Inicio » Derecho laboral. » (01 / 01 / 2011 )

Sanción por el no pago oportuno de los intereses sobre las cesantías

El empleador que no pague oportunamente los intereses sobre las cesantías al trabajador, debe pagar una sanción equivalente al 100% de los intereses liquidados.

Recordemos que el artículo 99 de la ley 50 de 1990, establece que el empleador deberá pagar al trabajador intereses legales del 12% anual, o proporcionales al tiempo laborado por el trabajador, y dicho pago se ha de hacer a mas tardar el 31 de enero.

Es importante precisar que la liquidación se hace a 31 de diciembre y el pago se debe hacer como máximo el 31 de enero.

Si el trabajador termina el contrato de trabajo  durante el año, los intereses se tienen que liquidar a la fecha de terminación del contrato, y se tienen que pagar dentro del mes siguiente. Por ejemplo, si el trabajador se retira el 30 de octubre, los intereses sobre las cesantías se liquidan desde el 01 de enero o desde la fecha en que se inició el contrato, si este se inició después del 01 de enero, y la fecha de retiro, esto es hasta el 30 de octubre. En este caso, el empleador tiene plazo para pagar los intereses hasta el 30 de noviembre, un mes después de la liquidación.

Bien, si  los intereses no se pagan dentro de las fechas contempladas por la ley, el empleador queda obligado a pagar como sanción  equivalente al 100% de los intereses, esto es, que tendrá que pagar el doble.

No obstante, la jurisprudencia de la corte suprema de justicia ha dicho que esta sanción no opera de forma automática, lo que quiere decir que el empleador podrá no pagar la sanción y el trabajador tendrá que recurrir al juez para que este lo ordene, si es que encuentra probada la mala fe del empleador al no pagar los intereses sobre las cesantía.

Fuente normativa: Ley 52 de 1975, decreto reglamentario 116 de 1976, ley 50 de 1990, Ministerio de la protección social, concepto 106816 22 de abril de 2008.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

23 Opiniones en “Sanción por el no pago oportuno de los intereses sobre las cesantías”
  1. farogo dice:

    Hola solo quiero saber como se hace para reclamar los interes de mora por las cesantias q me deben desde el 14 de febrero y q a la fecha no an sido consignadas al fondo de cesantias de ante mano agradesco su colaboracion..

  2. NA dice:

    Gracias por el articulo pero , quien regula el pago de la multa, según leí, la empresa así este pasado de la fecha puede pagar sni la multa y en este caso tocaría proceder con un juez, y aquí mas de uno llegamos a hacer eso y nos pagaran la multa junto a la carta de renuncia.

  3. jairo pico dice:

    Quisiera saber si por 4 meses laborados ganando el minimo me pagaron 22000$ me siento inconforme esta bien pagadas?

  4. WILSON dice:

    Buenas por favor mi inquietud es la siguiente trabajo en el SENA y este cobnsigna las cesantias y los intereses al FNA ,mi duda es acaso los intereses de las cesantias no se le deben cancelar directamente al trabajador y no consignarlos.

  5. silfredo dice:

    sufri una capacidad ladorar de 21.% dada por la ARP pero me despiden ya que la emp principal quita el contrato q devo hacer

  6. CARLOS A GOMEZ E dice:

    a los afiliados al fna no les pagan los intereses a las cesantias? por que

  7. omar vega rodriguez dice:

    nunca hemos recibido en la fecha que estipula la ley el pago de los intereses de cesantías, es la fecha y nada

  8. norberto cardenas dice:

    Me consignan las cesantias mes a mes...tengo derecho a que me paguen intereses de las cesantias?

  9. claudia dice:

    si un trabajador termina contrato el 1 de febrero debo consignar las cesantias al 31 de diciembre o puedo pagarselas con la liquidacion del contrato?. Gracias

    • VICTOR dice:

      Cuando un contrato es a termino indefinido, las cesantías deben consignarse a más tardar el 14 de febrero del año siguiente al que se causan. Pero cuando el contrato termina, por cualquier causa, es al momento de la terminación del contrato, que hay que liquidar y pagar las cesantías y demás emolumentos que el trabajador tenga derecho con motivo de este.

