Sanción por no declarar

Los contribuyentes que estando obligados a presentar una declaración tributaria  no lo hagan, se expone a que la administración de impuestos le imponga la sanción por no declarar de que trata el artículo 643 del estatuto tributario:

Sanción por no declarar. LA sanción por no declarar será equivalente:

1. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, al veinte por ciento (20%) del valor de las consignaciones bancarias o ingresos brutos de quien persiste en su incumplimiento, que determine la Administración por el período al cual corresponda la declaración no presentada, o al veinte por ciento (20%) de los ingresos brutos que figuren en la última declaración de renta presentada, el que fuere superior.

2. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración del impuesto sobre las ventas, al diez por ciento (10%) de las consignaciones bancarias o ingresos brutos de quien persiste en su incumplimiento, que determine la Administración por el período al cual corresponda la declaración no presentada, o al diez por ciento (10%) de los ingresos brutos que figuren en la última declaración de ventas presentada, el que fuere superior.

3. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración de retenciones, al diez por ciento (10%) de los cheques girados o costos y gastos de quien persiste en su incumplimiento, que determine la Administración por el período al cual corresponda la declaración no presentada, o al ciento por ciento (100%) de las retenciones que figuren en la última declaración de retenciones presentada, el que fuere superior.

4. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración del impuesto de timbre, la sanción por no declarar será equivalente a cinco (5) veces el valor del impuesto que ha debido pagarse.

Parágrafo 1o. Cuando la Administración de Impuestos disponga solamente de una de las bases para practicar las sanciones a que se refieren los numerales de este artículo, podrá aplicarla sobre dicha base sin necesidad de calcular las otras.

Parágrafo 2o. Si dentro del término para interponer el recurso contra la resolución que impone la sanción por no declarar, el contribuyente, responsable o agente retenedor, presenta la declaración, la sanción por no declarar se reducirá al diez por ciento (10%) del valor de la sanción inicialmente impuesta por la Administración, en cuyo caso, el contribuyente, responsable o agente retenedor, deberá liquidarla y pagarla al presentar la declaración tributaria. En todo caso, esta sanción no podrá ser inferior al valor de la sanción por extemporaneidad, liquidada de conformidad con lo previsto en el artículo 642.

La sanción por no declarar se impone mediante resolución, previo emplazamiento para que el contribuyente tenga la oportunidad de presentar su declaración,  esto a la luz de los artículos 715 y 716 del estatuto tributario.

Una vez la administración de impuestos comprueba que el contribuyente tienen la obligación de presentar la declaración tributaria y este no lo haya hecho, debe emplazarlo, aunque a veces le envía tan sólo una invitación a declarar, caso en el cual puede declarar pagando la sanción por extemporaneidad contemplada en el artículo 641 del estatuto tributario. Pero si lo que la Dian envía al contribuyente es un emplazamiento, tendrá que declarar en los términos del artículo 642.

Si emplazado el contribuyente no declara, la Dian le impondrá la sanción pro no declarar,  y una vez se le haya notificado  la resolución sanción, el contribuyente tiene la oportunidad  de presentar la declaración y pagar la sanción por no declarar reducida a su décima parte, según lo contempla el parágrafo 2 del artículo 643 del estatuto tributario.

Sin no declara a pesar de ser emplazado, tendrá que pagar la sanción por no declarar sin perjuicio de que la Dian posteriormente le profiera una liquidación de aforo en la que se determine el impuesto que deba pagar.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

11 Opiniones
  1. Lara dice:

    Una pregunta .Tengo un piso en Espana .LLevo dos anos viviendo en el extranjero .Se que no tengo obligacion de hacer la declaracion de la renta. Pero otros dicen que tengo que declara por el valor del piso . Alguien me puede aclara esto? que pasa ahora ? si tengo que declara y el ano pasado no li hice , me penalizaran?
    Alguien me puede decir que hacer ?

