Inicio » Impuestos. » (24 / 01 / 2011 )

Sanción por no declarar

Los contribuyentes que estando obligados a presentar una declaración tributaria  no lo hagan, se expone a que la administración de impuestos le imponga la sanción por no declarar de que trata el artículo 643 del estatuto tributario:

Sanción por no declarar. LA sanción por no declarar será equivalente:

1. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, al veinte por ciento (20%) del valor de las consignaciones bancarias o ingresos brutos de quien persiste en su incumplimiento, que determine la Administración por el período al cual corresponda la declaración no presentada, o al veinte por ciento (20%) de los ingresos brutos que figuren en la última declaración de renta presentada, el que fuere superior.

2. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración del impuesto sobre las ventas, al diez por ciento (10%) de las consignaciones bancarias o ingresos brutos de quien persiste en su incumplimiento, que determine la Administración por el período al cual corresponda la declaración no presentada, o al diez por ciento (10%) de los ingresos brutos que figuren en la última declaración de ventas presentada, el que fuere superior.

3. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración de retenciones, al diez por ciento (10%) de los cheques girados o costos y gastos de quien persiste en su incumplimiento, que determine la Administración por el período al cual corresponda la declaración no presentada, o al ciento por ciento (100%) de las retenciones que figuren en la última declaración de retenciones presentada, el que fuere superior.

4. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración del impuesto de timbre, la sanción por no declarar será equivalente a cinco (5) veces el valor del impuesto que ha debido pagarse.

Parágrafo 1o. Cuando la Administración de Impuestos disponga solamente de una de las bases para practicar las sanciones a que se refieren los numerales de este artículo, podrá aplicarla sobre dicha base sin necesidad de calcular las otras.

Parágrafo 2o. Si dentro del término para interponer el recurso contra la resolución que impone la sanción por no declarar, el contribuyente, responsable o agente retenedor, presenta la declaración, la sanción por no declarar se reducirá al diez por ciento (10%) del valor de la sanción inicialmente impuesta por la Administración, en cuyo caso, el contribuyente, responsable o agente retenedor, deberá liquidarla y pagarla al presentar la declaración tributaria. En todo caso, esta sanción no podrá ser inferior al valor de la sanción por extemporaneidad, liquidada de conformidad con lo previsto en el artículo 642.

La sanción por no declarar se impone mediante resolución, previo emplazamiento para que el contribuyente tenga la oportunidad de presentar su declaración,  esto a la luz de los artículos 715 y 716 del estatuto tributario.

Una vez la administración de impuestos comprueba que el contribuyente tienen la obligación de presentar la declaración tributaria y este no lo haya hecho, debe emplazarlo, aunque a veces le envía tan sólo una invitación a declarar, caso en el cual puede declarar pagando la sanción por extemporaneidad contemplada en el artículo 641 del estatuto tributario. Pero si lo que la Dian envía al contribuyente es un emplazamiento, tendrá que declarar en los términos del artículo 642.

Si emplazado el contribuyente no declara, la Dian le impondrá la sanción pro no declarar,  y una vez se le haya notificado  la resolución sanción, el contribuyente tiene la oportunidad de de presentar la declaración y pagar la sanción por no declarar reducida a su décima parte, según lo contempla el parágrafo 2 del artículo 643 del estatuto tributario.

Sin no declara a pesar de ser emplazado, tendrá que pagar la sanción por no declarar sin perjuicio de que la Dian posteriormente le profiera una liquidación de aforo en la que se determine el impuesto que deba pagar.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

38 Opiniones en “Sanción por no declarar”
  1. luis dice:

    mi contador no presento enformacion de ivas y retefuente durante el año 2011 y tengo todas los soprtes recuperados puedo presentarlos ahora y que implicacion tiene, si me facturaron en el mes de febrero 2012 y no presento retefuente puedo presentarla el siguiente periodo?

  2. CLAUDIA CADAVID dice:

    Necesito su ayuda, creamos con un grupo de amigos una ONG hace 15 años, nunca realizamos ningun movimiento financiero ni ninguna transaccion con otra entidad, quiero saber si a la fecha tendremos que pagar algun tipo de sanción y cual es la normatividad aplicable para la declaración.