  10. Oskar Jotica dice:

    Quiero dar un agradecimiento al personal de gerencie.com por su colaboración y enriquecimiento de las profesiones liberales, como de cada uno de los profesionales que vivimos de asesorar a las empresas y personas en lo concerniente a los temas del derecho, de la contaduria y de las normas tributarias, asi como del público en general q por una u otra razon hacen uso de su pagina y sus argumentos profesionales. Dios y la legislación nacional les permita seguir trabajando para el bien de los colombianos que luchamos a diario en defender nuestra patria y nuestra economia. DIOS LES BENDIGA Y FELIZ AÑO.

  11. M.Martinez dice:

    Actualmente laboro en una empresa privada y a la fecha a algunos empleados no se nos ha realizado el pago de cesantias del periodo 2010 al fondo, pero sí se realizó la consignación de los intereses respectivos.
    Me veo afectado, pues en mi caso no puedo tramitar ningún prestamo debido al pago faltante pues a comienzo de año me trasladé al FNA.

    Cual es la sanción establecida para el empleador por este comportamiento?
    Esto genera interes moratorio a mi favor?
    Cómo puedo reclamar?

    Mil gracias.

    • VICTOR dice:

      La sanción moratoria del articulo 65 del c.s.t. comienza a operar al momento de la terminación de la relación laboral. Antes de esta eventualidad no se puede hablar de sanción.

  12. maria victoria ramirez piedrahita dice:

    puede una empresa estatal retener la cesantias estando el trabajador a paz y slavo con la empresa ?

    mil gracias.

    se renuncio un 13 mayo , porque el al 16 de junio el empleador dice que no está en maora en el pago de las cesantias y si el trabajador dilengenció oportunamente los paz y salvos?

  13. CARLOS ARTURO CRUZ CAICEDO dice:

    Cual es el interes moratorio por el no pago de prestaciones sociales a un trabajador desde el 2004 hasta el 2008

  14. ALBA JARAMILLO dice:

    que pasa si el empleador consigna las cesantias en un fondo distinto al escogido por el trabajador??

  15. Cande dice:

    Buenos días, mi jefe nunca me ha consignado las cesantías en un fondo de cesantías, me adeuda 3 años, le pasé una carta pidiéndole el favor que me sean consignadas mis cesantías en un fondo, pero hasta la fecha no he obtenido respuesta por parte de éste. Les agradecería me orientaran ¿Qué debo hacer al respecto?

    • Luis dice:

      Buenos dias:
      Lo que se debe hacer es colocar en conocimiento de un juez laboral tal situacion, ir a un juzgado y decir que tu jefe no te paga las cesantias, llevar las pruebas y en unos dias le llegara citacion a tu jefe para que haga sus descargos.

  16. NOHORA DUARTE dice:

    Qué se puede hacer cuando el empleado se niega a escoger fondo de cesantías y a recibir sus prestaciones?

  17. Molina dice:

    Me gustaría saber si se refiere solamente a la empresa privada, porque en el magisterio le cancelan a los docentes los intereses mas o menos en el mes de marzo

  18. G. Moreno dice:

    Me asalta la duda sobre la liquidacion de los interes de las sesantias si un empleado trabaja un solo mes se le liquidara el 1% del valor de la sesantia ej
    vr sesantia $10.000,oo intereses $100 = (10.000 * 12% * 30/360)pero cuando trabaja 6 meses las sesanias serian $60.000 y los intersese $3.600 = (60.000 * 12% * 180/360) si trabaja el año las sesantias serian $120.000 y los interses serian de $14.400

    ahora bien analizemos

    un mes de labores los intereses son $100 por mes
    seis meses de labores los intereses $3.600 o sea $600 por mes
    doce meses de labores los intereses $14.400 o sea $1200 por mes

    no me parece logico el sistema de calculo ya que no es equitativo para todos los empleados y ademas no es logico que si se trabaja todo el año para el primer mes se reconozcan el 12% por dicho mes como intereses de la sesantia ya que hay una contradicion en las normas porque este interes esta muy por encima de la tasa de usura

    • CARLOS ARTURO CRUZ CAICEDO dice:

      te envio una formula para el calculo de los intereses sobre las cesantias:

      valor de cesantias por tiempo laborado, todo divido en 3000
      calcule los datos con esta formula es efectiva.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.