Sanción por extemporaneidad en la declaración anual de activos en el exterior con la reforma tributaria

La ley 1739 de 2014 creó  la llamada declaración anual de activos en el exterior pero no creó una sanción por extemporaneidad para dicha declaración, por lo que   la Dian la implementó vía resolución, y ahora en el proyecto de reforma tributaria se busca crear la sanción por extemporaneidad en la declaración anual de activos en el exterior.

Para ello se adicionan dos parágrafos al artículo 641 del estatuto tributario precisamente para agregar la sanción por extemporaneidad tanto a la declaración de activos en el exterior como la declaración de monotributo.

Dice el artículo 244 del proyecto de reforma:

Adiciónese unos parágrafos al artículo 641 del Estatuto Tributario los cuales quedarán así:

PARÁGRAFO 1°. Cuando la declaración anual de activos en el exterior se presente de manera extemporánea, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo será equivalente al tres por ciento (3%) del valor de los activos poseídos en el exterior si la misma se presenta antes del emplazamiento previo por no declarar, o al seis por ciento (6%) del valor de los activos poseídos en el exterior si se presenta con posterioridad al citado emplazamiento y antes de que se profiera la respectiva resolución sanción por no declarar.

PARÁGRAFO 2°. Cuando la declaración del monotributo se presente de manera extemporánea, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo será equivalente al tres por ciento (3%) del total del impuesto a cargo, sin exceder del ciento por ciento (100%) del impuesto, si la misma se presenta antes del emplazamiento previo por no declarar, o al seis por ciento (6%) del total del impuesto a cargo, sin exceder del doscientos por ciento (200%) del impuesto, si se presenta con posterioridad al citado emplazamiento y antes de que se profiera la respectiva resolución sanción por no declarar.

La sanción es del 3% y del 6% según corresponda a antes  después del emplazamiento, pero lo que llama la atención de esta redacción, es que no hay límite al total de la sanción como lo hay en los otros impuestos.

Si miramos los artículos 641 y 642, allí el límite de la sanción es el 100% o del 200% del impuesto a cargo, pero en el caso de la declaración de activos en el exterior no figura ningún límite.

Por supuesto que en la declaración anual de activos en el exterior no se determina ningún impuesto a cargo, pero en todo caso no hay límite  superior alguno en la sanción, por lo que esta se elevará tanto como el número de meses en que persista la omisión de declarar, lo que hace más gravosa esta sanción, y por lo mismo, más disuasoria.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.