Sanción por corrección aritmética

Inicio » Impuestos. » (19 / 12 / 2010 )

Generalidades sobre la sanción por corrección aritmética

Error aritmético

Se presenta error aritmético en las declaraciones tributarias, cuando:
1. A pesar de haberse declarado correctamente los valores correspondientes a hechos imponibles o bases gravables, se anota como valor resultante un dato equivocado.

2. Al aplicar las tarifas respectivas, se anota un valor diferente al que ha debido resultar.

3. Al efectuar cualquier operación aritmética, resulte un valor equivocado que implique un menor valor a pagar por concepto de impuestos, anticipos o retenciones a cargo del declarante, o un mayor saldo a su favor para compensar o devolver. (Art. 697 E.T)

Facultad de corrección

La Administración de Impuestos, mediante liquidación de corrección, podrá corregir los errores aritméticos de las declaraciones tributarias que hayan originado un menor valor a pagar por concepto de impuestos, anticipos o retenciones a cargo del declarante, o un mayor saldo a su favor para compensar o devolver. (Art. 698 E.T)

Término en que debe practicarse la corrección

La liquidación prevista en el artículo anterior, se entiende sin perjuicio de la facultad de revisión y deberá proferirse dentro de los dos años siguientes a la fecha de presentación de la respectiva declaración. (Art. 699 E.T)

Contenido de la liquidación de corrección

La liquidación de corrección aritmética deberá contener:
a) Fecha, en caso de no indicarla, se tendrá como tal la de su notificación;
b) Período gravable a que corresponda;
c) Nombre o razón social del contribuyente;
d) Número de identificación tributaria;
e) Error aritmético cometido.
(Art. 700 E.T)

Corrección de sanciones

Cuando el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, no hubiere liquidado en su declaración las sanciones a que estuviere obligado o las hubiere liquidado incorrectamente la Administración las liquidará incrementadas en un treinta por ciento (30%). Cuando la sanción se imponga mediante resolución independiente procede el recurso de reconsideración.

El incremento de la sanción se reducirá a la mitad de su valor, si el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, dentro del término establecido para interponer el recurso respectivo, acepta los hechos, renuncia al mismo y cancela el valor total de la sanción más el incremento reducido. (Art. 701 E.T)

Sanción por corrección aritmética

Cuando la Administración de Impuestos efectúe una liquidación de corrección aritmética sobre la declaración tributaria, y resulte un mayor valor a pagar por concepto de impuestos, anticipos o retenciones a cargo del declarante, o un menor saldo a su favor para compensar o devolver, se aplicará una sanción equivalente al treinta por ciento (30%) del mayor valor a pagar o menor saldo a favor determinado, según el caso, sin perjuicio de los intereses moratorios a que haya lugar.

La sanción de que trata el presente artículo, se reducirá a la mitad de su valor, si el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, dentro del término establecido para interponer el recurso respectivo, acepta los hechos de la liquidación de corrección, renuncia al mismo y cancela el mayor valor de la liquidación de corrección, junto con la sanción reducida. (Art. 646 E.T).

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


4 Opiniones
  1. jose joaquin ramirez gomez dice:

    debo hacer una correccion a la declaracion del año 2011 pero esta no afacta el impuesto am pagar pues en el renglon 65 se declaro $ 1.201.000 y lo correcto es $ 1.208.000 pero al sumar esta bien.
    igualmente debo hacer una correccion a la declaracion del año 2012 y en esta se anoto un mayor valor en el renglon 63 $ 1.493.000 y el correcto es $ 1.208.000 cuanto debo liquidar por inexactituc en esta

  2. orlando gutierrez dice:

    DEBO HACER UN CORRECCION A MI DECLARACION AÑO GRAVABLES 2011 PUES LOS INGRESOS CERTIFICADOS ASI COMO LA RETENCION PRACTICADA FUERON INFERIORES A LOS REALES, POR OTRA PARTE LOS RENDIMIENTOS GENERADOS POR LA DEVOLUCION DE LOS APORTES A FONDO VOLUNTARIO NO FUERON INCLUIDOS. CUANTO DEBO PAGAR DE SANCION? SI TENGO UN SALDO A FAVOR.

    GRACIAS

  3. monica bermudez dice:

    si se me presenta un error en la casilla 39 por mala sumatoria, y un mayor vr liquidado en el impuesto, detectado el error debo llenar las casillas correspondientes a dicho error o todo el formulario de nuevo gracias

  4. LILIANA dice:

    Quisiera saber cuales son las sanciones que se aplicaron para el año 2006 referente a sanciones por declaracion menor valor ingresos??????????

    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.