Sanción mínima en la declaración de retención en la fuente. ¡Cuidado con pagarla dos veces¡

En algunas oportunidades tenemos que liquidar sanción de extemporaneidad en las declaraciones de retención en la fuente, ya sea porque la presentamos tarde o porque opere el fenómeno de la ineficacia. Otras veces debemos liquidar sobre ella la sanción por corrección.

Pero en algunas oportunidades la retención al ser pequeña, la base para aplicar cualquiera de las dos sanciones es igualmente pequeña, teniendo como consecuencia que deba liquidarse la sanción mínima que señala el artículo 639 del estatuto tributario.

Entre tanto, resulta que en el formulario 350 se presenta la declaración de retención en la fuente de forma general, en ella se contempla las retención a título de renta, de IVA y de timbre.

Ahora bien, resulta que cuando se líquida y presenta el formulario 350 ya sea por extemporaneidad o corrección, el formulario 490 que es el de pagos, liquida de forma independiente las retenciones dependiendo de si son de renta, IVA o timbre.

El problema es que al liquidarlo de forma independiente de conformidad con la retención generalmente liquida la sanción mínima en ambos recibos, situación que no debe ser, pues la sanción es sobre la declaración y no sobre la retención, sin perjuicio de que la base para liquidarla sean las retenciones.

En conclusión, al momento de liquidar los pagos en el formulario 490, tenga presente de no liquidar la sanción mínima doblemente, al menos (una por renta otra por IVA), sino una sola debido a que el objeto de la sanción es la extemporaneidad o la corrección de la declaración.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.