Sanción por extemporaneidad en la declaración de retención en la fuente cuando no se practicaron retenciones

Nos preguntan nuestros lectores sobre la sanción por extemporaneidad en la declaración de retención en la fuente cuando no se practicaron retenciones en el mes correspondiente.

En primer lugar hay que precisar la razón por la cual no se practicaron retenciones en el mes objeto de declaración, puesto que si no se practicaron porque no había lugar a ello, no existe la obligación de presentar declaración y en tal caso no puede existir la sanción por extemporaneidad.

Pero si la razón por la que no se practicaron retenciones fue debido a que el agente de retención omitió u olvidó practicarlas estando obligado, el asunto es distinto, por cuando sí le asistía la obligación de practicar retenciones y debía declarar esas retenciones, de suerte que en este caso sí opera la sanción por extemporaneidad.

El parágrafo 2 del artículo 606 del estatuto tributario, adicionado por a ley 1430 de 2010 contempla:

La presentación de la declaración de que trata este artículo no será obligatoria en los periodos en los cuales no se hayan realizado operaciones sujetas a retención en la fuente.

Observase con atención que la norma exime de la presentación de la declaración de retención en la fuente en los casos en que “no se hayan realizado operaciones sujetas a retención en la fuente”, más no ha dicho que no se presenta cuando no se hayan practicado retenciones, de tal manera que si en un periodo determinado se realizaron operaciones sujetas a retención y esta no se practicó, el agente de retención está en la obligación de declarar, y de ser extemporánea la declaración, naturalmente debe pagar la respectiva sanción.

Esto puede pasar por ejemplo cuando se compran bienes o servicios a responsables del régimen simplificado, donde hay que asumir el Iva, lo cual se hace mediante el mecanismo de retención. Si eso no se hace y al Dian se entera, habrá que presentar la declaración extemporáneamente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.