Sanción por extemporaneidad precisión para declaraciones ineficaces

De conformidad con el artículo 580-1 del E.T. “las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total no producirán efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.

Lo señalado en el inciso anterior no se aplicará cuando la declaración de retención en la fuente se presente sin pago por parte de un agente retenedor que sea titular de un saldo a favor igual o superior a ochenta y dos mil (82.000) UVT susceptible de compensar con el saldo a pagar de la respectiva declaración de retención en la fuente.

Para tal efecto el saldo a favor debe haberse generado antes de la presentación de la declaración de retención en la fuente por un valor igual o superior al saldo a pagar determinado en dicha declaración.

El agente retenedor deberá solicitar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la compensación del saldo a favor con el saldo a pagar determinado en la declaración de retención, dentro de los seis meses (6) siguientes a la presentación de la respectiva declaración de retención en la fuente.

Cuando el agente retenedor no solicite la compensación del saldo a favor oportunamente o cuando la solicitud sea rechazada la declaración de retención en la fuente presentada sin pago no producirá efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.

La declaración de retención en la fuente que se haya presentado sin pago total antes del vencimiento del plazo para declarar, producirá efectos legales, siempre y cuando el pago de la retención se efectúe o se haya efectuado dentro del plazo fijado para ello en el ordenamiento jurídico”.  (Resaltado por fuera del texto)

Conviene, traer a colación lo manifestado por la doctrina (de la DIAN) contenida en el oficio 030263 de mayo de 2014 (que si bien hace referencia a la posibilidad de compensación, es contundente al precisar el entendimiento del concepto legal de ineficacia) en cuanto a que “de lo prescrito por el artículo 580-1 del Estatuto Tributario, fácilmente se colige que las declaraciones de retención en la fuente se entienden eficaces, cuando aun presentadas sin pago total antes del vencimiento del plazo, el agente de retención es titular de un saldo a favor igual o superior a ochenta y dos mil (82.000) UVT y cumple las condiciones previamente señaladas. A contrario sensu, sin el cumplimiento de estos requisitos, las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total, no producen efecto legal alguno.

(…)

Obsérvese también que el artículo 580-1 del Estatuto Tributario dispone categóricamente que la declaración de retención en la fuente presentada sin pago total no producirá efecto legal alguno, cuando no se solicite la compensación oportunamente o cuando la solicitud sea rechazada y que dicha ineficacia opera por ministerio de la ley, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare. Estamos pues, en presencia de una disposición de textura cerrada que no admite otras hipótesis en su interpretación y que por lo tanto no puede prestarse a equívocos”.  (Resaltado por fuera del texto)

No produciendo efecto legal alguno, entonces, la declaración de retención en la fuente presentada sin pago total (o no habiendo realizado el debido procedimiento de compensación por parte del agente de retención), implicará – en consecuencia – que al momento de presentarse dicha declaración se deberá liquidar y pagar la correspondiente sanción por extemporaneidad, de que trata el artículo 641 del E.T. (y a partir de la fecha del vencimiento del plazo para declarar); hecho este que, se precisa, deberá ser evaluado con independencia de los interés de mora que sean del caso.

Al respecto, clarifica la Administración Tributaria que “en cuanto a la sanción de extemporaneidad y el término que debe contarse para su liquidación, hay que aclarar que un hecho es la extemporaneidad de las declaraciones, que se presenta por la no presentación oportuna de estas, artículo 641 del Estatuto Tributario que señala la manera como se liquida y otro es la causación de los intereses moratorios que se produce cuando dentro de los plazos establecidos en el respectivo Decreto de plazos, no se consignan los valores retenidos, caso en el cual deberá procederse a su liquidación de conformidad con los artículos 634 y 635 del mismo Estatuto”.  (Oficio 006418 febrero 27 de 2015)

El anterior pronunciamiento, del Ente Oficial, surge en torno al interrogante:  ¿”Desde cuándo se debe contar el término para liquidar la sanción por extemporaneidad, teniendo en cuenta que el pago de las sumas retenidas se realizó dos días después de la presentación de la declaración y en su opinión es solamente respecto de estos dos días que debe contarse el término de extemporaneidad?”.

A esta instancia, es oportuno recordar el beneficio contenido en el parágrafo 3 del artículo 56 de la ley 1739 de 2014 “(…) aplicable a los agentes de retención que hasta el 30 de octubre de 2015, presenten declaraciones de retención en la fuente en relación con períodos gravables anteriores al 1° de enero de 2015, sobre los cuales se haya configurado la ineficiencia consagrada en el artículo 580-1 del Estatuto Tributario, quienes no estarán obligados a liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad ni los intereses de mora”.

También, es del caso mencionar la reciente declaratoria de exequibilidad, del citado artículo 580-1 E.T., por parte de la Corte Constitucional en su Sentencia C-102/15 de marzo de 2015.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Jorge dice:

    Buenas a todos: existe alguna herramienta guia para liquidar la sancion y los intereses moratorios de una declaracion de retencion en la fuente ineficaz, si la declaracion se presento oportunamente pero se pago dos dias despues? Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.