Inicio » Impuestos. » (19 / 12 / 2010 )

Sanción por devolución improcedente de saldos a favor procede cuando la liquidación de revisión esté en firme

La sanción por devolución improcedente de saldos a favor sólo procede cuando la liquidación oficial de revisión se encuentra en firme. Así lo ha estimado  la sección cuarta del Consejo de estado.

La redacción del artículo 670 del estatuto tributario, el mismo que contempla la sanción por devolución improcedente de saldos a favor, ha llevado a que el consejo de estado vía jurisprudencia, establezca un requisito no contemplado en dicho artículo, cual es la necesidad de que la liquidación oficial de revisión en la que se sustenta la sanción por devolución improcedente, se encuentre en firme, esto es que respecto a dicha liquidación se haya agotado la vía gubernativa.

El Consejo de estado, en sentencia del 11 de mayo de 2009, expediente 17456 ha dicho:

Para la procedencia de la sanción, el artículo 670 del Estatuto Tributario sólo exige la preexistencia de devolución o compensación de un saldo a favor, el rechazo o la modificación del mismo a través de liquidación oficial de revisión y la notificación de ésta.

Aunque la firmeza de la liquidación oficial de revisión no se consagró como requisito de la sanción, la Sala ha señalado que del artículo 670 del E. T. se deduce que para imponerla debe existir una decisión definitiva en vía gubernativa, que rechace o modifique el saldo a favor.

En el procedimiento tributario de determinación de obligaciones fiscales por impuestos y sanciones, el artículo 720 del Estatuto Tributario dispuso que, sin perjuicio de lo dispuesto en normas especiales del mismo estatuto, contra las liquidaciones oficiales, resoluciones que impongan sanciones u ordenen el reintegro de sumas devueltas y demás actos producidos en relación con los impuestos administrados por la DIAN, procede el recurso de reconsideración.

Por tanto, como la reconsideración es el único recurso contra la liquidación oficial de revisión, ésta queda en firme y ejecutoriada, en los términos del artículo 64 del Código Contencioso Administrativo, cuando se notifica el acto que resuelve dicho recurso (artículo 62  ibídem) ó, si se demanda directamente de acuerdo con el parágrafo del artículo 720 del Estatuto Tributario[3], cuando vence el término para impugnar, sin haberse interpuesto la reconsideración (artículo 62 [3] del Código Contencioso Administrativo). El carácter ejecutorio sólo se pierde en los eventos que enlista el artículo 66 ejusdem.

Lo anterior resulta apenas lógico puesto que no se puede aplicar una sanción sobre una base incierta, ya que la base será el nuevo impuesto a pagar o nuevo saldo a favor determinado en la liquidación oficial de revisión, y estos valores no serán definitivos hasta tanto no se agote la vía gubernativa con la que se alcanza la firmeza, es decir hasta que no se resuelve el recurso de reconsideración que el contribuyente interponga contra la liquidación de revisión que sirve de sustento para la aplicación de la sanción por devolución improcedente.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “Sanción por devolución improcedente de saldos a favor procede cuando la liquidación de revisión esté en firme”
  1. Lina Maria dice:

    Quiero saber lo siguiente:
    Es procedente el traslado de saldos a favor entre impuestos de distinta clase?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.