Sanción por no calcular la renta presuntiva

Inicio » Impuestos. » (10 / 08 / 2011 )

¿Si un contribuyente omite calcular la renta presuntiva, contempla nuestra legislación tributaria una sanción para esta omisión?

Ninguna ley o decreto contempla expresamente una sanción por el hecho de omitir el cálculo de la renta presuntiva, pero por vía de interpretación, es probable que tal omisión si conlleve a la aplicación de una sanción. Veamos por qué.

La renta presuntiva es una renta que eventualmente se puede convertir en renta líquida gravable, o lo que es lo mismo, en base gravable [Consulte: ¿Qué es la renta presuntiva?].

Recordemos que la renta líquida gravable es la mayor renta entre la presuntiva y la real [renta líquida], de allí que se deba hacer la comparación entre la una y la otra, y de allí la necesidad de determinar la renta presuntiva.

El impuesto de renta se paga sobre la renta líquida gravable, esto es, sobre la mayor entre renta presuntiva y real, lo que nos lleva a concluir que si no se calcula la renta presuntiva, resulta imposible tener certeza sobre la base gravable.

En definitiva, para determinar de forma inequívoca la base gravable en el impuesto de renta, es absolutamente necesario calcular la renta presuntiva.

Ahora veamos lo que pasa si no se determina con certeza la base gravable del impuesto a la renta.

El artículo 580 del estatuto tributario, nos dice en qué casos una declaración tributarias se considera como no presentada, y en el literal C dice:

Cuando no contenga los factores necesarios para identificar las bases gravables.

Así las cosas, el hecho de no calcular la renta presuntiva podría entenderse como una situación que lleve  a que la declaración de renta pueda ser considerada como no presentada, puesto que no habría certeza sobre la real base gravable, presupuesto necesario para que la declaración de renta se considere debidamente presentada.

Y eso resulta obvio. Si en el formulario no aparece la renta presuntiva, ¿Cómo habría seguridad de que el contribuyente en efecto debía tributar sobre la renta líquida y no sobre la renta presuntiva?

Por suerte no  conocemos  un caso en que la Dian haya dado por no presentada la declaración en la que no se calcula la renta presuntiva, y esto se debe quizás a que en caso de no calcularla el renglón respectivo del formulario estará en cero, y ello puede significar que en efecto si se calculó pero su valor fue cero (0), por lo tanto luce poco probable que en este caso se pueda invocar el literal C del artículo 580 del E.T.

No obstante, si luego la Dian determina que el contribuyente tributó menos debido a que no calculó la renta presuntiva o a que la calculó mal, naturalmente procederá la sanción por corrección y probablemente la sanción por inexactitud.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


8 Opiniones
  1. FELIX DARIO HERNANDEZ dice:

    cuando no existe renta liquidda o saldo a favor sobre que valor se liquida la sacion por extenporainidad

  2. abraham A. dice:

    Coordial saludos.

    Mi situacion es la sigiente, yo trabajo vendiendo productos de PROLIFE (consumo) y en sunat me inscribieron en el regimen general... este mes solo he facturado sacando productos pero no he generado ninguna venta como debo de declarar ahora ?...

    gracias.

  3. Camilo E Mojica M dice:

    buenas Tardes

    Tengo constituida una empresa S.A.S desde el 2009 pero que no he podido poner a producir. Nunca he pagado impuestos por Renta presuntiva y hoy la Dian me esta solicitanto que pague.

    SI nunca he facturado aun asi debo pagar dicho impuesto?
    He liquidado Iva y retefuente en ceros todos los meses, pero lo de renta no...

    Que consejo me pueden dar mientras la empresa comienza a producir para no tener que cancelar impuestos por algo que no me esta generando ingresos?

    MIl gracias

  4. Jenny dice:

    Cuando la persona declara por primera vez es necesario calcular la renta presuntiva, o es a partir de la segunda declaraciòn de renta ya que ahì si tenemos el valor del del patrimonio lìquido. Agradezco si me pueden informar gracias.

  5. Don Cipriano dice:

    La Renta Gravable, es la que se determina el mayor valor entre la Renta L'iquida y la Renta Presuntiva. No estoy de acuerdo en el Parágrafo que dice en el texto : "El impuesto de renta se paga sobre la renta líquida gravable, esto es, sobre la mayor entre renta presuntiva y real, lo que nos lleva a concluir que si no se calcula la renta presuntiva, resulta imposible tener certeza sobre la base gravable".

    No es imposible , para la Dian u otro organismo , saber si la Renta liquida determinada para ser Renta Gravable, haya sido mayo que la Renta Presuntiva. Es solo hacer un ejercicio general con la declaración inmediatmente anterior , y determinar una posible Renta Presuntiva sin que haya lugar a depurarla. lo que se determine, dirá si la Renta Líquida es o no la Renta a Gravar. Ahora si la Renta presuntiva determinada , es mayor, dará a un posible requerimiento de la Dian , para que l contribuyente explique o corriga su declaración, por el contrario si es menor , quiere decir que el contribuyente tributó más de lo presunto. En el texto que de Gerencie , no deja claro si el hecho de la omisión de no incluir la renta Presuntiva, da lugar a una sanción. que concepto de sanción tendría : Aritmético, por no Informar, Extemporaneidad, No presentada.....

  6. Carlos Arturo Peña Escobar dice:

    Hola familia de gerencie.com:
    Respecto del editorial sobre tema de no liquidar la renta presuntiva, hay que tener en cuenta que si se presenta a través del portal de la DIAN, el sistema no permite que ninguna casilla quede en blanco, por lo que dicha declaración se presentaría con Renta Presuntiva 0 (Cero) en el renglón respectivo. Ahora si se presenta en medios litográficos y no escribimos valor alguno en dicha casilla, el empleado de la entidad financiera donde presentamos la declaración NO nos recibirá dicha declaración hasta que no esté diligenciada dicha casilla, asi sea en 0 (cero). Con esto no se configuraría la situación de "NO PRESENTADA", sino de error en el cálcula de la misma. Si la DIAN detecta el error, podría ocurrir que nos obligue a presentar una declaración de corrección.
    Gracias por la oportunidad

    • Ricardo Ruiz dice:

      Carlos buen día:

      Me parece importante su comentario, sin embargo difiero en la apreciación sobre la responsabilidad o funcion del funcionario de la entidad financiera.

      Lo anterior teniendo en cuenta que a ellos (los funcionarios bancarios) no les asiste ninguna responsabilidad ni obligación de validar la información, solamente la recepcionan y envian posteriormente a la DIAN.

      Gracias.

    • José Villa dice:

      Don Carlos Arturo tiene toda la razón y de hecho eso es lo que acostumbran hacer tanto la DIAN como en los bancos, esa es la realidad y ello es no solo razonable sino lógico.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.