gracias

  5. Maritza dice:

    HAsta que monto aplica la sanción minima de 246000? o hasta que tiempo? aplica despues de un año de atraso de pago de la declaracion tributaria?

    gracias

  6. JANET MARQUEZ dice:

    gracias,una empresa que no presento la declaracion de retefuente * julio 2010 esta era en 0, cual es la sancion minima

  7. ANGÈLICA PUENTE dice:

    ME PARECE UN ARTÌCULO MUY INTERESANTE PUESTO QUE NOS MUSTRA COMO LIQUIDAR, VERIFICAR Y SABER QUE TIPO DE SANCIONES EMITE LA DIAN EN CUANTO A INEXACTITUDES Y ERRORES SE PRESENTEN EN LAS DECLARACIONES, Y EN CUANTO A LAS MULTAS A PAGAR POR SANCIONES SE DEBEN BUSCAR EN EL ESTATUTO TRIBUTARIO PARA ESO ESTÀ ESTABLECIDO ESO ES CON RESPECTO AL COMENTARIO ANTERIOR.

  8. Norvey talaga dice:

    en un fondo de empleados no se presento la declaracion de retefuente de enero 2010, debia haberse`presentado en ceros(00), cual es el valor de la sancion y que otras multas hay que pagar?

    • KNSAS dice:

      la suma de 246000 por no tener ningun valor a cancelar, acorde a la ley 1066 de 2006 se debe liquidar la sancio minima por omision en la fecha estipulada

  9. edgar montoya dice:

    Buenas tardes!!!
    Quisiera saber que procedimiento debo seguir ahora que descubro que todavía figuro ante la DIAN como representante legal activo de una copropiedad, a la cual renuncie hace dos años y aún no se ha nombrado ninguna persona en mi reemplazo, toda vez que existía la obligación de parte del consejo de administración de la época de haberlo hecho para asumir con las obligaciones tributarias que al respecto, se han acumulado en mí nombre por extemporaneidad......Gracias!!!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.