  2. luz dice:

    Buenas Tardes:

    Tengo una pregunta el dia jueves recibi una carta de la DIAN indicandome que me acoja alos decuientos por pagar obligaciones de años anteriores al 2012, pero yo no he presentado declaraciones anteriores a esos años, fui hoy a verificar y me dicen que yo debo algo de una declaracion de 2009 yo nunca presente una declaracion en ese año, tengo entendido que la obligacion prescribe mañana pero no se que hacer alguien me podria indicar o asesorar en el tema.

  3. mary dice:

    buenas tardes tengo una inquietud ya hice mi declaracion y se me olvido adjuntar las facturas d mi negocio q puedo hacer gracias

  4. josefina castañeda dice:

    comenzé a rentar un departamento en el mes de Agosto del año 2014, el dueño no me quiso hacer contrato y solo me hizo un documento en donde decía que me prestaba su departamento,y me hizo firmar pagares mes por mes por un año. ahora me dice por mensaje que tengo que desocupar este mes y que sino tiene los pagares del dinero que me prestó... pero en realidad son pagares que firme como renta. MI PREGUNTA ES QUE HAGO??? LE DI DEPOSITO Y RENTA

  5. victor dice:

    buen dia hoy es 29 de sep del 2014 y he intentedo hacer mi declaracion pero no he podido ya que en la pagina del sat , en declaraciones nadamas aparecen los meses de: enero-febrero, marzo-abril y mayo-junio. pero no aparecen los meses de julio y agosto, que puedo hacer? para declarar porque la fecha limite es el 30 de septiembre. de antemano gracias por ayudarme.

  6. Alvaro dice:

    Hola.
    Soy Colombiano, residente y con ciudadanía Americana hace más de 25 años.
    Declaro renta en Estados Unidos. El año pasado mi padre falleció y en el año 2014 se está realizando la sucesión de sus bienes. El valor asciende aproximadamente a $80.000.000. La casa de habitación por $50.000.000 y dineros de una fiducia por $30.000.000. He escuchado que debo declarar estos dineros por el año 2014. Estos ingresos los debo declarar en Estados Unidos. Existe una legislación para no tributar doble por estos ingresos (Colombia y Estados Unidos)? Como obtengo el rut, que otros documentos debo diligenciar. Agradezco la colaboración.

    • Mauro Pico dice:

      Alvaro buenas tardes, no se si ya alguien te haya respondido pero hasta ahora veo tu pregunta, En realidad con ese patrimonio tan bajo no estas obligado a declarar salvo que la hijuela que te corresponde no incremente tu patrimonio en Colombia por encima de $102 millones. El tramite del RUT lo puedes hacer por la pagina de la DIAN en el modulo de PQR. Podemos revisar tu caso si así lo requieres y con gusto te puedo ayudar. Mi correo es maurofpico@gmail.com

  7. Ricardo dice:

    Buen día, necesito colaboración con el siguiente caso: soy persona natural y desde el año 2008 declaro renta. En agosto de 2013, elaboré la declaración de renta del año 2012 por el sistema de la DIAN y me generó la declaración y un recibo de pago, este último es el que fue recibido en el banco, mas no la declaración en si; el señor cajero del banco me dijo que no era necesario porque no se generaba pago en la casilla 980 pago total. Ahora en el sistema de la DIAN se ve como no presentada y me están cobrando una sanción e intereses moratorios los cuales me parecen que son injustos puesto que no fue error mio y no actué de mala fe. Agradezco los comentarios.

  8. CLAUDIA dice:

    HOLA.
    Por favor mi duda es en el año 2012 mi madre me realizo una donación de una casa por valor de $49.750.000 mi pregunta es tenia que presentar declaración de renta para el año 2013?. y si es así cuanto debo cancelar por no verla presentado ahora en agosto del año 2014.

    Gracias por su colaboración.
    Claudia.

  9. aimee dice:

    Hola que tal, tengo una duda, ojala puedan aydarme, el mes de junio no tuve ninguna venta y no genere mis recibos de honorarios, pero si me llegaron recibos que material que tengo que pagar, que puedo hacer?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.