Inicio » . » (19 / 12 / 2010 )

Sanción por disminución de pérdidas fiscales

El artículo 647-1 del estatuto tributario contempla una sanción muy particular, en ocasión de la disminución o el rechazo de las pérdidas fiscales declaradas por el contribuyente.

Para comprender mejor la filosofía de esta sanción, es preciso recordar que las pérdidas fiscales pueden ser compensadas por el contribuyente en los periodos posteriores al que se determinen, de modo que si el contribuyente declara una pérdida fiscal irreal, improcedente, mediante la compensación de esa pérdida  está haciendo uso de un beneficio al que no tiene derecho, lo que naturalmente es sancionable.

Veamos lo que dice el artículo 647-1 del estatuto tributario:

Rechazo o disminución de pérdidas. La disminución de las pérdidas fiscales declaradas por el contribuyente, mediante liquidaciones oficiales o por corrección de las declaraciones privadas, se considera para efectos de todas las sanciones tributarias como un menor saldo a favor, en una cuantía equivalente al impuesto que teóricamente generaría la pérdida rechazada oficialmente o disminuida en la corrección. Dicha cuantía constituirá la base para determinar la sanción, la cual se adicionará al valor de las demás sanciones que legalmente deban aplicarse.

Las razones y procedimientos para eximir de las sanciones de inexactitud o por corrección, serán aplicables cuando las mismas procedan por disminución de pérdidas."

Parágrafo 1. Las correcciones a las declaraciones del impuesto sobre la renta que incluyan un incremento del valor de las pérdidas, deberán realizarse de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 589.

Parágrafo 2. La sanción prevista en el presente artículo no se aplicará, cuando el contribuyente corrija voluntariamente su declaración antes de la notificación del emplazamiento para corregir o del auto que ordena inspección tributaria, y la pérdida no haya sido compensada.

Es claro que el hecho sancionable en este caso es el declarar una pérdida fiscal irreal, falsa, improcedente.

¿Cuál es la sanción aplicable cuando se disminuye la pérdida fiscal?

Respecto a la sanción que se debe pagar por la disminución o rechazo de la pérdida fiscal, no es tan claro cual se debe aplicar, puesto que esta depende de si el contribuyente presenta una corrección voluntaria o provocada, o si es la administración de impuestos quien mediante liquidación oficial disminuye la pérdida.

Así, si el contribuyente corrige la pérdida fiscal de forma voluntaria, no habrá sanción. Esto siempre que la pérdida disminuida no haya sido objeto de compensación.

Si el contribuyente corrige la pérdida fiscal como producto de un emplazamiento para corregir, o en ocasión de una inspección tributaria, se deberá pagar la respectiva sanción por corrección.

En este caso, debemos remitirnos a lo que contempla el artículo 644 sobre la sanción por corrección, y este contempla que la sanción por corrección será del 20% si se corrige después de la notificación del emplazamiento para corregir, o de la notificación del auto de inspección tributaria.

Si la disminución de la pérdida fiscal es realizada por la administración de impuestos mediante una liquidación oficial, se aplicará la sanción por inexactitud, sanción que es del 160%, con la posibilidad de ser reducida en los términos de los artículos 709 y 713 del estatuto tributario.

Ahora, ¿Cuál es la base sobre la cual se aplica esta sanción?

La base de la sanción por disminución o rechazo de pérdidas fiscales, es el impuesto de renta que teóricamente se genere sobre ella, a la tarifa vigente para el año en que se determinó  y declaró esa pérdida.

Es importante tener claridad que la disminución de la pérdida declarada no afecta para nada el impuesto a cargo, puesto que en caso de pérdidas, se tributa sobre renta presuntiva, o simplemente no se tributa como es el caso de las entidades pertenecientes al régimen especial y las demás contempladas en el artículo 191 del estatuto tributario, razón por la cual se debe recurrir a una base teórica.

Bien. Supongamos que se presenta una corrección provocada para disminuir la pérdida fiscal declarada en el 2006 en $10.000.000. A este valor se le aplica la tarifa del impuesto de renta vigente para el año 2006 que era del  35%. Luego el impuesto teóricamente generado sobre una base de $10.000.000 será de $3.500.000, y considerando que la sanción por corrección provocada es del 20%, tendremos una sanción por valor de $700.000.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. David Felipe Domínguez Palacio dice:

    Es importante tener en cuenta que si la declaración se corrige voluntariamente antes del emplazamiento para declarar y sin que se hayan compensado las pérdidas objeto de corrección, no procede ésta sanción. Es decir, aunque se tribute sobre la base de renta presuntiva, existe la posibilidad de corregir la declaración (disminuyendo pérdidas) sin generar sanción. (Parágrafo 2° del Artículo 647-1 del Estatuto Tributario).

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.