    Cordialmente,

    Claudia

  3. JENNY SALAMANCA dice:

    Me pase del dia de pago de la retencion en la fuente, tenia que hacerlo el 10 de febrero pero se me olvido y lo estoy realizando hasta hoy 13 que sancion puedo tener..AYUDEME POR FAVOR QUE SANCION PUEDO TENER...

  4. JENNY SALAMANCA dice:

    ME PASE DEL DIA DE PAGO DE LA RETENCION EN LA FUENTE DE ENERO QUE TENIA QUE PAGAR MAXIMO EL 10 DE FEBRERO PERO LA ESTOY CANCELANDO HASTA HOY 13 DE FEBRERO POR QUE SE ME OLVIDO LA FECHA..AYUDEME POR FAVOR QUE SANCION PUEDO TENER...

  5. andresf dice:

    Buenas tardes
    En el a;o 2008 decidi irme a estudiar a Australia, para que me dieran la visa la embajada me exigia tener una cuenta bancaria con bastante dinero que soportara mi estadia en este pais, este lo consegui reuniendo los sueldos de mis padres y amigos, el dinero que reuni supero el monto minimo para no declarar ahora la dian me exige la declaracion y el pago de la sancion mas intereses hasta la fecha no se que paso deba seguir ahora y cuento seria este valor a pagar
    Gracias.

  6. martha dice:

    buen dia

    un contribuyente que es sancionado por no declarar y la dian le envia una liquidacion cobrandole 15 millones pero le dice que si declara dentro de los 2 meses siguientes a esta le reduciran la sancion al 10%, el declara dentro del termino pero liquida mal la sancion. el contribuyente debe cancelar la sancion inicial.
    les agradezco su respuesta

  7. Fabricio dice:

    Buenas tardes,

    Cuando se presenta y cancela la retención en la fuente, se realiza por renta y por rete iva.......en el momento de cancelar se emitierón 2 recibos de pago uno por la retención y otro por el reteiva a regimen simplificado. El de la retención se cancela pero el de el reteiva no, la pregunta es: debo liquidar sancion para el pago del reteiva o unicamente intereses.

    Gracias

  8. Carolina Ramos dice:

    Apreciados señores, serian tan amables de resolverve la duda si creo una empresa en diciembre del 2010 y esta solo tendra ingresos y gastos apartir de enero del prox año tengo que presentar declaraciones el prox año correstpondientes al 2010 solo por haberla creado y constituido ante la dian?

  9. Tania Orduz dice:

    Buenas noches, necesito por favor saber cómo se liquida la sanción por extemporaneidad del ICA. Gracias

  10. RICHARD dice:

    BUenas tardes, en el año 2004, se constituyo una sociedad limitada, donde se ejetucto movimiento no mas de 4 meses, de los cuales se presento dos declaraciones de iva y lo correspondiente a la retencion en la fuente e ica, de hay en daelante y por el lapso de cuatro periodos mas se presentaron las delaraciones en ceros, asi que esta empresa entrada en quiebra no volvi a presentar ninguna declaracion, ni retefuente, iva, renta, ica, no actualizo su registro en camara de comercio. Es de anotar que la empresa no volvio a ejercer ninguna actividad, no tenia cuentas corrientes y el patrimonio con el que contaba era minimo, el cual se realizo para pagar las deudas, el sitio donde desarrollad¡ba su actividad era arrendado y por ende nunca recibimos ninguna notificacion de nadie. Despues de todo este tiempo (6 años), quisiera quedar al dia con todos los entes reguladores no se si me toca pagar cada una de las sanciones por iva, retencion en la fuente, renta, ica, pese a que esta empresa no efectuo movimiento alguno de ninguna indole en estos seis ultimos años. Les agradezco de ante mano si saben si existe alguna forma de evitar el el pago de todas las sanciones o que tendria que hacer para quedar al dia. Gracias.

