Sanción por extemporaneidad en el 2011

Inicio » Impuestos. » (09 / 02 / 2011 )

Diariamente recibimos inquietudes de nuestros lectores respecto a la sanción por extemporaneidad para el año gravable 2011.

Esta sanción no ha cambiado. No fue modificada por la reciente reforma tributaria. Es una sanción que desde hace muchos años permanece intacta.

Lo único que ha cambiado para el 2011, es la sanción mínima por extemporaneidad, ya que esta no puede ser inferior a la sanción mínima contemplada por el artículo 639 del estatuto tributario, que es de 10 Uvt.

Considerando que el Uvt para el 2011 está en 25.132, la sanción por extemporaneidad no puede ser inferior a $251.000.

Otro aspecto importante para el 2011 relacionado con la sanción por extemporaneidad, es la amnistía que contempló la ley 1430 de 2010 para las obligaciones tributarias anteriores al 2009, que puede beneficiar la sanción por extemporaneidad correspondiente a esos años (no al 2011).

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


25 Opiniones
  1. Margarita C. dice:

    Yo presente la declaracion de rentencion en la fuente de dic. de 2011.
    Debo hacer una correcion, por un valor de $53.000 que deje de pagar.
    Por favor me indican cuanto debo pagar por sancion e intereses?.
    Mil gracias por la colaboracion.

    • Nelson M dice:

      Debe volver a hacer la declaracion de retencion en la fuente con el valor corregido y liquidar la sancion minima que a este año es de $268.000. Ademas debe liquidar intereses por mora sobre los $53.000 de la siguiente manera: (base gravable * Tasa Interes vigente / numero de dias del año * numero de dias que han pasado desde el dia que estaba oblidada a presentar declaracion hasta el dia que va a pagar la declaracion corregida. Es decir: 53.000 * 29,78% / 365 * numero de dias que han pasado sin pagar ese valor. (La tasa del 29,78% es aplicada para los meses de octubre a diciembre de 2013)

  2. taty dice:

    mi pregunta es debia presentar retencion e la fuente el dia 16 de dic de 2011 y se me paso pero debia presentarla en ceros ¿debo pagar multa? o como procedo en ello
    gracias por ayudarme

  3. Edgard Prieto Castillo dice:

    La declaraicón de renta la debi presentar el 5 de septiembre, la pienso hacer el prox. 1 nov.El programa ayuda renta 2011 calcula una sanción por extemporaneidad de $278.000 esta cifra es correcta o debo cancelar $251.000?
    En 2010 vendi un vehiculo en $9.000.00 se cancelo rte. fuente por $139.000, equivalente a 1% del valor del Vehiculo en la lista de Kin. Tranporte. El valor de la Ret. Fuente se lo puedo restar del valor de la sación por extemporaneidad?

    Gracias

  4. liduvina perez dice:

    Para hacer la liquidación de una sanción por extemporaneidad en declaración del iva, sin haber pasado el mes de la fecha de presentacion hay necesidad de calcular los intereses moratorios. gracias por su pronta respuesta

  5. Sonia Valencia dice:

    lA DECLARACION DE IVA DEL BIMESTRE 6 DE 2010 EN -0- DEBIO PRESENTARSE?
    GRACIAS POR COLABORARME

  6. Monica Carrillo dice:

    Buenos dias, por favor necesito ayuda en lo siguiente... un cliente no presento las declaraciones de iva del periodo 5 y 6 de 2010,, se deben presentar en cero con la saccion por ser extemporanea,, la pregunta es ¿puedo presentarlas liquidando la saccion pero las puedo presentar sin pago o tengo que pagar inmediatamente? agradezco su ayuda.

  7. jorge dice:

    deseo saber si para el año 2011 es obligatorio realizar las declaraciones iva y retencion en la fuente en 0 y si aplica para el impuesto industria y comercio

    • SOL dice:

      iva y retencion no se declaran cuando no se tiene movivmiento alguno, es decir ni compras no ventas, y en virtud de ello como no tuvo movimiento alguno pues...ica tampoco debe presentar..

