Inicio » Impuestos. » (24 / 01 / 2011 )

Sanción por no declarar es previa a la liquidación de aforo

La sanción por no declarar debe ser previa a la liquidación de aforo, aunque la una y la otra sean actos independientes.

A esta conclusión se llega con la simple lectura del artículo 717 del estatuto tributario cuando dice:

Agotado el procedimiento previsto en los artículos 643, 715 y 716, la Administración podrá, dentro de los cinco (5) años siguientes al vencimiento del plazo señalado para declarar, determinar mediante una liquidación de aforo, la obligación tributaria al contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, que no haya declarado.

La ley faculta a la Dian para que practique la liquidación de aforo, sólo después de haber agotado el procedimiento indicado en los artículos 643, 715 y 716 del estatuto tributarios, artículos que regulan la sanción por no declarar.

El artículo 643 del estatuto tributario contempla y define la sanción por no declarar y el artículo 716 establece cuándo se ha de imponer la sanción por no declarar, y estos son actos previos a la liquidación de aforo, como bien lo dice el artículo 717 del estatuto tributario.

En consecuencia, no es posible imponer la sanción por no declarar simultáneamente con la liquidación de aforo, ni mucho menos se puede liquidar la sanción por no declarar dentro de la liquidación de aforo.

Recordemos que  el artículo 720 ofrece la oportunidad para que el contribuyente pueda demostrar que no está obligado a declarar y por tanto, no es merecedor de la sanción por no declarar y mucho menos hay necesidad de que la Dian practique la liquidación de aforo, razón de peso para considerar que la liquidación de aforo no sólo debe ser posterior a la sanción por no declarar, sino que sólo se puede practicar una vez al contribuyente se le ha agotado la oportunidad legal para controvertir la sanción por no declarar y por supuesto, para demostrar que no le asiste la obligación de presentar declaración alguna.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2 Opiniones en “Sanción por no declarar es previa a la liquidación de aforo”
  1. Jorge Luís Peña Cortés dice:

    En efecto, la sanción por no declarar es el ejemplo típico de una sanción que no puede imponerse en la misma liquidación de aforo en los témrinos del artículo 638 del ETN.

  2. aleyda lopez dice:

    Por favor si alguien me puede indicar, si los contribuyentes pertenecientes a la actividad minera, cuando se les compra metales preciosos (oro), se les debe practicar retencion en la fuente. Y si estps estan obligados a facturar IVA.(oro).
    muchas gracias.
    email: ale101911@hotmail.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.