Sanción por el no pago oportuno de los intereses sobre las cesantías

El empleador que no pague oportunamente los intereses sobre las cesantías al trabajador, debe pagar una sanción equivalente al 100% de los intereses liquidados.

Recordemos que el artículo 99 de la ley 50 de 1990  establece que el empleador deberá pagar al trabajador intereses legales del 12% anual, o proporcionales al tiempo laborado por el trabajador si fuere inferior a un año, y dicho pago se ha de hacer a más tardar el 31 de enero.

Es importante precisar que la liquidación se hace a 31 de diciembre y el pago se debe hacer como máximo el 31 de enero.

Si el trabajador termina el contrato de trabajo  durante el año, los intereses se tienen que liquidar a la fecha de terminación del contrato, y se tienen que pagar dentro del mes siguiente. Por ejemplo, si el trabajador se retira el 30 de octubre, los intereses sobre las cesantías se liquidan desde el 01 de enero o desde la fecha en que se inició el contrato, si este se inició después del 01 de enero, y la fecha de retiro, esto es hasta el 30 de octubre. En este caso, el empleador tiene plazo para pagar los intereses hasta el 30 de noviembre, un mes después de la liquidación.

Si  los intereses no se pagan dentro de las fechas contempladas por la ley, el empleador queda obligado a pagar como sanción  el equivalente al 100% de los intereses, esto es, que tendrá que pagar el doble.

No obstante, la jurisprudencia de la corte suprema de justicia ha dicho que esta sanción no opera de forma automática, lo que quiere decir que el empleador podrá no pagar la sanción y el trabajador tendrá que recurrir al juez para que este lo ordene, si es que encuentra probada la mala fe del empleador al no pagar los intereses sobre las cesantías.

Fuente normativa: Ley 52 de 1975, decreto reglamentario 1072 de 2015, ley 50 de 1990, Ministerio de la protección social, concepto 106816 22 de abril de 2008.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

30 Opiniones
  1. Stella Piñeros dice:

    Agradecería de su gentil respuesta cuando un administrador de Propiedad Horizontal por negligencia no consigna las censantias a un funcionario, que se debe hacer y si se puede demandar al administrador.
    Quedare ate a u orientación.

  2. Ernesto Piedrahita dice:

    Jessica, muy seguramente su jefe nunca le consignó cesantías ya que él tiene la obligación de preguntarle a usted en que Fondo desea que se las consigne y mal podría su empleador consignar en un fondo que usted no eligió. De todos modos y para verificar la Entidad usted deberá preguntarle a su ex empleador en que fondo consignó sus cesantías. Si la respuesta es que no lo hizo, usted deberá iniciar la correspondiente reclamación judicial. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983.

  3. alexander jimenez dice:

    quisiera saber como puedo hacer para reclamar mi derecho a los intereses de las cesantias ya que se han pasado de la fecha estipulada por la ley y espero que a si como exigen a los trabajadores su puntualidad y desempeño igual al empleador pueda tener el caracter para pagar su multa o sancion la empresa se llama OLIMPO SEGURIDAD PRIVADA RESOLUCION #0078-2002 Y 002213-2009 TELEFONO 4105097

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Alexander, si a la fecha de cuando usted lea la presente respuesta la empresa no le ha pagado los intereses sobre las cesantías le recomiendo hacer la respectiva reclamación ante la empresa o ante los Inspectores del Trabajo para que eleve su queja formal. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983.

  4. Jessica Julieth Rodriguez Mesa dice:

    mi jefe me a hecho una terminación de contrato y no encuentro la empresa donde me paga las ces-antias se que me paga seguro pero no la ces-antias la empresa en donde me paga el seguro es col-patria, si mi jefe no me hace pago de mis cesantias como puedo yo defender mis derechos ante esto

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.