  11. PERSONERIA MUNICIPAL SUTAMARCHAN BOYACA dice:

    Apreciados señores
    En fecha febrero de 2008, se requirio el NIT de la Personeria Municipal en la cual trabajo, tenieno encuenta que somo un ente descentralizado del municipio, presentamos declaracion de retefuente, mes a mes cancelamos lo correspondiente ante la DIAN atrvez de la entidad Bancaria, tenemos una cuenta en la pagina de la DIAN que el mismo sistema de la DIAN liquida a traves de los servicios electronicos de la pagina dentro del formulario 350 y nos enviaba al formualrio 490. En la pagina web aprece la declracion poruq el pago de retefuente se hizo en la entidad bancaria, pero no se dejo copia del formulario para que el banco la enviara a la DIAN, deseo saber si me aplican la sancion por eXtemporaneidad sabiendo que CANCELE ante el banco mes a mes pero no se presento ante la dian copia de la declracion porque èsta quedaba en la pagina que abrimos ante la dian ...gracias cel 3142960284

  12. alexis dice:

    Buenos dias ,

    Queria saber por favor si tengo que declarar un dinero que gire a col. en feb de 2009 y que sobrepasa los 4500 uvt que fue el fruto de 10 años de trabajo en el extranjero , ese dinero lo tengo actualmente en un cdt, hasta el 2011, tengo entendido que si gane ese dinero fuera del pais , no declaro. en el 2009 estuve menos de 6 meses en el pais,

    Muchas gracias.

  13. enrique hincapie dice:

    Buenas dias necesito que alguien me envie un modelito de resolucion de sancion por no declarar el impuesto de industria y comercio; y oro modelito de resolucion de una liquidacion de aforo, del impuesto de industria y comercio,,gracias, ever everehm@yahoo.com.ar

  14. Elena dice:

    UNA PERSONA JURIDICA SIN ANIMO DE LUCRO, TIENE PATRIMONIO, PERO NO TIENE INGRESOS NI GASTOS Y DEJO DE DECLARAR POR TRES AÑOS.SOBRE QUE BASE SE CALCULA LA SANCIÒN POR EXTEMPORANEIDAD Y PARA EL CALCULO DE LOS INTERESES MORATORIOS COMO SE HACE?.

  15. Paola Rosero dice:

    Buenas noches.... tengo un cliente que el siendo persona natural con responsabilidad 12 supera los topes para ser regimen comun (pero aun la Dian no lo han requerido y tampoco ha querido cambiar de regimen)necesita solicitar un prestamo y le piden como requesito presentar declaracion de renta y mi duda esta en si la presenta con los verdaderos ingresos o se se los disminuye y 2. cual seria la sancion por no haberla presentado en los terminos o cual es el proceso para liquidarl la sancion correspondiente por favor necesito su opinion y su colaboracion.

    Gracias.

  16. Miryan dice:

    Hola

    quisiera saber si una empresa, no presento su retencion en mayo y junio de 2008 que debe hacer, las retenciones fueron en cero.

    les agradeceria la respuesta.

  17. Diana Echeverria dice:

    Buenas Tardes;

    Tengo la siguiente duda, una empresa que se creo en 2003, pero nunca presentaron, ningun tipo de declaracion, ahora quiere poner todo al dia, la empresa no ha tenido ningun tipo de movimiento, ni ingresos, ni gastos, a partir de ahora tendra los primeros movimientos, deben pagar sancion por extemporaneidad o existe alguna otra solucion para no tener que pagar una sancion tan alta??? porque tengo entnedido que en esa caso la sancion se liquida sobre el patrimonio.

    Gracias, por la ayuda.

  18. olga dice:

    Buenos Días, tengo la duda respecto a la declaracion de retención en la fuente de una empresa que se formó en julio de 2009, no hubo retenciones en la fuente y no se presentó la declaracion, ahora quiero saber si se debió presnetar en ceros y si ahora se debe presentar con sanción.
    Mil gracias

  19. Ruth dice:

    Buenos dias gracias por la informaciòn, le agradecerìa si me pueden aclarar una duda que tengo, y es que SI las entidades sin animo de lucro como las CORPORACIONES RECREACIONALES LTDA, en este caso de una empresa los afiliados son los mismos empleados, deben presentar declaracion de renta,teniendo encuenta que solo reciben ingresos la cuota de los afilidos mensualmente y como gastos lo hacen dos veces al año para recreacion de los mismo afiliados.
    mil gracias

  20. José Julián dice:

    Apreciados señores de Gerencie.com les agradezco si tienen y pueden escribir sobre las FUNCIONES DE UNA COMISION SINCDICAL.
    muchos éxitos y gracias por toda su valiosa informacion, que muy gentilmente, ustedes nos comparten.

    cordialmente,
    Julián..

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.