  8. cesar sierra dice:

    por favor decirme cuales son los articulos que salieron en julio del 2011 sobre la exoneracion de retencion en la fuente por servicios prestados de un regimen simplificado, persona naturalindependiente o en una empresa.
    Gracias.

  9. JORGE SANCHEZ dice:

    Buenos dias:

    Debido a inconvenientes con mi contador, no se ha realizado pagos de retefuente ni de iva, durante esta año. Que debo hacer para solucionar esto, debo pagar las multas, cual es la multa por el no pago de retefuente, he facturado en promedio mensual 10 millones por venta de equipos, pero todos en algunos meses no realice ninguna reencion en la fuente.

    Agradezco su colaboracion.

    • Julio V Camargo N dice:

      Señor Jorge Sánchez, en los meses que no efectuo retenciones en la fuente, no esta obligado a presentar la declaración, sin embargo usted debe estar absolutamente seguro de ello ya que la DIAN puede incluirlo en su programa de verificación de tal situación. Las declaraciones de IVA y Retención que no haya presentado, debe presentarlas calculando la respectiva sanción que no debe ser inferior a $ 251.000

  10. Elizabeth dice:

    Hola por favor me pueden orientar para saber que debo hacer con respecto al iva que no cancele en enero del 2011,debia cancelar $1.000 y no se si esto tambien tiene multa,donde debo cancelar,por favor respondanme para poder solucionar esta deuda,gracias.

    • Julio V Camargo N dice:

      Hola Elizabeth, si presento la declaración oportunamente y solamente tenia que pagar los $ 1.000 debe pagarlos con un recibo oficial de pago en bancos calculando los intereses correspondientes y a la tasa vigente al momento del pago, recuerde, el pago de impuestos solamente se hace a traves de los bancos autorizados para tal efecto. Si la declaración no la presento oportunamente debe calcular y pagar además la sanción por extemporaneidad que no debe ser inferior a $ 251.000

  11. daniela dice:

    hola porfa ayudemen no presente la declaracion de retefuente correspondiente a los siguientes meces de abril que se paga en mayo y la retefuente de mayo que se paga en junio que debo hacer
    gracias

  12. ramon gutierrez dice:

    Si la extemporaneidad se causo en el 2009, con que sancion minima pago: la 2009 o la de 2011?

  13. Luz dice:

    A partir de Febrero de 2011 tuve que pasarme a regimen cómun, y a partir de este mes empecé a facturar por los servicios profesionales prestados. Tenía que pagar el IVA el pasado 15 de Marzo y por ignoracia en la materia no lo hice, es la primera vez que lo voy a pagar, podría hacerlo en el siguiente pago bimestral? o debo pagarlo ya, y pagar la sanción de 251000?. Gracias. Adicionalmente, me dijeron que también debía declarar el ICA y tampoco lo hice, a mi me hacen retención del IVA e ICA cada més, cómo debo proceder en este caso. Muchas gracias.

  14. Juan Carlos Puente Gómez dice:

    Cordial Saludo,

    Quisiera saber si existe alguna causal para la Exoneración de la Multa ante la No Presentación del I.V.A. Ésta solicitud obedece al olvido involuntario al no haber presentado dicho formulario en $0 el pasado 11 de Marzo.

    Agradezco de antemano su atención

    • MARIA CONSUELO dice:

      A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2011 DECLARACIONES QUE NO GENEREN IVA O SEA IVA EN CERO NO HAY QUE PRESENTAR...ASI QUE NBO HAY PROBLEMA CON SUS CASO

      CONSUELO

    • herminia santos dice:

      Quiero informarle que a partir de Eneo de 2.011 las declaraciones que se presentaban en cero impuestos, como por ejemplo Retefuente no se deben volver a presentar en ceros, lo mismo ocurre con las declaraciones de Iva, siempre u cuando sus ingresos hayan sido ceros...no hay necesidad de presentar dicho formulario.
      Saludos
      herminia

  15. CLAUDIA AMAYA dice:

    Buenas Tardes

    Mi inquietud es la siguiente: estoy manejando la contabilidad de una empresa, y esta no ha presentado el impuesto al ICA hace 5 años y no se como proceder.

    Les quedaría agradecida si me colaboran.

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.