Sanción por no declarar en IVA, incluiría solo ingresos gravados

El artículo 643 del estatuto tributario contempla la sanción por no declarar. Respecto al IVA señala que será del 10% de las consignaciones bancarias o ingresos brutos de quien persiste en su incumplimiento, que determine la administración por el periodo al cual corresponda la declaración no presentada, o al 10% de los ingresos brutos que figuren en la última declaración de IVA presentada.

Ahora bien, recordemos que con ocasión de la reforma tributaria del 2012 cuando no se realicen operaciones gravadas no se está obligado a presentar la declaración de IVA.

En este caso particular se trata de una empresa de chance quien consideró que no debía presentar la declaración de IVA por cuanto a su juicio sus operaciones se encontraban excluidas. Sin embargo, la DIAN y el Consejo de Estado en sentencia 20764 de 2016, señaló que la venta de talonarios a los colocadores de apuesta se consideraba una venta gravada con IVA.

Para el caso en cuestión los ingresos gravados representaban el 1,13% del total de ingresos. Lo que a juicio del Consejo de Estado representa una desproporción, señala:

“En el caso en estudio, la norma transcrita debe interpretarse en el sentido de que la base de la sanción por no declarar corresponde solo a los ingresos brutos gravados con el IVA (por venta de talonarios) y no a la totalidad de los ingresos obtenidos por la actora, pues la finalidad de la norma es sancionar por el incumplimiento del deber formal de declarar el impuesto y debe garantizarse la proporcionalidad de la sanción.”

Y continúa:

“4.1.8. Con fundamento en esa noción aristotélica de lo equitativo y en aplicación de las reglas y principios que fundan el sistema tributario, es válido llegar a la conclusión de que, si bien la sanción se cuantifica sobre la base de los ingresos brutos -tal como lo señala la norma-, para efectos del quantum de la sanción , en este caso concreto, deben excluirse los ingresos generados por hechos o actos que no causan el impuesto, cuando esta constituye la actividad principal del infractor; así el artículo 643 del Estatuto Tributario no lo disponga explícitamente.

[…]

5.5. Pese a que el artículo 643 del Estatuto Tributario establece que la sanción se determina sobre los ingresos brutos, en el caso bajo análisis

-dadas las particularidades fácticas-, se impone tomar como referente los ingresos brutos originados de los actos jurídicos que causan IVA: la venta de los talonarios. Una premisa menor -hechos del caso- en una premisa mayor -norma jurídica-.

5.6. La tesis que se sostiene no implica una definición del concepto de ingreso bruto, significa que en este caso se hace una consideración especial, habida cuenta que los ingresos obtenidos en la explotación del juego de apuestas permanentes no causan IVA».”

A pesar de que la sentencia es clara y enfática en determinar que dicha circunstancia aplica solo para este caso particular, al señalar que no se está dando una definición de ingresos bruto. Representa un hito en la aplicación del principio de proporcionalidad de las sanciones tributarias diferentes a la de no enviar o enviar de forma incompleta información tributaria a la DIAN.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Jose Villa dice:

    OJO:
    La sentencia es clara y enfática en determinar que dicha circunstancia aplica solo para este caso particular.

    Cada caso requiere de una sentencia del Consejo de Estado.

    Esas sentencias del Consejo de Estado NO SON DE APLICABILIDAD GENERAL.

    Por tanto la Dian, tranquis, tranquis, continuará exigiendo liquidar la sanción sobre la base de los INGRESOS BRUTOS.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.