Sanción por extemporaneidad en el impuesto complementario de normalización tributaria

La sanción de extemporaneidad está regulada por el artículo 641 del estatuto tributario a aplica “a las declaraciones tributarias” presentadas por fuera de la oportunidad legal. Ahora bien, la reforma tributaria trajo consigo un impuesto “complementario” de normalización tributaria para aquellos contribuyentes que deseen sanear los activos omitidos o pasivos inexistentes pagando un impuesto que inicialmente es del 10% e incremente por los años de vigencia de dicho impuesto.

Ahora bien, entendiendo que el impuesto de normalización es un impuesto complementario y el cual se declara voluntariamente de conformidad con el artículo 36 de la ley 1739 de 2014, la pregunta que hace un contribuyente es que en caso de no haber presentado oportunamente la declaración de impuesto a la riqueza y complementario de normalización ¿debe aplicar la sanción de extemporaneidad solo sobre el impuesto a la riqueza? ¿O también sobre el impuesto de normalización teniendo en cuenta que es voluntario declararlo?

Pues bien, si bien el impuesto de normalización es voluntario como lo señala el artículo 36 de la reforma tributaria, el mismo es complementario a la riqueza, este último si es obligatorio, por lo tanto tiene unas fechas específicas de declaración y pago.

El principio de derecho que predica que lo accesorio sigue la suerte de lo principal aplica  en este caso, pues el artículo 4 del decreto 427 de 2015 estipuló los plazos de presentación y pago tanto del impuesto principal como el accesorio, situación que se configura en una sola declaración.

Distinto sería si no fuese un impuesto complementario, pues al ser plenamente independiente  se predicaría una declaración igualmente voluntaria. Y no como en este caso una voluntariedad asociada a una obligación.

En conclusión, la sanción por extemporaneidad se predica tanto del impuesto a la riqueza como de su complementario de normalización.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.